fotovoltaica

Baleares ultima la norma que establece las subvenciones a las instalaciones de autoconsumo solar

0
El Gobierno de las Islas Baleares, presidido desde hace casi un año por la socialista Francina Armengol (que fue investida gracias al apoyo de Podemos y de los econacionalistas de Mes) está "a punto de publicar la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad”, según ha sabido Energías Renovables de fuentes próximas a la Dirección General de Energía del Govern. [En la imagen, cubierta solar fotovoltaica en una nave industrial del municipio de Petra, en el interior de la isla de Mallorca].
Baleares ultima la norma que establece las subvenciones a las instalaciones de autoconsumo solar

Las ayudas –nos adelantan– van a llegar tanto a los particulares como a las empresas y a las administraciones locales y salen de los fondos Feder 2014–2020. En el caso de las administraciones locales, pueden alcanzar hasta el 80% de la inversión, para que sirvan como ejemplo y tractor social. Habrá también subvenciones de hasta un 50% para las personas físicas, con un valor máximo de 1,5 euros por vatio pico (2.250 euros por vivienda como máximo; potencia máxima subvencionable de tres kilovatios pico); y habrá asimismo ayudas del 30% de la inversión para los primeros veinte kilovatios pico en el caso de empresas (1,5 euros vatio pico). Según las fuentes consultadas -próximas a la Dirección General de Energía del Govern balear-, la publicación de la convocatoria de ayudas para autoconsumo es inminente.

500 kilovatios fotovoltaicos (FV) al año en edificios públicos
La apuesta del Govern balear por las energías renovables no es nueva. De hecho, a lo largo de los últimos meses, los pronunciamientos públicos de diversos cargos de la administración autonómica se han sucedido en ese sentido. “Queremos instalar como mínimo 500 kilovatios de autoconsumo cada año de esta legislatura”, nos contaba en enero por ejemplo el director general de Energía y Cambio Climático de Baleares, Joan Groizard (decía 500 kilovatios en referencia al objetivo de autoconsumo solar fotovoltaico que se ha marcado la propia administración -en sus edificios- en ese sentido). Pero la actividad del Govern ha ido más allá. El mes pasado, su Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad difundía un comunicado público en el que presumía de haberle ahorrado "a los usuarios unos 250 euros de coste en cada pequeña instalación de autoconsumo".

Endesa
La Conselleria había reclamado a la distribuidora eléctrica Endesa —"y esta lo ha aceptado", informaba el Govern— la eliminación del pago de 180 euros que la compañía tenía previsto cobrar a las pequeñas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo energético en concepto de estudio de acceso y conexión. Pues bien, la Dirección General de Energía y Cambio Climático, en una carta dirigida en febrero a Endesa, destacaba que el fomento de las instalaciones de producción de energía eléctrica de autoconsumo es una línea estratégica del Govern y recordaba que, en este sentido, había aprobado la eliminación de la tasa administrativa de 70 euros para las instalaciones de autoconsumo de hasta 10 kW. "Por ello, y con el fin de avanzar en la potenciación del autoconsumo -decía el Govern en su carta-, plantea a Endesa que también deje de cobrar los estudios de conexión".

El RD más discutido
Endesa reclamaba ese pago en función de lo establecido en el muy discutido Real decreto 900/2015 de regulación del autoconsumo. Pues bien -informa el Govern-, la compañía ha respondido positivamente y ya aplica la exención. “Aunque para instalaciones más importantes de tipo industrial sí puede ser razonable cobrar en concepto de estudio de acceso y conexión -dado que la instalación supone una inversión importante y se debe garantizar la estabilidad de la red-, para instalaciones pequeñas implica un encarecimiento excesivo para el particular o pequeño comercio que quiera apostar por las energías limpias”, destacaba entonces el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard. Pues bien, Endesa ha asumido la petición planteada por la Conselleria y no va a exigir el pago de esos 180 euros del estudio de conexión.

250 euros de ahorro
"De esta manera -señala el Govern balear-, con las medidas propias y las instadas por el Govern, cada pequeña instalación de autoconsumo se ahorrará unos 250 euros que, hasta hace poco, se tenían que pagar". El Ejecutivo autónomo explica que su objetivo último no es otro que "potenciar los sistemas de autoconsumo energético, con la eliminación de las trabas económicas, al tiempo que ultima la puesta en marcha de una ventanilla única para simplificar y agilizar los trámites". Para favorecer los sistemas de autoconsumo energético, para 2016 -añade el Goviern- se ha incrementado también la deducción fiscal para inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15% de la inversión hecha". El Govern se ha manifestado en numerosas ocasiones, desde el pasado mes de mayo, "en contra del impuesto al Sol del Estado".

En este sentido, el Govern envió una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 31 de marzo en la que explica al Ejecutivo Central que considera que el impuesto al sol “supone un obstáculo para el avance del autoconsumo, un hecho especialmente perjudicial en comunidades con un territorio limitado como Baleares, donde es más compleja la integración de las instalaciones de generación renovable fuera de entornos edificados”. En la última edición de Energías Renovables, la correspondiente al mes en curso -mayo-, incluimos un amplio reportaje -Las autonomías sí que dicen sí al autoconsumo- en el que recogemos las ayudas diversas que muchas comunidades autónomas están ofreciendo ya a las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).