fotovoltaica

Así es el parque solar que alberga una isla ecológica que sirve de refugio para aves esteparias amenazadas

1
El parque, situado en Totana (Murcia) y en pleno funcionamiento desde 2019, ha destinado, por una parte, 6 hectáreas de su superficie a la siembra de especies vegetales (15.000 plantas) que sirven como hábitat-refugio para las aves; y otras 2 hectáreas, a la implementación de cultivos rotatorios que deben servir como alimento a las aves, como el trigo y la alfalfa (este segundo espacio incluye además una zona para el barbecho).
Así es el parque solar que alberga una isla ecológica que sirve de refugio para aves esteparias amenazadas

Tres mil atriplex halimus, otras tantas atriplex glauca, 1.500 Salsola oppositifolia, 1.500 Artrocneum matrostachium, 2.000 Suaeda vera, 2.000 Lygeum spartum,1.500 Limonium caesium, y 500 tamarix boveana. Todas ellas colonizan las seis hectáreas que Endesa les ha asignado en su parque solar de Totana. Y todas ellas deben servir de hábitat-regugio (la empresa lo denomina isla ecológica) a las más de 25 especies de aves, algunas amenazadas, que habitan la zona. Desde que se ha puesto en marcha esta iniciativa, Endesa asegura "se han avistado ya ejemplares autóctonos como la cogujada común o la urraca, pero también especies como la tórtola común, cuya población se vio disminuida en un 40% en los últimos 30 años, por lo que ahora se encuentra catalogada como especie vulnerable tanto en la lista roja de aves mundial como en la europea".

Así mismo -informa la empresa-, se han avistado alcaravanes, especie que se encuentra en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas bajo el apartado de Interés Especial, y Ganga ortega, especie de interés comunitario, recogida en el Anexo I de la Directiva Aves (Directiva 2009/147/CE) donde se incluyen las especies que deben ser objeto de medidas de conservación en cuanto a su hábitat, situación similar a la del Cernicalo primilla, que también ha encontrado en la planta fotovoltaica de Totana su refugio.

La compañía está estudiando replicar el modelo de Totana en otras instalaciones. De momento, en un parque solar que tiene en Logrosán ha liberado cuatro ejemplares de dos especies amenazadas: por un lado, tres ejemplares de águila culebrera (Circaetus gallicus); y, por otro, un ejemplar de milano real (Milvus milvus), todos ellos recuperados en los Centros de Recuperación de Fauna de Extremadura, tanto el Centro los Hornos, situado en Sierra de Fuentes, como el de Acción por el Mundo Salvaje, situado en Villafranca de los Barros.

A esta actuación -continúa Endesa- se une otra más para la protección del aguilucho cenizo, especie considerada vulnerable y para la que la empresa está llevando a cabo una actuación en colaboración con la asociación AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), con amplia experiencia en esta especie rapaz esteparia. Así, se están instalando actualmente en la planta fotovoltaica de Valdecaballeros, ubicada en Casas de Don Pedro en la provincia de Badajoz, una infraestructura diseñada para la cría campestre o hacking de aguilucho cenizo. Una vez criados todos los pollos en semilibertad y pasado un tiempo de adaptación, serán liberados al medio natural.

Los nidos de esta especie son particularmente vulnerables -explican desde la compañía-, dado que se encuentran en el suelo de cultivos cerealistas y durante el periodo de cosecha se ven afectados por la maquinaria habitual de las actividades agrícolas.

Agrivoltaica y pastoreo (desbroce natural en los parques solares)
A todas estas iniciativas además se une la aplicación de la “agrivoltaica”, es decir, la plantación de diferentes tipologías de plantas bajo los paneles solares y entre ellos. En concreto las plantas fotovoltaicas de Valdecaballeros y Augusto en Extremadura, Totana en Murcia y Las Corchas en Andalucía cuentan con esta innovadora metodología aplicada de la mano de instituciones locales encargadas de analizar la tipología de especies susceptible de ser plantadas en cada uno de los entornos.

Endesa ha seleccionado para cada emplazamiento actividades específicas valorando factores como el ecosistema previo existente, el uso tradicional del suelo en cada emplazamiento, el tipo de suelo, la disponibilidad de recursos hídricos, etcétera, todo ello condicionado por las condiciones climáticas.

Además del cultivo, Endesa también está implementando sinergias con pastores locales para utilizar el desbroce natural de las ovejas en las plantas fotovoltaicas, una iniciativa que ha contado con el apoyo de la comunidad local tanto en Totana, como en Carmona, como en las plantas fotovoltaicas de Endesa en Extremadura.

Credenciales
Endesa es una empresa italiana, propiedad del Grupo Enel, cuyo principal accionista es el estado italiano. El Grupo Enel presume de ser "el mayor grupo eléctrico de Europa".

Añadir un comentario
Carlos
no creo que atraer 25 especies de aves a vivir en tu parque pv sea adecuado para que los paneles se mantengan limpios
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).