fotovoltaica

Arancha Martínez Navarro, nombrada presidenta de la Unión Española Fotovoltaica

0
Ocho años después de acceder al cargo, Jorge Barredo oficializa hoy que deja la presidencia de la asociación empresarial Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Barredo, que es presidente de X-Elio, ocupaba ese cargo desde junio de 2012. En su lugar, X-Elio ha designado, conforme establecen los estatutos de la asociación, a Arancha Martínez Navarro, Global Head Site & Permiting en X-Elio, como sucesora de Barredo.
Arancha Martínez Navarro, nombrada presidenta de la Unión Española Fotovoltaica

UNEF ha difundido hoy un comunicado en el que anuncia el relevo. Según esa nota, “durante su mandato, Jorge Barredo ha gestionado los años más controvertidos de paralización del sector a nivel nacional, con las medidas de recorte retroactivo a las primas a las instalaciones fotovoltaicas en 2012, y la introducción del llamado impuesto al sol a las instalaciones de autoconsumo en 2015”. Tras esa primera etapa de derrumbe del sector, el presidente saliente también ha sido testigo del cambio de tendencia, que se ha materializado en los 4.100 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica conectada a la red y los 459 megas de autoconsumo instalados en 2019 (nunca antes en un solo año fue instalada tanta potencia fotovoltaica en España).

José Donoso, director general de UNEF: “agradecemos a Jorge Barredo su liderazgo a lo largo de estos años, su compromiso con el sector fotovoltaico, así como su profesionalidad y dedicación. Le deseamos los mejores éxitos en su nueva etapa profesional”

UNEF presenta a su nueva presidenta
Arancha Martínez Navarro es ingeniera industrial y Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Actualmente ocupa el puesto de Global Head Site & Permitting en X-Elio. Cuenta con más de 12 años de experiencia internacional en energía solar, a través de la implementación de estrategias de desarrollo de negocio en puestos de liderazgo y coordinación en distintos países y culturas. A lo largo de estos años, Arancha ha adquirido una gran experiencia con más de diez gigavatios desarrollados en mercados como España, Italia, Francia, México, Japón, Chile, Estados Unidos, Suráfrica y Australia.

Arancha Martinez Navarro: “es para mí un honor poder asumir el liderazgo de UNEF bajo la extraordinaria gestión de José Donoso. La asociación se ha consolidado como el principal referente del sector fotovoltaico. Desde su fundación en 2012 y hasta el día de hoy, ha conseguido contar con más de 430 empresas asociadas. El sector fotovoltaico español ya ha demostrado su sobrada competitividad y como presidenta de la asociación me comprometo a seguir apoyando a nuestras empresas para que consoliden su liderazgo nacional e internacional. Para ello, tal y como llevo haciendo desde que formo parte de la junta de UNEF, seguiré trabajando con las mismas ganas que Jorge Barredo y el resto de miembros de la asociación, para que siga siendo un motor para nuestra industria”

Qué es UNEF
Según declara su perfil público, la Unión Española Fotovoltaica está formada “por más de 400 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores”. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).