fotovoltaica

Así es la instalación de autoconsumo aislada más grande de España

2
Tiene un megavatio de potencia y se localiza en San Agustín de Guadalix, en uno de los polígonos industriales más grandes de Madrid, a muy pocos metros de las oficinas de una de las principales compañías eléctricas de España. Está formada por 3.200 paneles solares de 320 vatios cada uno y 9 inversores de 100 kW. Entró en funcionamiento el 17 de septiembre y se estima una producción anual de 1.400.000 kWh. EDF Solar y Aros Solar la han hecho posible.
Así es la instalación de autoconsumo aislada más grande de España

Cuando alguien tiene problemas con su compañía eléctrica puede hacer varias cosas: reclamar, cambiar de compañía o desconectarse de la red y montar una instalación alternativa propia. Esto último es justamente lo que ha hecho esta empresa madrileña, un referente en el sector de la alimentación: desconectarse de la red y conectarse al sol para generar su propia energía. Con su nueva cubierta solar se ha convertido en la empresa privada con la mayor instalación aislada de autoconsumo fotovoltaico de España, con una potencia de 1 MWp. Está formada por un total de 3.200 paneles solares fotovoltaicos de nueva generación, de 320 W de potencia unitaria y 9 inversores de 100 kW SIRIO K100, de Aros Solar. La planta producirá anualmente 1.400.000 kWh y el plazo de amortización estimado es de cinco años.

La empresa disponía de una instalación con tres grupos electrógenos y, gracias a la nueva cubierta fotovoltaica, dejará de utilizar dos de ellos, con lo que dejará de consumir mucho gasoil. Y podrá operar con normalidad aunque esté totalmente aislada de la red eléctrica. Se estima que el plazo de amortización será de cinco años, a partir de los cuales se disparará el margen de beneficio operativo de la compañía ya que podrá descartar el coste energético de la producción.

La generación de energía a partir de grupos electrógenos diésel desempeña un papel clave para las empresas industriales y las comunidades rurales de todo el mundo, especialmente en regiones remotas sin una buena infraestructura de red. Permiten crear redes simples con una inversión inicial moderada. Pero también tienen algunas desventajas. La red que crean es totalmente dependiente del diésel, una fuente de energía no renovable y escasa. Por otro lado, la energía generada es costosa por los altos precios del combustible, que disparan los gastos operativos (OPEX) y la dificultad de suministrarlo y almacenarlo. Además, las emisiones de CO2 aumentan con el uso de grupos electrógenos. Lo que debe ser tenido en cuenta, no ya solo por un compromiso personal de lucha contra el cambio climático sino por las tasas que puedan aplicarse a los emisores.

Mientras ese cúmulo de amenazas van poniendo contra las cuerdas a los combustibles fósiles, las renovables, y concretamente la solar fotovoltaica es cada día más barata. Lo que permite que muchas inversiones puedan amortizarse en pocos años. Muchos menos que los de la vida útil de cualquier instalación. Además, los sistemas fotovoltaicos pueden hibridarse con otras renovables o con grupos electrógenos. En este último caso el principal reto es aprovechar al máximo la radiación solar para evitar todo lo posible el consumo de diésel.  

Características del sistema
Los técnicos saben que una instalación aislada que hibrida fotovoltaica con grupos electrógenos tiene que diseñarse para garantizar una carga solar máxima y una carga mínima para los generadores diésel, que permita ahorrar combustible y extender la vida del motor. Además, hay que proteger el sistema contra la potencia inversa, en caso de una desconexión total de la carga. Y es preciso garantizar la estabilidad frente a las variaciones de irradiancia debidas al sombreado de nubes.

“Los sistemas diésel bajo demanda cuentan con un controlador externo, o Kit de Inyección Cero, que selecciona la cantidad de grupos electrógenos que operarán según los requisitos de carga. Aros Solar Technology ha desarrollado diferentes soluciones para cada tipo de sistema que pueden implementarse fácilmente tanto en sistemas diésel nuevos como existentes”, explica Juan González, responsable del Departamento Técnico de Aros Solar.

En aquellos casos en los que uno o más grupos electrógenos funcionan de forma permanente para satisfacer la demanda de energía, los inversores fotovoltaicos inyectan corriente a la red diésel, y son detectados por el grupo como una reducción de carga. El sistema Aros Solar Manager controlará la producción de energía de los inversores fotovoltaicos en función de la energía requerida por las cargas. Además, también actuará como centro de comunicaciones, ya que permite acceder de forma remota a todos los datos relevantes del sistema. El Aros Solar Manager monitorea los flujos de energía del sistema y administra la energía solar inyectada a la red diésel para garantizar la estabilidad del sistema. De hecho, permite alcanzar hasta un 70% de penetración fotovoltaica en relación con la capacidad total del diésel.

La carga mínima de diésel garantiza que el generador no opere bajo un nivel de carga mínimo para asegurar una vida más larga del motor. “Nuestro Kit de Inyección Cero –apunta Juan González– funciona como una protección de potencia inversa, lo que evita un flujo de potencia del inversor al grupo electrógeno, por ejemplo, en el caso de una desconexión total de la carga”. Una de sus funciones más importantes es la estabilidad de la red, en caso de variaciones de irradiancia. Esa estabilidad está garantizada por la reserva de giro del grupo electrógeno, dimensionada previamente para la máxima carga posible.

2017, un gran año para Aros Solar
Aros Solar Technology. filial de Riello UPS, se ha convertido en un referente en instalaciones de autoconsumo y en instalaciones híbridas con almacenamiento. En 2017 suministró más de 19 MW en inversores en España para instalaciones de autoconsumo, tanto domésticas como industriales, junto con su Kit de Inyección Cero (legalizado por laboratorio ENAC). Instalaciones realizadas en empresas como Amazon, Acciona, DHL, Idar, IKEA, Aena, etc. También ha firmado el suministro de sus inversores (caseta de hormigón, media tensión e inversores solares), para la planta de la Matallana, realizada por la empresa Exiom Solution en Sevilla, con una potencia de 2,4 MWp.

En el campo de las grandes instalaciones, Aros Solar desarrolló el año pasado más de 310 MW, en Chile, Argentina, Panamá, Nicaragua, Guayana, México, Andorra, Egipto… convirtiéndose en uno de los referentes del mercado fotovoltaico, “gracias a la calidad de sus equipos, y al componente humano, que cuida de las instalaciones y de sus clientes”. En instalaciones híbridas, gracias a su equipo Sirio Power Supply (de 10 a 800 kVAs), ha suministrado más de 4 MW en sistemas de acumulación en baterías, tanto plomo como litio, en España. Uno de los grandes proyectos en el exterior ha sido realizado en la Guayana con un equipo híbrido de 800 kVAs, para un distribuidor español de productos fotovoltaicos.

EDF Solar, 265 instalaciones de autoconsumo
Con esta nueva instalación de San Agustín de Guadalix (Madrid), Energía Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EDF Solar) refuerza su posición de liderazgo en el sector del autoconsumo industrial. “Con instalaciones de este tipo nos situamos entre las principales empresas de energía solar en España, demostrando que es posible un nuevo modelo energético, basado en el uso de energías renovables y en la generación distribuida, alejándose del oligopolio de las grandes eléctricas nacionales, a la vez que colaboramos en la lucha contra el cambio climático”, explican desde la empresa.

A día de hoy, EDF Solar suma ya un total de 265 instalaciones de autoconsumo para empresas contratadas y más de 180 ejecutadas en los últimos 12 meses. Cuenta, además, con 22 MW firmados en proyectos para desarrollo de PPA.

• Entrevista a Fernando Romero, director de EDF Solar: "Una instalación de autoconsumo de 3 kW cuesta unos 4.000€ y te permitiría ahorrar el 40-50% del término variable"

• Juan González, responsable del Departamento Técnico de Aros Solar: "Yo en mi casa, con una instalación de autoconsumo de 1,5 kW y una tarifa adecuada pago 27€ al mes"

Añadir un comentario
Jef
Buenos días. Somos empresa de Reformas y estamos buscando Representaciones para AutoConsumo. En caso de interesarles, necesitamos nos envíen Catálogos y Listas de Precios.
Juan jose
Me interesaría presupuesto para instalación placas fotovoltaicas en mi casa en Ecija- Sevilla tef 626376561 gracias