fotovoltaica

Can Cirerol, la primera cantera de Baleares en tener un parque fotovoltaico

0
Sumará más de 3 megavatios (MW) de potencia y su desarrollo será en dos fases. La primera contará con la propia construcción de la instalación fotovoltaica situada sobre la antigua cantera con una potencia de 2.563 kilovatios (kW), donde la producción anual será de 5.036.633 kilovatios hora (kWh), el equivalente al 6 % del municipio Felanitx y, alcanzará unas 770 vivienda. En la segunda fase sumará una potencia de 929 kW, permitirá llegar a los 3,3 MW y se realizará una vez se restaure la cantera, que se encuentra todavía en explotación minera y en fase parcial de restauración. El terreno donde se ubicará es de aptitud fotovoltaica alta y tiene una superficie menor a cuatro hectáreas.
Can Cirerol, la primera cantera de Baleares en tener un parque fotovoltaico

La cantera de Can Cirerol, situada en Felanitx (Mallorca) acogerá el primer parque fotovoltaico situado en una cantera de las Islas Baleares, que sumará más de 3 megavatios (MW) de potencia. El proyecto se está desarrollando en dos fases: en la primera se realizará una instalación fotovoltaica situada sobre la antigua cantera con una potencia de 2.563 kilovatios (kW), donde la producción anual será de 5.036.633 kilovatios hora (kWh), el equivalente al 6 % del municipio, alcanzará unas 770 viviendas y dejaría de emitir un total de 2.748 toneladas de CO2 anuales. En la segunda fase sumará una potencia de 929 kW, permitirá llegar a los 3,3 MW y se realizará una vez se restaure la cantera, que se encuentra todavía en explotación minera y en fase parcial de restauración.

El presupuesto de la primera fase es de 2,07 millones de euros y llega a los 2,68 millones en las dos fases. Este parque fotovoltaico está situado en un terreno de aptitud fotovoltaica alta, según el Plan Director Sectorial de Energía, y tiene una superficie menor a cuatro hectáreas. Fue seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para recibir una subvención de 241.650 euros en el marco del programa SOLBAL I para las dos fases.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes: "este parque fotovoltaico, que verá la luz pronto, es un proyecto ejemplar y referente por todas sus características. El emplazamiento es idóneo al estar ubicado sobre una antigua cantera ya restaurada y, además, se sitúa en un terreno de aptitud fotovoltaica alta según el Plan Director Sectorial de Energía y tiene una superficie menor de cuatro hectáreas. Este tipo de instalaciones son las prioritarias para el Gobierno, y por eso se movilizarán hasta 20 millones de euros para seguir impulsándolas en espacios degradados, urbanos, cubiertas y aparcamientos. Queremos que la transición energética sea una transición justa, tanto para la ciudadanía como para el medio ambiente, y por eso priorizamos espacios degradados y que la energía producida llegue primero a los más vulnerables"

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava: "cada parque es un pequeño paso para disminuir las emisiones contaminantes e ir cerrando las centrales térmicas. En este caso ahorraremos 2.748 toneladas de CO2 anuales para mejorar la calidad del aire que respiramos. Además de la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático, la transición energética también representa una herramienta indispensable para abaratar la factura de la luz. Queremos recordar que ya tenemos un 70 % movilizado del PITEIB y pronto el Gobierno central pondrá en marcha un nuevo programa para incentivar sobre todo la generación renovable dotado con 20 millones en espacios degradados como estos que visitamos hoy y que tendrán prioridad"

El director general de Política Industrial, Antoni Morro: "la transición energética también representa una oportunidad económica importante para diversificar nuestra economía y crear puestos de trabajo estables, a la vez que se recupera un espacio altamente degradado. La reutilización de canteras ubicadas en zonas de aptitud alta permitirá impulsar la transición energética y recuperar biodiversidad de la mano de la política industrial de las Islas"

El Gobierno central tiene previsto abrir próximamente una nueva línea de ayudas del Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB), para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados como este, además de seguir impulsando la transición energética en espacios urbanos, cubiertas y aparcamientos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).