La primera Regata Solar Illes Balears se celebrará en el Parc de la Mar entre el 19 y el 20 de mayo y será una competición de barcos propulsados al 100 % por energía solar. Podrán participar en el evento embarcaciones no tripuladas, cuyo gobierno se realice mediante un sistema de control remoto o de forma completamente autónoma. Además, las embarcaciones deberán estar diseñadas y construidas íntegramente por los equipos participantes. La I Regata Solar Illes Balears tiene como objetivos fomentar la innovación y la creatividad en el diseño de barcos, así como el desarrollo tecnológico, la eficiencia y la sostenibilidad de los diseños. Cabe destacar que no se permitirán kits comerciales.
La regata consta de dos categorías principales, en función de la superficie de los paneles solares a utilizar, y cada una registrará tres pruebas:
• Velocidad: modalidad tipo drag racing, en la que competirán dos embarcaciones en un trayecto recto de unos 100 metros lineales.
• Habilidad: pruebas individuales cronometradas en las que la embarcación deberá completar un circuito de boyas.
• Regata: una carrera conjunta con todos los participantes de una categoría.
El ganador de cada categoría será aquel que obtenga la mejor puntuación sumando las tres pruebas. Los centros educativos tendrán su propio premio, independientemente del resto de participantes. El centro que obtenga la mejor puntuación, en cada categoría, sumando las tres competiciones, será el ganador.
El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado: "se trata de una actividad que favorece el conocimiento tecnológico y la descarbonización del transporte marítimo. La nuestra es una comunidad autónoma que requiere de iniciativas importantes en el campo de la innovación, para diversificar la economía. El hecho de poner en marcha este tipo de proyectos que incentivan la innovación y la tecnología, especialmente entre la gente joven, siempre es positivo y colaboraremos siempre que sea necesario"
Cristoph Hafner, representante de la asociación Makespace Mallorca, organizadores de la regata: "este evento busca poner de relieve la importancia de la innovación en el sector náutico e implicar a los centros educativos y a las personas jóvenes. Actualmente tenemos unos 10 barcos apuntados y si llegamos a 15 estaría muy bien, para ser la primera edición de este certamen. A partir de septiembre, Makespace promoverá la participación de las escuelas en esta competición"
Para facilitar la participación en este evento, la asociación Makespace Mallorca ha organizado talleres gratuitos de construcción de barcos solares, los cuales se celebrarán los sábados 18 de marzo y 1 de abril, de 10.00 a 13.00 h, en el Museo Marítimo de Mallorca.