fotovoltaica

Chile

Acciona anuncia el comienzo de las obras de su tercer parque solar fotovoltaico

0
La compañía que preside José Manuel Entrecanales acaba de anunciar que ha iniciado la construcción del campo fotovoltaico Usya, de 64 megavatios pico (MWp) de potencia. Esta es la tercera instalación propiedad de la compañía en Chile. Según reza el comunicado que ha difundido hoy, Acciona mantiene actualmente en construcción en el país casi cuatrocientos megavatios, distribuidos en dos parques eólicos y dos campos fotovoltaicos, "que comenzarán a entrar en operación a partir de finales de este año y a lo largo de 2020". [En la imagen, campo solar FV El Romero, en Chile, propiedad de Acciona].
Acciona anuncia el comienzo de las obras de su tercer parque solar fotovoltaico

La instalación solar fotovoltaica Usya, ubicada en la comuna de Calama, región de Antofagasta, tendrá una potencia máxima de 64 MWp (51 MW nominales). Acciona calcula que generará aproximadamente 146 gigavatios hora de energía eléctrica al año, "equivalente a la demanda eléctrica de unos 70.000 hogares chilenos", y que evitará anualmente la emisión de "unas 141.000 toneladas equivalentes en centrales de carbón". El campo fotovoltaico -informa la empresa- contará con 187.200 módulos asentados sobre estructuras fijas, que se instalarán en una superficie de 105 hectáreas. La compañía prevé la entrada en operación "a mediados de 2020". Según el comunicado que ha difundido hoy la empresa, "unas 400 personas trabajarán en esta planta en la fase de mayor actividad constructiva".

José Ignacio Escobar, director para Suramérica de la división de Energía de Acciona: "con el inicio de la construcción de Usya, Acciona está concretando el plan de inversiones por 600 millones de dólares que anunciamos el año pasado, para la construcción de cuatro nuevas instalaciones de energía limpia para Chile. Asimismo, estamos cumpliendo con el compromiso de ejecutar las inversiones para respaldar contratos de suministro eléctrico suscritos con anterioridad”

La compañía repasa su actividad en Chile
Acciona está actualmente construyendo otras tres instalaciones renovables en propiedad en Chile: dos parques eólicos en la Araucanía, que suman 267 MW, y una planta fotovoltaica, de 62 MWp, en Atacama, todos los cuales se sumarán a los 291 MW ya operativos en el país. Así, apuntan desde la empresa, en 2020 Acciona tendrá en Chile casi 700 MW renovables en propiedad "tras una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares (886 millones de euros al cambio actual)".

Perfil de empresa
Acciona se define como "un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable". La empresa, que diseña, construye, opera y mantiene instalaciones, declaró en 2018 ventas por valor de 7.510 millones de euros en 2018, y tiene actualmente "más de 9.600 megavatios (MW) en propiedad, distribuidos en 16 países de los cinco continentes: 223 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, 6 grandes plantas fotovoltaicas, 3 plantas de biomasa y una central termosolar. La compañía, además, comercializa energía a grandes clientes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).