fotovoltaica

Acciona prueba una nueva tecnología en la planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava

0
Esta nueva estructura está formada por una tecnología de membrana hidro-elástica reforzada de 2 milímetros de espesor que sirve de base para 770 módulos fotovoltaicos. La membrana consta de un sistema propio de amarre y anclajes al fondo que le otorga mayor flexibilidad y resistencia ante fuerte oleaje y viento. Además, los módulos están fijos a 0º, gracias a lo que se evita el "efecto vela" cuando hay rachas de viento. La planta está operativa desde julio de 2020 y fue la primera instalación fotovoltaica flotante conectada a red en España. Además, sirve a Acciona Energía como banco de ensayos para probar en un entorno real diversas tecnologías de flotación.
Acciona prueba una nueva tecnología en la planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava

Acciona Energía ha instalado un nuevo sistema en la planta solar fotovoltaica flotante de Sierra Brava, en el término municipal de Zorita (Cáceres), como parte de un proyecto piloto para evaluar su rendimiento. Formada por una tecnología de membrana hidro-elástica reforzada de 2 milímetros de espesor, la nueva estructura sirve de base para 770 módulos fotovoltaicos. La membrana consta de un sistema propio de amarre y anclajes al fondo que le otorga mayor flexibilidad y resistencia ante fuerte oleaje y viento, lo cual permite que se pueda utilizar tanto en embalses y pantanos, como en el mar. Además, los módulos están fijos a 0º, gracias a lo que se evita el "efecto vela" cuando hay rachas de viento. El nuevo módulo se suma a cinco sistemas flotantes adyacentes en los que la compañía estudia el comportamiento y rendimiento de distintas soluciones para solar flotante.

La planta está operativa desde julio de 2020 y fue la primera instalación fotovoltaica flotante conectada a red en España. Además, sirve a Acciona Energía como banco de ensayos para probar en un entorno real diversas tecnologías de flotación y adquirir el conocimiento necesario en la construcción, operación y mantenimiento, y seguimiento medioambiental para el escalado a proyectos comerciales. La solar flotante -añade la compañía- presenta ciertas ventajas sobre la solar terrestre, por ejemplo, al no competir con otros usos del suelo y ofrecer un mayor rendimiento al mantener los paneles a temperaturas más suaves. En el plano medioambiental también tienen un impacto positivo, ya que estas instalaciones reducen la evaporación de agua y protegen del crecimiento desmedido de algas y cianobacterias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).