fotovoltaica

Brasil, cuarto país del mundo en que más crece la energía solar fotovoltaica

0
Brasil se ha convertido en el cuarto país del mundo en el que más creció la capacidad solar fotovoltaica instalada el año pasado. Según los datos oficiales actualizados por la Agencia Brasileña de Regulación Eléctrica (ANEEL) y recogidos por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), en 2021 añadió 5,7 GW, el mayor crecimiento histórico de esta tecnología  en el país.
Brasil, cuarto país del mundo en que más crece la energía solar fotovoltaica

En 2021, Brasil superó los 13,6 GW de capacidad solar fotovoltaica total instalada en funcionamiento, lo que sitúa al país en la 13ª posición en el ranking mundial, tras avanzar una posición respecto a 2021. Esta cifra incluye tanto las grandes centrales como los sistemas instalados en tejados, fachadas o pequeñas parcelas. 

El ranking lo lidera China (306 GW), seguido por Estados Unidos (93 GW), Japón (74 GW), Alemania (58GW) e India (49 GW), de acuerdo con las estadísticas 2022 de la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA.

Según Absolar, la energía solar fotovoltaica ya ha aportado a Brasil más de 78.500 millones de reales en nuevas inversiones, 21.700 millones de reales de recaudación en las arcas públicas y ha generado más de 450.000 empleos desde 2012. Además, ha evitado la emisión de 20,8 millones de toneladas de CO2 en la generación de electricidad.

Para el director general de la asociación, Rodrigo Sauaia, “la energía solar es la fuente renovable más competitiva del país y una verdadera palanca para el desarrollo económico, social y ambiental, generando empleo e ingresos, atrayendo inversiones, diversificando la matriz eléctrica y proporcionando beneficios sistémicos para todos los consumidores brasileños”. Brasil, añade, “tiene todo para ganar con la energía solar y avanza para convertirse en un gran líder mundial en este sector, cada vez más estratégico en el mundo".

Ronaldo Koloszuk, presidente del Consejo de Administración de Absolar, recuerda, por su parte, que Brasil ya está entre los diez primeros países del mundo en las demás fuentes renovables, incluyendo la hidroeléctrica, la eólica y la biomasa. "Sólo en el caso de la energía solar fotovoltaica el país aún no ha alcanzado el TOP 10 mundial, y estamos en plena disposición de llegar a él", afirma.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).