fotovoltaica

BP ya controla 3.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica en España

0
Lightsource bp, empresa participada en un 50% por la petrolera británica BP y especializada en el desarrollo y la gestión de proyectos de energía solar, acaba de anunciar una nueva adquisición de proyectos en España por valor de 703 megavatios. La parte vendedora es la filial de energía renovable del Grupo Jorge. Con esta adquisición, Lightsource bp alcanza los 3.000 megavatios (3 gigavatios) de potencia solar. Según el comunicado que ha difundido la compradora, "este acuerdo podría suponer una inversión de 475 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo".[Foto: Lightsource bp].
BP ya controla 3.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica en España

El equipo local de Lightsource ha desarrollado una cartera de proyectos de 2,6 gigavatios "en menos de seis meses" gracias al cierre de alianzas estratégicas de codesarrollo con RIC Energy e Iberia Solar, que se suman a los 400 MW que ya tiene instalados o en construcción. Grupo Jorge es un grupo industrial español, con más de 5.000 empleados, cuya filial de energías renovables, Jorge Energy, posee activos operativos y en desarrollo de tecnología eólica y solar, además de un equipo con un amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos. La operación hoy anunciada consiste en tres proyectos ubicados en la región de Aragón, dos en Zaragoza (292 MW y 130 MW) y un tercero (281 MW) en la provincia de Huesca, que Lightsource bp espera poder empezar a construir el año que viene. Este acuerdo también consolida la creciente presencia de Lightsource bp en Aragón, donde cuenta con alrededor de 1,1 GW en diversas etapas de desarrollo o construcción, o incluso ya operativos.

El discurso Lightsource en clave eco
«Actualmente se están preparando iniciativas de biodiversidad para ayudar a integrar las áreas de los proyectos solares en el ecosistema local. El diseño de los proyectos incluye un plan de restauración de la vegetación para revitalizar el ecosistema local y aumentar la biodiversidad autóctona. Así mismo, perímetros especialmente diseñados permitirían el paso seguro de pequeños mamíferos por el terreno y se han propuesto desviadores de vuelo de aves para ayudar a generar un entorno seguro para las especies de la zona»

Lightsource bp llevará a cabo también un proceso de licitación para buscar compradores de la electricidad solar generada mediante acuerdos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo (los conocidos como Power Purchase Agreement, PPA). Los PPAs -explica la empresa- ofrecen a las grandes empresas y a las industrias electrointensivas la oportunidad de fijar el precio de su electricidad, a la vez que reducen las emisiones de carbono y cumplen con los objetivos de sostenibilidad.

España, clave en el plan de expansión de Lightsource bp por Europa
El equipo local de la compañía ha construido una cartera de proyectos de 3 GW a un ritmo extraordinario, con 2,6 GW adquiridos en menos de seis meses (con un tamaño medio por proyecto de 200 MW, incluyendo clusters). Con el anuncio de la finalización de su primer proyecto en Zaragoza (el clúster Vendimia) que se espera muy pronto, Lightsource bp espera iniciar la construcción de otros 148,5 MW este mismo año y generar en torno a 30 puestos de trabajo a tiempo completo adicionales.

Fernando Roger, director para España de Lightsource bp: “la construcción de alianzas de calidad y confianza a nivel local es clave para nuestra evolución en España, donde esperamos continuar aumentando nuestra inversión y presencia. El desarrollo de proyectos solares ofrece muchas oportunidades para el crecimiento económico y el impulso de la biodiversidad. Trabajaremos junto con las partes interesadas y las comunidades locales para dar forma a nuestros planes y poner en marcha estos proyectos"

En las tres últimas semanas, Lightsource bp también ha anunciado un plan de inversión de 900 millones de euros para Portugal y una importante victoria en una subasta récord de Grecia. 

Credenciales Lightsource bp
Lightsource bp es una sociedad conjunta a partes iguales (50/50) con bp que declara como objetivo "proporcionar energía solar asequible y sostenible para empresas y comunidades de todo el mundo". Según consta en su perfil de empresa, cuenta con un equipo de más de 500 especialistas que trabajan en 15 países. Estos se encargan de la selección del terreno, la financiación y la obtención de permisos y la gestión de los proyectos solares a largo plazo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).