fotovoltaica

Acciona Energía recupera patrimonio arqueológico de hace 5.000 años en un complejo solar en Badajoz

0
Los trabajos de construcción de tres plantas fotovoltaicas de Acciona Energía en Almendralejo (Badajoz) han sacado a la luz una serie de restos arqueológicos entre los que destaca un conjunto de asentamientos calcolíticos de hace más de 5.000 años. La compañía financiará y desarrollará la investigación de los restos encontrados.
Acciona Energía recupera patrimonio arqueológico de hace 5.000 años en un complejo solar en Badajoz

Acciona Energía inició la construcción del complejo fotovoltaico Extremadura I, II y IIIcon 125 megavatios pico (MWp) de capacidad, en noviembre de 2021. Durante los trabajos de desbroce del terreno previos a la construcción afloraron restos arqueológicos. A partir de ese momento, la compañía comenzó a trabajar junto a arqueólogos, especialistas en conservación del patrimonio y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura para localizar, delimitar y salvaguardar los yacimientos.

11 yacimientos en 30 hectáreas
El trabajo conjunto, señala la compañía, ha permitido conocer un total de 11 yacimientos, seis de ellos del Calcolítico -datados en los últimos siglos del IV milenio y primeros del III milenio antes de Cristo– y otros cinco que abarcan cronologías desde la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (II y I milenio antes de Cristo respectivamente) y hasta la época del Bajo Imperio romano (siglos III al V después de Cristo). El conjunto arqueológico supone 30 hectáreas de protección arqueológica, de forma que Acciona Energía ha ido adaptando el diseño y la configuración de su proyecto fotovoltaico para asegurar la protección y preservación de los vestigios que se han ido demarcando, asegura la filial del Grupo Acciona.

Mikel Ortiz de Latierro, director de Medio Ambiente, Social, Seguridad y Salud, y Calidad de Acciona Energía: "proteger los restos encontrados ha sido una prioridad para nosotros desde el primer minuto. Para ello, hemos contratado los servicios de una empresa de arqueología y conservación del patrimonio, hemos trabajado en constante coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y hemos adaptado la configuración inicial de la planta, adecuándola a la distribución y márgenes de protección de los yacimientos"

Perímetro de protección para los yacimientos
La compañía informa de que hasta el momento se ha trabajado en delimitar la extensión real de los yacimientos mediante trabajos de decapado superficial de la cobertura vegetal, y se ha aplicado un entorno de protección perimetral de 25 metros que quedará exento de todo tipo de montajes.

Excavación integral y financiación
Durante esta fase inicial, se han encontrado algunas piezas que permanecen en fase de estudio en el laboratorio de arqueología del equipo investigador que ha acompañado las obras. El objetivo ahora -afirma la empresa- es acometer la excavación integral mediante un programa de actuaciones íntegramente financiado por Acciona Energía.

Mikel Ortiz de Latierro, director de Medio Ambiente, Social, Seguridad y Salud, y Calidad de Acciona Energía:"Abordamos este proyecto con una gran ilusión, ya que la recuperación de este valioso patrimonio dinamizará sin duda el turismo y la economía de la zona. De hecho, ya hemos atendido a las primeras visitas académicas que se han interesado por los yacimientos".

Yacimiento de Cortijo Lobato
El comunicado de la compañía afirma que "entre los restos encontrados destaca el yacimiento de Cortijo Lobato, donde se ubica uno de los 6 yacimientos tipo "recinto de fosos" que data del milenio III antes de Cristo. Este tipo de fortificaciones, formadas por una muralla con bastiones, está rodeada por una serie de fosos concéntricos trazados alrededor que delimitan los antiguos poblados de las comunidades prehistóricas calcolítica y abarcan una gran extensión de terreno. El hallazgo es excepcional por su buen estado de conservación y será clave para profundizar en el estudio de la época".

Alicia Lizarraga, gerente de Medio Ambiente de Acciona Energía:"estas fortificaciones suelen delimitar una zona de asentamiento, así como lugares de control del territorio. Su función podía ser defensiva, tanto para proteger a la comunidad y a los recursos de la competencia con animales salvajes como de eventuales conflictos con otras poblaciones."

La prospección previa del terreno y los trabajos de desbroce arqueológico realizados antes de arrancar la construcción del complejo fotovoltaico, han permitido la localización y delimitación del yacimiento, que en el caso concreto del Cortijo Lobato, hubiera sido prácticamente irreconocibles a simple vista, declara Acciona Energía.

Este tipo de vestigios son prácticamente irreconocibles a simple vista, pues la acción del tiempo y la vegetación suelen borrarlos de la superficie, imposibilitando su identificación. En el caso concreto del Cortijo Lobato, los restos se han podido identificar gracias a la prospección intensiva previa del terreno y a los trabajos de desbroce arqueológico realizados antes de arrancar la construcción del complejo fotovoltaico, que han permitido su localización y delimitación.

A cerca de Acciona Energía
Filial del Grupo Acciona, es una empresa radicada en Madrid y dedicada a la provisión de soluciones basadas en energías renovables desde hace 30 años. Cuenta con activos de energías renovables en cinco tecnologías (eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica, biomasa y termosolar),afirmando alcanzar los 11 gigavatios (GW) renovables operativos y el objetivo de alcanzar 20 GW para 2025.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).