fotovoltaica

PERÚ

Acciona Microenergía lleva la electricidad a un millar de hogares del Amazonas

0
La Fundación Acciona Microenergía ha puesto en marcha un nuevo programa que lleva luz eléctrica a comunidades aisladas del Amazonas, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios, logrando así que dispongan de servicios energéticos básicos sin comprometer el valioso equilibrio ambiental del Amazonas y sin interferir en su modo de vida. La compañía española realiza el proyecto con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú (Fondecyt).
Acciona Microenergía lleva la electricidad a un millar de hogares del Amazonas

En una primera etapa, Acciona Microenergía proporcionará electricidad a aproximadamente 1.000 hogares de la cuenca peruana del río Napo, afluente del Amazonas, para después replicar el modelo en las cuencas de otros ríos de la región amazónica. La compañía ya ha puesto en funcionamiento los primeros 61 sistemas fotovoltaicos, que dan acceso a la electricidad a 325 vecinos de 4 poblaciones, facilitándoles un servicio energético que les permite contar con tres lámparas y conexiones de 12 voltios para cargadores de móvil, linternas recargables, radios...

Este proyecto piloto ha servido para constatar la viabilidad técnica y económica de la solución diseñada por la Fundación. De esta manera se ha creado un modelo replicable, que posibilitará el acceso a la electricidad a los habitantes de poblaciones que no son susceptibles de conectarse a la red eléctrica convencional por su dispersión geográfica, la orografía del terreno y el impacto ambiental de las redes eléctricas en un ecosistema tan sensible como el Amazonas.

Sistema plug&play
El sistema se basa en paneles solares fotovoltaicos domiciliarios de última generación, de fácil instalación y mantenimiento (plug&play) y con un modelo de “prepago” diseñado para asegurar la sostenibilidad económica del programa, ya que los propios usuarios contribuyen al mantenimiento de los equipos con una pequeña aportación económica, un 50% inferior al gasto que antes realizaban en otras soluciones de iluminación como velas o lámparas de petróleo.

Además, Acciona Microenergía lleva a cabo una labor de información y formación en las comunidades en las que implanta estos sistemas, haciendo que los propios habitantes estén capacitados para realizar su mantenimiento básico y puedan aprovechar de manera eficiente los equipos.

Actualmente, se ha empezado ya a ampliar el proyecto en 350 hogares más, también en la cuenca del Napo, en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería­ICAI de la Universidad Pontificia Comillas. Además, cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mejoras sanitarias, educativas y medioambientales
Los principales usos que los hogares dan a la electricidad son la iluminación para ampliar horas de estudio (67%), la prolongación de las actividades productivas (43%) y la preparación de comidas (21%). Además, el abandono del uso de otras formas de iluminación que empleaban anteriormente, como linternas a pilas, mecheros/lámparas de petróleo y velas -que no dan suficiente intensidad de luz y generan humos perjudiciales-, reduce la incidencia de enfermedades oculares y pulmonares.

A esto se une el impacto ambiental positivo, en un entorno de alto valor ecológico, por eliminar el uso y, por tanto, el desecho incontrolado de pilas y por evitar la emisión de gases contaminantes, con el desplazamiento del uso de la electricidad de generadores diésel por generación fotovoltaica.

Una zona de altísimo valor ecológico

La región amazónica es una zona de altísimo valor ecológico con más de 6,7 millones de km2 de extensión en territorio de 9 países diferentes. Las comunidades amazónicas, mayoritariamente población indígena de diferentes grupos étnicos, viven en ubicaciones remotas y dispersas a las que se accede por vía exclusivamente fluvial, con condiciones extremas de temperatura y lluvias.



Todo esto, unido al coste e impacto que supone la construcción y mantenimiento de las redes de distribución, hace inviable su acceso generalizado a la electrificación convencional; es decir, existe un número indeterminado de personas, que se estima en varios millones, que no acceden a este servicio en la Amazonía.

En este contexto, muchas poblaciones acceden a la electricidad mediante grupos electrógenos con combustibles fósiles que contaminan el entorno y que, además, no proporcionan más de 3 horas diarias de funcionamiento, y con periodos sin luz por falta de presupuesto. Mientras otras comunidades utilizan elementos energéticos alternativos como velas, lámparas de combustible o pilas para linternas, radios, etc.

El reto de la Fundación Acciona Microenergía ha sido desarrollar un modelo de suministro eléctrico con energías renovables y criterios de sostenibilidad técnico-económica y asequibilidad. 



Otros programas

La Fundación está está presente en Perú desde el año 2009, acometiendo proyectos de electrificación de zonas rurales como “Luz en Casa”, que ha beneficiado a 3.900 familias de bajos recursos económicos –unas 16.000 personas de 115 comunidades rurales de la región de Cajamarca- así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud y otros centros de servicios comunitarios).

En México, Acciona Microenergía ha implementado el Programa Luz en Casa Oaxaca con el que ha llevado la electricidad a más de 7.500 familias, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y su homóloga mexicana Amexcid.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).