fotovoltaica

Chile

Acciona pone en marcha el complejo fotovoltaico Malgarida, de 238 MWp, y se acerca al gigavatio renovable en el país

0
La multinacional española Acciona ha anunciado la puesta en marcha del complejo fotovoltaico Malgarida, de 238 MWp, ubicado en el desierto de Atacama, con el que la empresa asegura alcanzar una potencia renovable en el país de 922 MW, con un total de siete instalaciones activas.
Acciona pone en marcha el complejo fotovoltaico Malgarida, de 238 MWp, y se acerca al gigavatio renovable en el país

En un comunicado, se explica que las unidades que componen el complejo, Malgarida I y II, generarán anualmente 654 GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos y a evitar la emisión anual de unas 512.000 toneladas de CO2. 

El proyecto fotovoltaico está conformado por 580.000 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se han instalado en una superficie de 535 hectáreas en una de las zonas con el mayor nivel de radiación del mundo. La inversión asociada alcanza los 170 millones de dólares.

Desde Acciona se afirma que la compañía ha triplicado sus activos operativos en el país en dos años y medio. 

“Hemos realizado un gran esfuerzo constructivo y de gestión para sacar adelante la cartera de proyectos contemplada en nuestro plan de desarrollo”, ha afirmado el director para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar. “En 2020 pusimos en operación el parque eólico Tolpán Sur (84MW) y la planta fotovoltaica Usya (64MWp) e iniciamos la construcción de Malgarida, que ya está inyectando energía al sistema eléctrico nacional”.

Se asegura, además, que la construcción de Malgarida ha permitido “articular un novedoso proyecto de economía circular en la comuna de Diego de Almagro, donde se ubica el complejo, en colaboración con autoridades locales, representantes sociales e instituciones académicas”. 

En ese sentido, “la iniciativa tiene como objetivo dar una segunda vida a los 25.000 pallets de madera en los cuales llegaron al país los 580.000 módulos fotovoltaicos que se instalaron en las plantas fotovoltaicas”.

Concretamente, se ha desarrollado en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, un Programa de Formación Técnica en Economía Circular, fabricación y emprendimiento, que ha proporcionado a organizaciones sociales de la comuna el equipamiento, el conocimiento y las habilidades necesarias para la fabricación de mobiliario a partir de los pallets, tales como huertos verticales, mesas, estantes o instalaciones para el cultivo hidropónico, entre otros.  

El programa tiene como objetivo contribuir al impulso económico y social en la comuna, al tiempo que reducir de manera significativa la generación de residuos.  

El portafolio operativo de Acciona Energía en Chile está compuesto por tres parques eólicos
–Punta Palmeras (45MW), San Gabriel (183MW) y Tolpán Sur (84MW)–  y cinco plantas fotovoltaicas –El Romero (246MWp), Usya (64 MWp), Almeyda (62MWp) y el complejo de Malgarida (238 MWp)– con una capacidad instalada total de 922MW. 

Durante el último año, la compañía ha incrementado, a su vez, su cartera de clientes corporativos de la que forma parte Movistar Chile, Google, Falabella, Nueva Atacama, LATAM Airlines Group, la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI), la estatal ECONSSA, K+S, Winpack y la agrícola Garcés Fruit, entre otros. 

Asimismo, Acciona Energía ha firmado contratos de suministro con todas las distribuidoras y cooperativas del país como resultado de los procesos de licitación de energía para consumos de clientes regulados denominados “Licitación 2013/03 2°llamado” y “Licitación 2015/01”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).