fotovoltaica

Arena Power vende a Endesa once parques solares junto al polo petroquímico de Huelva

0
Enel Green Power España, filial de la italiana Endesa, ha anunciado hoy la compra de once proyectos solares fotovoltaicos (FV), que suman más de medio gigavatio de potencia, por un total de 350 millones de euros. La empresa vendedora de los proyectos, que se distribuyen por media docena de municipios de la provincia de Huelva, es Arena Power. La construcción de los parques solares -informa Endesa- dará empleo a unas 1.250 personas. De la operación y mantenimiento de los parques, cuya vida útil se estima en 25/30 años, se encargarán 26 personas. [Foto].
Arena Power vende a Endesa once parques solares junto al polo petroquímico de Huelva

Endesa, a través de su filial de promoción renovable Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido una cartera fotovoltaica de 519 megavatios al desarrollador español Arena Power. La cartera consta de once proyectos en desarrollo en Huelva. La compañía italiana (Endesa es propiedad del grupo Enel) espera que la construcción comience en 2022 y las operaciones en 2024. Estas instalaciones se suman al reciente inicio de las obras, por parte de EGPE, de su primer parque solar en Huelva capital (parque de San Antonio), de treinta megavatios de potencia (30 MW). San Antonio va a demandar una inversión de 18 millones de euros y propiciará la creación de 100 empleos durante la fase de construcción, según la empresa.

Los once proyectos que forman la cartera hoy anunciada se encuentran en seis localidades de la provincia de Huelva. En concreto, en La Palma del Condado, Villarrasa, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto y Beas. Todos evacuarán la energía generada, que equivale al suministro de electricidad de unos 305.000 hogares -según las estimaciones de Endesa-, mediante una única línea de transmisión que se conectará en la subestación Palos. Esta subestación está situada en el Polo Industrial de Huelva, una de las aglomeraciones empresariales de consumo de energía más grandes de España.

Desde esta subestación -informa Endesa- se atienden las necesidades energéticas del complejo químico, petrolero y metalúrgico de Huelva, que alberga a 18 empresas y 19 grandes instalaciones. La combinación de los mayores índices de irradiación solar de Europa continental y el gran consumo local hacen de esta una de las carteras más atractivas de España. Endesa ayudará así a descarbonizar el consumo energético del polo petroquímico de Huelva, "ya que los once parques solares -asegura la empresa- evitarán la emisión a la atmósfera de unas 515.134,66 toneladas de CO2".

Los proyectos comprados por Endesa suponen una inversión del entorno de 350 millones, incluido el precio de la adquisición y el coste de su construcción y puesta en marcha, y generarán 1.250 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento. La empresa italiana adelanta por otro lado que toda esta potencia renovable estará operativa "para eventualmente alimentar el proyecto de producción de hidrógeno verde presentado por Endesa al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico".

EGPE tiene una capacidad instalada renovable de 7.800 MW y declara una cartera de proyectos de 41.800 MW en España a cierre de 2020. La capacidad instalada se distribuye en 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica; 609 MW de energía solar; y 3 MW de otras fuentes renovables. El plan estratégico 2021-2023 de Endesa contempla el desarrollo a través de EGPE de 3.900 MW de nueva potencia renovable en España (3.000 fotovoltaicos y 900 eólicos) con una inversión asociada de 3.300 millones de euros.

Rafael González, director general de Generación de Endesa: "esta operación es un decidido paso adelante para desarrollar nuestro plan estratégico 2021-2023 y una muestra del compromiso de Endesa por la descarbonización de la economía española. Construir estos parques renovables cerca de zonas de gran consumo energético es la vía más eficiente para hacer sostenible la actividad industrial en Huelva. Afrontamos además la ejecución de estos proyectos sobre la base de la Creación de Valor Compartido para beneficiar a las comunidades locales como venimos haciendo en otros emplazamientos renovables a lo largo de los últimos años”

En Andalucía, Endesa ha puesto en servicio en diciembre de 2020 cuatro campos fotovoltaicos en las provincias de Sevilla y Málaga con 186 MW de potencia. Con ello, la potencia renovable total de Endesa en Andalucía operativa a cierre del pasado año se situó en 1.611,29 MW (1.020,41 MW de generación hidroeléctrica, 333,92 MW de generación eólica, 256,5 MW de energía fotovoltaica y 0,46 MW de biomasa).

Además, EGPE está construyendo ochenta megavatios fotovoltaicos en los proyectos de Sol de Casaquemada, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, y San Antonio, en Huelva. Y, junto a todo ello, está cerrando la tramitación de otros 6 parques fotovoltaicos más que en breve comenzarán su construcción en Málaga y Sevilla para aportar otros 251,5 megavatios de energías limpias.

En total, la filial renovable de Endesa ha puesto recientemente en marcha y tiene en construcción o en tramitación administrativa avanzada en la comunidad un total de 517,5 megavatios para dar otro paso firme hacia la descarbonización.

Por su parte, esta operación representa la primera transacción de Arena Power, que actualmente está desarrollando un total de mil megavatios en España. Arena Power se creó en 2019 con la ambición de convertirse en un productor independiente de energía en los mercados españoles de generación renovable y producción de hidrógeno. Arena Power fue asesorado por ATA Renewables (Técnico), Ramón y Cajal (Legal), CMS (Regulatorio), Garrido (Fiscal) y Voltiq (Financiero). Después de esta adquisición, Arena Power continuará el proceso de desarrollo de EGPE hasta que todos los proyectos alcancen el estado de listo para construir.

Qué es Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. La empresa declara una plantilla de alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, compañía eléctrica italiana que presume de ser el mayor grupo eléctrico de Europa. Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo y declara una capacidad instalada de cerca de 49.000 megavatios en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).