fotovoltaica

Anpier propone que solo se autorice nueva potencia renovable cuando la demanda se incremente

4
"Cuando la demanda se incremente, salgan [del sistema eléctrico] generación fósil o nuclear, se acoplen los mecanismos de almacenamiento o se vaya incorporando el consumo de hidrógeno verde”. Es la propuesta que ha lanzado hoy la asociación nacional de pequeños productores de energía fotovoltaica (Anpier). Lo hace en un marco muy concreto: el del hundimiento de los precios de la electricidad en las horas centrales del día, cuando la producción de energía solar es elevada y ello coincide con una bajada de la demanda. El escenario cero (precio cero del megavatio hora en el mercado mayorista) se ha venido repitiendo de manera sistemática a lo largo de los últimos fines de semana. A pesar de ello -denuncia Anpier-, los consumidores siguen pagando "un alto precio por la energía".
Anpier propone que solo se autorice nueva potencia renovable cuando la demanda se incremente

El megavatio hora ha empezado a cotizar a cero euros en muchas horas de muchos días (sobre todo en horas "solares", porque cada vez es más la potencia solar fotovoltaica instalada en grandes parques). Se trata de ceros que no benefician a las empresas que generan electricidad con el Sol (no benefician al productor, pues), pero que tampoco están beneficiando al consumidor, cuyas facturas no se han ido ni mucho menos a cero. Según Anpier, estas "graves disfunciones" del mercado eléctrico se están produciendo "con la entrada desordenada de potencia de generación renovable", un fenómeno (esa entrada "desordenada") que se está traduciendo "en una volatilidad de precios que sobre-retribuye a los grupos de generación contaminantes (gas y nuclear), mientras infra-retribuye la potencia renovable, que precisamente -explica la asociación- es la producción libre de emisiones contaminantes". [Véase bajo estas líneas la producción horaria por tecnologías, según el operador del mercado ibérico de electricidad, OMIE, del domingo 23 de abril, día en el que hasta nueve horas cotizaron a cero euros en el mercado mayorista. Como se aprecia claramente en la imagen, las horas centrales del día están dominadas por la generación solar].

Bajo estas líneas, detalle de los precios horarios (Fuente: OMIE). El hundimiento del precio en las horas centrales del día es evidente. La mayoría de ellas (domingo, 23 de abril) cotizaron a cero euros.

Pues bien, en ese marco, la asociación nacional de pequeños productores de energía fotovoltaica (Anpier) ha difundido hoy un comunicado en el que propone la creación de un Observatorio (para la sostenibilidad del sistema eléctrico) que ayude a "diseñar mecanismos que eviten estos desajustes" (desajustes entre la entrada ordenada de instalaciones de generación renovable y la demanda de energía esperada), de tal manera que "solo se autorice la entrada al Sistema Eléctrico de nueva potencia cuando la demanda se incremente, salgan generación fósil o nuclear, se acoplen los mecanismos de almacenamiento o se vaya incorporando el consumo de hidrógeno verde”.

La asociación está convencida de que existen fórmulas para que se establezcan "precios justos para el consumidor y el productor". Anpier sugiere por ejemplo que se recuperen las bandas que fijaban precios máximos y mínimos del megavatio hora "para combatir la volatilidad de los precios del mercado", una fijación de precios diarios, en el que se compensen las horas de precios altos con las de precios bajos con un precio medio asequible "o cualquier mecanismo que estabilice precios".

Electrificación de la demanda
En la situación actual -explican desde la asociación-, la ambición debe ponerse "en la electrificación de la demanda, para descarbonizar los consumos", o sea, en la electrificación por ejemplo de la calefacción (pasar de calefacciones de gas a calefacción eléctrica), o la electrificación del transporte (superar el paradigma diésel y apostar decididamente por el vehículo eléctrico).

"De nada sirve introducir miles de megavatios fotovoltaicos adicionales -sostiene Anpier- si el consumo eléctrico no avanza, y la realidad es que retrocede". Léase lo que adelantábamos en ER, allá por el mes de enero, sobre el particular: La demanda de electricidad en España en 2022, por debajo de la registrada hace 17 años.

Bajo estas líneas, evolución de la demanda de electricidad a lo largo de los últimos diez años, según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional. La demanda 2022 (250.596 gigavatios hora, según REE) es la más baja de la década, si exceptuamos el año 2020, el año del Covid, que lógicamente no es equiparable. Además, en 2022 España ha demandado menos electricidad que en 2010 (275.773 GWh), menos que en 2009 (268.324 GWh), menos que en 2008 (279.392 GWh), menos que en 2007 (276.849 GWh), menos que en 2006 (268.799 GWh) y menos que en 2005 (260.704). Hay que remontarse casi veinte años, al año 2004, para encontrar un guarismo menor (249.242 gigavatios hora) al registrado en 2022 (250.596). Todos los datos recogidos en estas dos tablas son de Red Eléctrica de España. 

 

La tendencia por cierto no ha hecho otra cosa que confirmarse en estos cinco meses de 2023. "En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2023 -informaba REE el pasado 4 de mayo-, España ha registrado una demanda de 80.330 GWh, un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2022".

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier: "en una planificación a largo plazo todo cabe, elevar el aforo deseado de potencia fotovoltaica, en una revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, dará la sensación de ser una meta bien ponderada, lo cual estimulará proyectos y será muy buena noticia para quienes suministran los materiales e instalan dicha generación; pero la realidad es que, a día de hoy, ya vemos precios a cero en las horas diurnas por la confluencia de eólica y fotovoltaica, mientras que el almacenamiento no está maduro, la demanda de electricidad va en retroceso y el hidrógeno verde, aunque ofrece muchas luces, también muestra muchas sombras”

Anpier insiste por fin en que los precios cero que registra el mercado mayorista están "golpeando" al sector renovable, pero no están trasladándose al consumidor final (minorista), que, además, "se ha refugiado en contratos de precios fijos, precios elevados por los miedos derivados del alza de precios del gas durante el primer año de conflicto".

La asociación concluye su comunicado con "otro ejemplo preocupante del desatino en la previsión de precios" que padecen los pequeños productores fotovoltaicos a los que representa, "a los que se les atribuye una retribución vinculada a los ingresos que capturan del mercado diario sobre un estimado".

A estas instalaciones -concreta Anpier- el Ministerio les estimó unos ingresos por venta de la energía durante el ejercicio 2023 de 207,88 €/MWh, cuando, en realidad, en el primer cuatrimestre del año 2023 no se han superado los 90 €/MWh de media.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
El sector renovable está dudando del despliegue actual, es bueno fijar criterios sólidos, aporto algunos caminos que se pueden transitar. 1º) Crecer en generación eólica 5.000 Gwh/año y 2.500 Mw de potencia anual, para rellenar el máximo de horas no solares. 50 Euros/Mwh de media. 2º) En fotovoltaica aumentar 10.000 Gwh/año y 5.000 Mw anuales. 40 Euros/Mwh de media. Eólica y fotovoltaica son las tecnologías que nos permiten aumentar el porcentaje de renovables, expulsando la generación fósil (hay que revisar la Cogeneración, no es positivo que se paren renovables y se siga quemando gas). 3º) Hay que promover el traslado de la demanda a horas solares, como el almacenaje más eficiente y rentable, activando cargas de vehículos eléctricos, el almacenaje disponible y los procesos de mayor consumo energéticos. Existe la oportunidad de generar productos, km. y agua a bajo coste. 4º)Los bombeos hidráulicos actuales 2.687 Mw Mixto y 3.337 Mw Puro (que es mucha potencia), hay que analizarlos para optimizar su generación y estudiar precio de mercado. Bien gestionados con una combinación de eólica y fotovoltaica, podrían aportar hasta 20.000 Gwh/año a un precio máximo de 100 Euros/Mwh. 5º) En el proceso de descarbonización de nuestra economía hemos apostado y necesitamos conocer resultados por el hidrógeno verde, ahora tenemos la oportunidad de producir las primeras TM cuando el precio del mercado esté por debajo de 30 Euros/Mwh (menos de 1.000 horas año)
Gustavo
Atreyu, la razón por la que se te hace extraño el comunicado de esta asociación, es porque has creído que defiende la generación de energía renovable. No. Lo que defiende son los intereses económicos de sus asociados.
Miguel
Lo curioso es que desde la UNEF se pedía hace poco que en el PNIEC se aumentase el objetivo de instalación de fotovoltaica hasta 65 GW de potencia. Al igual que el mercado dio oxígeno para instalar masivamente fotovoltaica estos últimos años, el mercado hará de freno para nuevas instalaciones. Muchos inversores no harán la instalación si no consiguen tener un contrato de venta de la electricidad a largo plazo, porque vender en el mercado diario es muy arriesgado y puede dar lugar a tener que regalar la energía o a cortar la generación de la planta, y si esa circunstancia se repite muchos días, no interesará instalar nueva potencia. La fotovoltaica puede llegar a absorber un cierto nivel de perdidas de generación, pero necesitan asegurarse un porcentaje de venta de electricidad.
Atreyu
No tiene sentido la propuesta. Sería equivalente a paralizar el PNIEC y suspender o retrasar los compromisos con el clima adquiridos en el Acuerdo de París. Lo que hace falta es justo lo contrario, acelerarlos. Tiene más sentido incentivar el almacenamiento de todo tipo: baterias, bombeos, sales fundidas, H2, ... así como los mercados de balance y de capacidad de almacenamiento. Se me hace raro que un asociación que promueve las renovables quiera paralizar o retrasar su implantación.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).