fotovoltaica

CUBA

Anuncian que este año se instalarán más de 100 MW fotovoltaicos

0
Así lo aseguró el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, quien agregó que esa potencia se distribuirá en proyectos solares que están siendo construidos en diferentes localizaciones de la isla. El plan energético del gobierno cubano prevé que para 2030 las renovables sean el 24% de la matriz energética, del total, 700 MW serán fotovoltaicos repartidos en 191 plantas distribuidas en todo el país.
Anuncian que este año se instalarán más de 100 MW fotovoltaicos
El ministro de Energía de Cuba, Alfredo López Valdés, durante el programa de televisión Mesa Redonda

En un programa de la televisión pública titulado Mesa Redonda, el ministro de Energía hizo varias especificaciones respecto a los planes en marcha para el desarrollo de las energías renovables. Así, aseguró que en la actualidad las renovables representan un 4,65% de la generación eléctrica del país. De ese porcentaje, son parte los 22 parques fotovoltaicos en operaciones actualmente, que tienen una capacidad de generación de 37 MW.

López Valdés aseguró que, por, un lado, este año se concluirán siete parques que sumarán una capacidad de 15 MW. También que un crédito de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) permitirá desarrollar cuatro parques por 10 MW, y otro, otorgado a la industria de la electrónica, viabilizará unos 40 MW más en 16 parques.

“Podemos agregar -dijo- que tenemos un crédito de 150 millones de dólares para la construcción de 40 parques con 100 MW, de ellos 55 MW deben terminarse en el año 2017". Y continuó: "Igualmente tenemos una donación china y un crédito sin intereses que nos posibilitará incorporar otros 9 MW en este año y posteriormente 12 MW más. Todo ello nos permitirá concluir el año con el 17 % de la energía fotovoltaica que está prevista en la política energética”.

Eólica y bioeléctrica
El ministro de Energía y Minas cubano aseguró también que está prevista la construcción de 14 parques eólicos, tres estatales y el resto a través de la inversión extranjera, para completar 633 MW. En tanto, afirmó que se instalarán 755 MW en bioeléctricas a partir del uso de la caña de azúcar en 22 centrales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).