fotovoltaica

Baterías de litio y autoconsumo solar, una excelente relación

2
La disminución significativa de los precios de las baterías de litio, así como las bondades técnicas de las mismas, unido al incremento importante en el autoconsumo solar que se está produciendo, abren un inmenso mercado en la aplicación de las baterías de litio. Lo explica en este artículo Fernando Monera, presidente de Elecsolsolar y uno de los expertos más veteranos en energía solar. 

Baterías de litio y autoconsumo solar, una excelente relación

Hace ya cuatro años y medio, Elon Musk (Tesla) presentó la batería de litio para aplicaciones solares. Posteriormente, anunció que sus baterías de litio no se iban comercializar en España, debido al parón del desarrollo de la energía solar promovido inicialmente por el Partido Socialista y posteriormente por el Partido Popular, por todos conocidos.


Pero las grandes compañías internacionales introducidas en el sector de las baterías ante el gran mercado que se presentaba, fundamentalmente en la aplicación en los coches eléctricos, invirtieron grandes cantidades de dinero para desarrollar las baterías de litio. Comenzaron los grandes fabricantes de automóviles, como Mitshubisi , BMW y Mercedes Benz.

Posteriormente se desarrollan las baterías de litio por las grandes multinacionales fabricantes de equipos electrónicos: Panasonic, Sanyo, LG, Samsung. Y por fabricantes históricos de baterías convencionales de plomo.


La conclusión es que si bien en abril de 2014 Tesla fue la primera en presentar al mercado las baterías de litio ( fundamentalmente para su instalación en los coches eléctricos), hoy podemos decir que en el mundo (especialmente en China) existen más de 400 compañías fabricantes a gran escala de éstas baterías.


Evolución
Prácticamente desde el principio del desarrollo de las baterías en las aplicaciones solares, los parámetros básicos se han mantenido. Son estos:


- Vida útil: superior a los 20 años. Garantía: más de 10 años

- Profundidad de descarga: más del 80 %. Precio: elevado

Sin embargo, la competencia creada durante éstos años ha producido un descenso significativo en el precio de las baterías, de tal forma que en los últimos 4 años, el precio por kW/ hora ha descendido más del 50%. Esto, unido a las ventajas técnicas diferenciales frente a las baterías convencionales de plomo, convierten a las baterías de litio en un producto muy interesante para aplicaciones en Instalaciones solares.


Y aunque es cierto que a igualdad de potencia las baterías de plomo cuestan la mitad del precio de las baterías de Litio, nos encontramos con el siguiente cuadro:






Si nos fijamos solamente en la duración de las baterías (2,5 años las de plomo, frente a los 54 años las de litio), hay argumentos suficientes para decidir éstas frente a las de plomo.


Autoconsumo solar en España
Básicamente, el autocnusmo solar consiste en producir electricidad mediante los paneles solares allí donde se va a consumir (generación distribuida), de tal forma que la energía producida es totalmente gratis , produciendo una disminución importante en la factura eléctrica. Por lo tanto, la aplicación del autoconsumo solar abarca todo tipo de instalaciones que en la actualidad están consumiendo electricidad convencional:


-Viviendas unifamiliares de uso permanente ( en España hay 5,8 millones de hogares de éste tipo)
-Instalaciones colectivas en edificios de viviendas
-Pequeñas industrias de consumo inferior a 25.000 kW/año ( En España existen más de 1,7 millones de industrias de éste tipo
-Grandes Industrias con grandes consumos
-Dependencias municipales : Ayuntamientos, edificios públicos, etc...


Si bien desde la publicación del Real Decreto 900/2015, en el que se marcaban las características técnicas y administrativas del sector, no propiciaba desarrollo de éste tipo de instalaciones, las nuevas disposiciones del Parlamento Europeo a primeros de junio del año actual, el cambio de rumbo del sector marcado por el Partido Socialista y el borrador de las modificaciones a aplicar al Real Decreto 900, en poder de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) , pendiente de su aprobación, nos indican claramente que en los próximos años se deben de realizar infinidad de instalaciones en el territorio español.


En resumen, la disminución significativa de los precios de las baterías de litio, así como las bondades técnicas de las mismas, unido a incremento importante en el autoconsumo solar que se está produciendo , abren un inmenso mercado en la aplicación de las barrías de lito.







Añadir un comentario
Mauricio
Yo tengo 60 años me han hecho una oferta que me dicen lo que voy a ahorrar en 30 años no sé si estoy tan interesado luego lo de las baterías esas que se garantizan por 50 y pico años tampoco me interesa muchísimo. Me cuenta que con una inversión de 7000 € puedo ahorrar 600 € al mes a mí me parece poquísimo. Como mi factura actual de unos 1700 al año yo esperaba ahorrar bastante más y todo eso es antes de pensar en las baterías. Según ellos sin baterías puedo ahorrar un 30% de mi factura que me parece poquísimo. Me estoy equivocando o es que espero demasiado de los nuevos precios estamos en e l 2029
Mikel Abad
Una sarta de inexactitudes, no comprendo este tipo de publicaciones en medios especializados. Así va el sector...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).