fotovoltaica

Algún día te moverás con un coche eléctrico cargado con la solar fotovoltaica de tu tejado

3
Si los coches eléctricos repostan electricidad procedente de fuentes renovables, no contribuirán solo a acabar con los problemas de contaminación en las ciudades. Evitarán ingentes cantidades de emisiones de CO2, optimizarán el uso de las redes eléctricas, aplanarán la curva de demanda evitando picos y valles excesivos y contribuirán a la independencia energética de España y de Europa.
Algún día te moverás con un coche eléctrico cargado con la solar fotovoltaica de tu tejado

De todo ello se hablará en Intersolar Europe 2018, que este se celebra del 20 al 22 de junio en Munich (Alemania). Por primera vez, Intersolar estará integrada en la nueva plataforma de innovación The smarter E Europe, bajo la que se agrupan otras importantes ferias de ámbito mundial, como Power2Drive Europe, la nueva feria especializada en infraestructura de carga y electromovilidad.

Con la electromovilidad, la transición energética toma un nuevo impulso. Y es que los coches eléctricos son la solución de movilidad ecológica del futuro, pero solo si se cargan con electricidad limpia. Lo que contribuirá, además, a impulsar el mercado fotovoltaico. Porque el coche eléctrico podrá cargarse directamente con la electricidad solar generada en el propio tejado.

En Alemania, por ejemplo, la desaparición de la tasa de la ley alemana sobre energías renovables (EEG), hace muy interesante las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con una potencia de hasta 10 kW. Con un precio de entre diez y doce céntimos por kilovatio hora (kWh), la electricidad autogenerada cuesta menos de la mitad que la electricidad comprada directamente al proveedor.

La distancia que se puede recorrer con electricidad solar autogenerada dependerá, en primer lugar, del consumo del vehículo. Una instalación fotovoltaica con una potencia de 3 kWp en una vivienda unifamiliar en Alemania proporciona alrededor de 2.800 kWh al año (En España puede ser mucho más, en función de donde se localice). Con esto un coche eléctrico podría recorrer unos 14.000 kilómetros anulea sin producir emisiones. Además, con la electricidad fotovoltaicas se pueden cargar también las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Lo que abre nuevos modelos comerciales como las electrolineras solares.

La leyenda que aparece en la foto presenta el siguiente supuesto:
Instalación fotovoltaica: 3 kW / Aprox. 20 m2
Producción anual: 2.800 kWh
Km que se pueden recorrer al año: 14.000 km
Consumo del vehículo: 20 kWh/100 km

El tándem energía fotovoltaica/movilidad eléctrica se verá también favorecido por el hecho de que a partir del año 2022, una vez transcurridos los 20 años previstos en la ley alemana sobre energías renovables (EEG), las instalaciones fotovoltaicas dejarán paulatinamente de percibir la retribución por inyectar electricidad en la red. Para inversores y operadores de instalaciones este será el momento límite para pensar cómo utilizar la electricidad a partir de ahora. Con lo que distintas variantes de autoconsumo pasarán a primer plano.

En una entrevista realizada el pasado año a Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), recordaba que cuando se incorporó a Aedive en 2011, una de las primeras cosas que hizo fue recorrer cerca de un centenar de concesionarios para comprar un coche eléctrico. “Y no salí al volante de un vehículo de gasolina de milagro”, decía. Las cosas están cambiando porque el coche eléctrico era entonces más promesa que realidad y hoy nadie discute que acabará dominando el mercado.

En Alemania lo tienen muy claro. Cada vez son más los fabricantes de coches que saben ver el potencial de la electromovilidad y están ofreciendo modelos eléctricos. Algunos fabricantes aprovechan también para construir fábricas para la producción de baterías. Pero también los instaladores están ampliando su campo de actividades pasándose a la venta de coches. Algunos proveedores de tecnología solar están ofreciendo, en colaboración con los fabricantes, coches eléctricos en régimen de venta o leasing.

La electromovilidad impulsa el sector solar. Por eso los organizadores de Intersolar, la feria líder del sector, con más de 25 años de experiencia, han entendido que ahora es aun más importante la existencia de una plataforma que integre los sectores del automóvil y la energía: con Intersolar y Power2Drive Europe, la nueva plataforma de innovación The smarter E Europe tiende un puente entre ambos sectores. Y el protagonismo de la combinación fotovoltaica y electromovilidad se dejará notar en las conferencias de la Intersolar Europe y Power2Drive Europe Conference.

Además, los visitantes especializados y los interesados encontrarán numerosos foros y talleres en los que podrán enterarse de todo lo que hay que saber sobre los nuevos modelos comerciales y mercados de venta. Desde soluciones de carga innovadoras o sistemas de pago y ‘vehicle-to-grid’, hasta nuevas tecnologías para vehículos eléctricos e instalaciones fotovoltaicas. Junto con ees Europe y EM-Power, The smarter E Europe es el punto de encuentro ideal para descubrir el futuro de la energía y del transporte.

En 2018 se celebra en paralelo a Intersolar Europe la quinta edición de la feria ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa. Además, a estas dos ferias se les sumarán dos nuevos eventos: Power2Drive Europe y EM-Power. Power2Drive Europe se dedica sobre todo a las baterías para coches eléctricos y a temas relacionados con infraestructuras de carga, mientras que EM-Power es la feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria. Las cuatro se engloban dentro de The smarter E Europe: la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético.

Añadir un comentario
Felix
Pensamiento cierto conclusión incorrecta,tu tejado produce electricidad que suelta a la red inteligente durante el día y por la noche recibe energía de fuentes renovables.
Miguel
Según el titular del artículo, "te moverás con un coche eléctrico cargado con la solar fotovoltaica de tu tejado". Con un poco de reflexión te das cuenta que en realidad, la mayoría de la gente durante el día tiene el coche en el puesto de trabajo, así que no podría aprovechar la instalación solar de su casa. Si lo tienes en casa durante el día, es porque no sueles usar el coche, así que el segundo día estará cargada la batería y no aprovecharías la energía generada por los paneles. No es una medida eficiente tener paneles solares en casa para cargar un coche eléctrico, salvo casos excepcionales, claro.
Claudio
Excelente noticia!! El futuro!!!! Mejor calidad de vida !!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).