fotovoltaica

Banca March invierte 50 millones para desplegar 1,8 GW fotovoltaicos en España e Italia

0
Banca March lanza March SolEnergy FCRE S.A., un nuevo producto de coinversión en colaboración con Alantra Solar (partnership entre Alantra y Solarig), para crear una plataforma diversificada de más de 40 plantas fotovoltaicas en España e Italia, de las cuales un porcentaje relevante contará con hibridación de baterías, con una capacidad de 1,8 GW. La entidad, que aportará junto a sus clientes 50 millones de euros, refuerza así su estrategia de apoyar el crecimiento de compañías que desarrollan soluciones sostenibles para la transición energética.
 Banca March invierte 50 millones para desplegar 1,8 GW fotovoltaicos en España e Italia

Banca March y los clientes coinversores participarán en la estructura a través de un Fondo de Capital Riesgo Europeo (FCRE) con formato de sociedad anónima, paralelo al vehículo que estructura Alantra, que se suma a los inversores estratégicos Reichmuth Infrastructure y Amundi Energy Transition. Estos vehículos participarán en el capital de N-Sun Energy SL, compañía que adquirirá de manera progresiva las más de 40 plantas fotovoltaicas localizadas en Italia (cerca del 70%) y España (cerca del 30%), mercados de referencia en energía solar. Las plantas ya identificadas y en exclusividad se incorporarán a la cartera en fase Ready to Build (RTB).

Banca March ha elegido para este proyecto a Alantra Solar como socio de referencia por su binomio de conocimiento financiero e industrial. Alantra Solar es una firma independiente de servicios financieros especializada en la inversión en energías renovables e infraestructuras, que cuenta con Solarig como socio. Alantra liderará todo el proceso de financiación del proyecto, mientras que Solarig, compañía especializada en infraestructuras para la transición energética, está desarrollando el conjunto de instalaciones. Se espera que los últimos proyectos alcancen el estado de ‘RTB’ (Ready To Build) antes del cierre de 2025.

El lanzamiento de este nuevo producto de Coinversión destaca el compromiso de Banca March para alinearse con los objetivos de sostenibilidad y neutralidad de carbono marcados por el Pacto Verde de la Unión Europea. En los últimos años, la entidad ha presentado diversas soluciones innovadoras y alternativas de inversión que conjugan sostenibilidad y rentabilidad. Se estima que la plataforma de inversión invierta un total de 1.700 millones de euros, de los cuales 700 millones serán para instrumentos de capital, y los 1.000 millones restantes, para deuda.

Ignacio Montero, director de la Unidad de Coinversión de Banca March: “Desde Banca March queremos apoyar el crecimiento de las energías renovables, en especial la solar, para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes de productos y servicios que den prioridad a la sostenibilidad y la descarbonización".

Javier Mellado, Managing Partner de Alantra Solar: "Tras haber asegurado una financiación de deuda de 213 millones por parte de un sindicato bancario para el desarrollo del primer lote de siete plantas fotovoltaicas, el avance de nuestros esfuerzos recaudatorios representa otro logro destacado".


Credenciales de los protagonistas
Con sede en Madrid, Solarig desarrolla infraestructuras necesarias para la transición energética, y construye, opera y estructura financieramente proyectos de energías renovables a gran escala. Actualmente gestiona más de 10 GW de activos fotovoltaicos y tiene una cartera superior a los 20 GW en 12 países. La compañía impulsa la descarbonización global en los lugares donde opera a través de soluciones de energías renovables y gases verdes.

Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles. Acorde con su filosofía de gestión prudente y de largo plazo, el modelo de negocio de Banca March está respaldado por unos firmes ratios financieros y de capital: la entidad mantiene la tasa de mora más bajas del sector en España (1,27% a cierre de junio, frente a un 3,5% de media en el sector) y ratios de solvencia (19,61%), liquidez — LCR (256,19%) y DTL (137,93%)— y cobertura de riesgos dudosos (74,92%) entre los más elevados del sector.

Alantra es una firma global independiente de servicios financieros para el mid-market que provee servicios de Investment Banking, gestión de activos y capital privado a empresas, grupos familiares e inversores institucionales que operan en el segmento mid-market. El Grupo cuenta con más de 650 profesionales en los principales mercados de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).