fotovoltaica

Ampere Power Energy y Green Power Technologies, dos empresas españolas finalistas de los premios Intersolar y ees Europe

0
Mucha atención a los finalistas del Intersolar Award y ees Award porque están marcando la tendencia de la energía que viene: basada en renovables, capaz de almacenarse, de desligar producción y consumo, y de abastecer a aquellos que lo tienen más difícil. El 22 de junio se anunciarán los ganadores. Y en el caso de los premios ees Award uno podría ser español.
Ampere Power Energy y Green Power Technologies, dos empresas españolas finalistas de los premios Intersolar y ees Europe

Una nueva categoría y un récord de candidaturas: el Intersolar Award premia este año, por novena vez consecutiva, las innovaciones que marcan el camino a seguir en el sector. Además de la categoría ‘Tecnología fotovoltaica’, ya consolidada, este año se premiarán por primera vez ‘Proyectos solares excepcionales’ a nivel global.

La nueva categoría reconoce aquellos proyectos de todo el mundo que destacan especialmente y que contribuyen a dar impulso a la transición energética. Los ganadores se anunciarán el 22 de junio de 2016 en Intersolar Europe, la feria de la industria solar más grande del mundo, que se celebra entre el 22 y el 24 de junio en Munich (Alemania), conjuntamente con ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa.

Este premio goza de un gran prestigio en el sector, y confirma a los finalistas y ganadores como precursores en este mercado. Este año no solo han podido presentarse al premio los expositores de las ferias Intersolar, sino también los titulares de los proyectos solares.

Una nueva categoría
Este año se ha sumado una categoría nueva al premio: ‘Proyectos solares excepcionales’, que premia los proyectos que impulsan la transición energética global. Los proyectos presentados reflejan todo el espectro de aplicación de la energía solar. Desde la instalación «power-to-gas» hasta la creación de una microrred en Banglades que suministra electricidad solar limpia a casas sin instalación fotovoltaica, los proyectos presentados muestran las posibilidades de la energía solar.

Muchos de los proyectos no han tenido que esperar a ayudas o subvenciones para ponerse en marcha, ya que son rentables y en pocos años han amortizado los gastos de inversión. Muchas de las iniciativas pueden generar en su región electricidad más barata que la de la red pública. Numerosos proyectos tienen un especial carácter social. Aparte de generar electricidad, enriquecen a las regiones en las que se han instalado con ventajas adicionales.

Así, por ejemplo, la electricidad ha llegado por primera vez a algunos pueblos de la India, lo que permite a sus habitantes leer y estudiar por la noche con luz eléctrica. Entre los proyectos presentados destaca otra tendencia: los más diversos países apuestan ya por grandes instalaciones fotovoltaicas, algunas con una potencia en megavatios que alcanza las dos cifras. Estas instalaciones son una valiosa contribución para la transición energética.

En la consolidada categoría de ‘Tecnología fotovoltaica’, también este año ha habido muchas candidaturas. Van desde una instalación de producción de strings de células, pasando por módulos solares, inversores, rastreadores y sistemas electrónicos, integración en cubiertas y sistemas de montaje, hasta productos y servicios para su explotación y mantenimiento. El objetivo de muchas de ellas sigue siendo mejorar la rentabilidad de las instalaciones solares, aumentando su eficiencia al mismo tiempo que se reducen los costes de producción.

Los ganadores del Intersolar Award en las categorías ‘Tecnología fotovoltaica’ y ‘Proyectos solares excepcionales’ se darán a conocer en un acto oficial el 22 de junio en Intersolar Europe, junto con los del ees Award. Antes de la entrega de los premios, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los proyectos nominados y a las personas que hay detrás de ellos.

Los finalistas
Finalistas de la categoría ‘Proyectos solares excepcionales’:
• DHybrid Power Systems (Alemania): Instalación de una central híbrida fotovoltaica-diésel en la isla caribeña de Mustique, que permitió un ahorro de unos 500.000 litros de diésel al año.
• Jakson Engineers (India): Electrificación de un pueblo en India, el primer pueblo del estado de Odisha totalmente abastecido con energía solar.
• ME SOLshare (Alemania): Una microrred en el pueblo de Shakimali Matborkandi, en Bangladés, conecta a los propietarios de sistemas solares domésticos con casas vecinas sin instalación fotovoltaica.
• Modern Arabia for Solar Energy MASE (Jordania): Instalación de 400 instalaciones solares en cubiertas con un total de 600 kilovatios-pico (kWp) para ayudar a familias con pocos ingresos ofreciéndoles acceso a energía limpia y barata.
• Rajasthan Electronics & Instruments Limited (India): Instalación fotovoltaica en la estación de ferrocarril de Katra con una potencia de 1 megavatio en un área ecológicamente delicada y una alta visibilidad debido a los 10 millones de peregrinos que utilizan la estación cada año.
• RWE Deutschland (Alemania): Instalación y explotación de una instalación de demostración «power-to-gas» con una potencia de 150 kilovatios (kW). La instalación combina la red eléctrica, de gas y de calefacción, y transforma la energía excedente en gas.
• S.O.L.I.D. (Austria): La instalación de refrigeración solar más potente del mundo de su tipo en Scottsdale, Arizona, EEUU. Con una superficie de colectores de 4.865 metros cuadrados y una potencia de refrigeración de 1.750 kW, la instalación se encarga de la climatización de un colegio con más de 2.600 alumnos.
• Terra Technologies (Senegal): Casa construida con materiales locales en Dakar, Senegal, totalmente alimentada con energías renovables. La electricidad excedente se inyecta en la red pública.
• Schneider Electric (Francia): Equipamiento de 170 colegios y 11 centros de salud con instalaciones fotovoltaicas y acumuladores de baterías en Nigeria.
• SMA Sunbelt Energy (Alemania): Suministro eléctrico híbrido de energía fotovoltaica, acumuladores de baterías y generadores diésel en la isla caribeña de St. Eustatius.
• Umwelt Arena (Suiza): Edificio de viviendas autosuficiente en Brütten, Suiza, que cubre todas sus necesidades de energía con energía fotovoltaica. La electricidad excedente se almacena en baterías o se transforma en hidrógeno para calefacción.
• Aquion Energy (EE. UU.): «Residential smart grid» en Bakken Hale, Hawai, con 170 kW de potencia propia y 1 MWh de capacidad de almacenamiento. Destaca por un nuevo concepto de baterías ecológicas de carbono, óxido mangánico y agua salada. El electrolito utilizado, a base de agua salada, no contiene metales pesados ni sustancias químicas tóxicas.
• Alpiq InTec Management AG (Suiza): Investigación de una red eléctrica de distribución inteligente. La solución de smart energy «Gridsense» combina un sistema de gestión de la energía para edificios inteligentes con un sistema de control de la red inteligente que regula y monitoriza la calidad de la red.

En la categoría ‘Tecnología fotovoltaica’, los proyectos y productos que se han clasificado para la ronda final son:
• IBC Solar (Alemania): Sistema de control para bombas de agua solares para usos agrícolas.
• iLumen BVBA (Bélgica): PID-Box de fácil instalación que regenera por la noche los módulos fotovoltaicos dañados por la degeneración inducida por el potencial (PID).
• LG Electronics Deutschland (Alemania): Módulo solar bifacial que puede aumentar en más de un 10 por ciento el rendimiento de una instalación si el entorno es óptimo.
• M10 Industries (Alemania): Stringer multibandeja que puede procesar hasta 5.000 células solares por hora y permite reducir de forma importante los costes de producción de módulos fotovoltaicos.
• MBJ Solutions (Alemania): Comprobador de módulos para instalaciones de producción en el que se pueden combinar pruebas para varios criterios de calidad, lo que garantiza un control final más eficiente de los módulos fabricados.
• NEXTracker (EEUU): Solución optimizada en cuanto a costes y técnica para instalaciones fotovoltaicas en campo abierto que permite un montaje eficiente, más rendimiento y, por tanto, una mayor rentabilidad.
• Solar Data Systems (EEUU): Monitorización del rendimiento y de los datos operativos para instalaciones fotovoltaicas integrada en un contador eléctrico.
• SolarEdge Technologies (Israel): Inversor compacto con electrónica de potencia innovadora que pesa y ocupa menos de la mitad que otros equipos estándar similares y que destaca por su gran eficiencia.
• Sunpreme (EEUU): Módulo solar bifacial con optimizador integrado, extremadamente robusto y pensado para resistir condiciones ambientales adversas.
• Weidmüller Interface (Alemania): Novedoso conector para líneas de CC que simplifica el cableado de las instalaciones fotovoltaicas, reduce considerablemente el tiempo de trabajo necesario para ello y evita errores de montaje.

Criterios para presentarse al Intersolar Award
Los premios Intersolar son concedidos por los organizadores de Intersolar. Se admiten a concurso los productos, proyectos, servicios y soluciones de los expositores de todas las ferias Intersolar y ees del mundo del 2016. También se admiten perfeccionamientos de productos y servicios ya presentados. Y por primera vez, desde este año también pueden participar en la categoría ‘Proyectos solares excepcionales’ los titulares de proyectos solares. Los proyectos tienen que haberse llevado a cabo íntegramente en el momento de su presentación al Intersolar Award y no deben tener más de dos años.

Premios ees
Por tercera vez consecutiva, el ees Award premia las innovaciones y soluciones excepcionales en el ámbito de la tecnología de acumuladores de energía. Este año, el codiciado premio ha registrado un récord de candidaturas, y diez de ellas pueden congratularse ya de estar entre las finalistas. Como en el caso de los Intersolar Award, los ganadores se darán a conocer también el 22 de junio.

Los sistemas acumuladores de energía son un importante pilar para la transición energética. Y un apoyo para la energía solar o la eólica, que no siempre están disponibles. En la red eléctrica del futuro las baterías se encargarán de garantizar la estabilidad de la red y del suministro. Esto es así porque permiten separar la producción del consumo, tanto en el ámbito particular como en el industrial. Para dar un reconocimiento a la capacidad de innovación del sector, el ees Award premia los productos y soluciones de almacenamiento de energía excepcionales. Entre ellos hay nuevos materiales e innovaciones en las áreas de fabricación, técnicas de sistemas, aplicaciones, reutilización o reciclaje.

Tendencias de los proyectos
Los numerosos proyectos que se han presentado al ees Award dejan entrever varias tendencias. Entre ellos hay, por ejemplo, una nueva generación de acumuladores domésticos que utilizan células JH3 de iones de litio expresamente desarrolladas para baterías estacionarias. Un concepto de separador especial garantiza la máxima seguridad. Hay otra tendencia hacia las interfaces inalámbricas, por ejemplo, con contadores inteligentes y métodos de control mediante apps.

Uno de los proyectos presentados podría cubrir un vacío en el mercado de los inversores: como inversor de alto voltaje sin transformador, ofrece una gran flexibilidad, tanto en nuevas instalaciones como para reequipar las ya existentes. La flexibilidad y la versatilidad es un tema de absoluta importancia en el sector. Así, entre los finalistas encontramos acumuladores que se pueden utilizar conectados a la red o independientes de ella, o que están disponibles tanto como sistema de baja tensión (48 V CC) como de alta tensión (400 V CC).

Pero el sector también se ocupa de soluciones para estabilizar las redes eléctricas débiles. Entre los proyectos presentados también encontramos posibilidades para establecer microrredes (redes eléctricas locales descentralizadas) como portadoras activas de la la red eléctrica, o soluciones que combinan, por ejemplo, la energía fotovoltaica y la eólica. Y es que cuando no hace sol, a menudo suele haber condiciones ideales para pequeñas instalaciones eólicas. En este contexto, los acumuladores de energía garantizan la seguridad del suministro. Así se puede aprovechar la energía limpia también en redes eléctricas débiles y en zonas alejadas de la red.

Finalistas del ees Award
Ampere Power Energy (España): Acumulador de fácil instalación que se conecta de forma inalámbrica al contador inteligente, con su correspondiente app.
• BOS Balance of Storage Systems (Alemania): Acumulador suplementario de iones de litio para acumuladores de energía a base de baterías de plomo que, mediante un acoplamiento inteligente, alarga considerablemente la vida útil del sistema en su conjunto.
• Digatron Power Electronics (Alemania): Mejora de la eficiencia de los comprobadores de baterías utilizando semiconductores a base de carburo de silicio.
• Ferroamp Elektronik AB (Suecia): Inversor bidireccional para strings fotovoltaicos, baterías y consumidores de CC. Mediante una nanorred de CC de alto voltaje se pueden conectar entre sí distintos generadores, como solares, eólicos o hídricos, y reducir al mínimo las pérdidas de los conductores en todo el sistema.
Green Power Technologies (España): Solución con capacidad de almacenamiento del orden de megavatios que puede integrar varios generadores y contribuye a estabilizar las redes eléctricas débiles.
• LG Chem (Corea): Nueva generación de acumuladores domésticos con gran densidad energética en los que se utilizan tecnologías de células avanzadas (células JH3).
• Morningstar Corporation (EEUU): Regulador de carga para las más diversas tecnologías de almacenamiento con un grado de eficiencia del 98 por ciento.
• SMA Solar Technology (Alemania): Innovador inversor para baterías que, como inversor de alto voltaje sin transformador, cubre un hueco en el mercado de los inversores y viene muy bien para reequipar instalaciones fotovoltaicas existentes.
• Socomec (Francia): Solución de acumulación que se puede utilizar conectada a la red o de manera aislada, por lo que es adecuada como microrred en zonas alejadas de la red eléctrica.
• Sonnen (Alemania): La sonnenCommunity conecta a productores de energías renovables descentralizados con propietarios de acumuladores y consumidores de toda Alemania, ofreciendo a sus miembros una total independencia de la red eléctrica pública.

Añadir un comentario