fotovoltaica

Colombia

Adjudican 11 proyectos renovables que suman casi 800 MW en la subasta de energía

0
El Ministerio de Minas y Energías colombiano ha dado a conocer el resultado de la subasta de energías renovables, por medio de la cual ha adjudicado 11 proyectos de generación con base en esas fuentes, que suman un total de 796,3 MW, que deberían estar operativos en enero de 2023.
Adjudican 11 proyectos renovables que suman casi 800 MW en la subasta de energía

En un comunicado, se explica que el total de la capacidad adjudicada es equivalente al consumo energético de 800 mil familias colombianas. También, que en su conjunto los proyectos representarán inversiones de alrededor de 800 millones de dólares y la creación de cerca de 4.800 empleos en los 9 departamentos en los que se construirán.

Además, cuando estén operativos, por contrato en enero de 2023, significarán una reducción de 465 mil toneladas de CO2 al año, un aporte al cumplimiento de la meta de reducir en un 51 % las emisiones del país al año 2030.

Otro dato es que los contratos tendrán una duración de 15 años, y fueron adjudicados entre 9 empresas generadoras y 53 comercializadores. El precio promedio ponderado de asignación quedó en 0,041 dólares por kilovatio hora.

Datos oficiales dan cuenta de que, actualmente, el país cuenta con 15 plantas fotovoltaicas, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad efectiva neta de 388 MW. Además, están en proceso de construcción en diferentes regiones del país 1.200 MW de iniciativas privadas de generación y autogeneración y 1.365 MW de energía solar y eólica que lograron asignaciones en la subasta de 2019.

De acuerdo con la gerente general de XM -empresa que en su calidad de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC), ejerció como subastador- María Nohemi Arboleda, "estos nuevos recursos, provenientes de fuentes de energías renovable no convencional, representan un incremento de 4,32 % en la capacidad efectiva neta del Sistema actual, lo que sumado a los proyectos de generación de fuentes de energías renovables no convencionales asignados en subastas previas, permiten incrementar en un 20,9 % la capacidad proveniente de estas nuevas fuentes de generación en la matriz actual".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).