fotovoltaica

PERÚ

Anuncian la llegada del programa Luz en Casa a la región amazónica

0
La Fundación Acciona Microenergía Perú ha anunciado la concesión de una subvención por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) para desarrollar "un modelo de provisión de electricidad adaptado a la Amazonía peruana, e implementar un proyecto piloto en al menos 50 viviendas". Se anunció también un acuerdo con el Gobierno de Cajamarca.
Anuncian la llegada del programa Luz en Casa a la región amazónica

Según se explica en un comunicado, "en Perú, la zona de selva [imagen] representa el 60% del territorio y se reparte a lo largo de 11 departamentos, donde hay más de 400.000 personas que no tienen acceso al servicio eléctrico convencional". Además, es un territorio que hace inviable el despliegue de redes eléctricas, por lo que "muchos hogares queman combustibles fósiles, subvencionados, para generar electricidad durante algunas horas al día y se usan pilas para linternas, radios, etc., que perjudican el medio ambiente".

Es así que a partir de la convocatoria Ideas Audaces 2015, realizada por FONDECYT, Acciona Microenergía Perú presentó una propuesta similar a las que ya desarrolla también en Perú, en Cajamarca, y en Oaxaca, México, y que es la que ha obtenido la subvención.

En este caso, precisamente, "se esperan impactos proporcionales a los de Luz en Casa en Cajamarca, donde los usuarios ahorran mensualmente un 39% en energéticos, prologan sus jornadas hasta 42 minutos diarios de media para estudio o actividades productivas, evitan los humos e incendios provocados por velas y lámparas de petróleo, y las 3.910 instalaciones operativas evitan 1.554 t/año CO2".

La propuesta es instalar sistemas fotovoltaicos domiciliarios "en al menos 50 hogares de diferentes comunidades de la Amazonía". Así, se afirma que "el resultado esperado para este proyecto, al que FONDECYT ha otorgado la máxima subvención posible para esta convocatoria, es obtener una evaluación de la aceptación del modelo propuesto y de la viabilidad de los equipos".

Vale destacar que el proyecto se plantea con tres dimensiones del desarrollo: económica, social y ambiental.

Convenio con el Gobierno de Cajamarca
Ayer mismo, Acciona Microenergía Perú anunció la firma de una colaboración interinstitucional con el gobierno del departamento de Cajamarca "para conseguir electrificar con sistemas fotovoltaicos domiciliarios las comunidades más remotas".

El llamado “Convenio Marco Interinstitucional entre Acciona Microenergía Perú y el Gobierno Regional de Cajamarca”, prevé que se pueda duplicar el número actual de 4.000 familias usuarias a las que lleguen dichos sistemas energéticos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).