fotovoltaica

1 MW fotovoltaico sobre cubierta en la dehesa toledana

0
La empresa Icoenergía inauguró el pasado viernes en Segurilla (Toledo) una planta fotovoltaica de 1 MW sobre la cubierta de dos naves de 9.000 m2, situadas en medio de una dehesa, de la que piensan presumir en el pueblo.
1 MW fotovoltaico sobre cubierta en la dehesa toledana

La instalación, que desde hace días está conectada a la red y funciona a pleno rendimiento, compatibiliza la actividad emprendedora llevada a cabo durante más de tres generaciones por la familia de Fidel Fernández, con un modo de explotación sostenible ligado a las dehesas y al monte mediterráneo. Las naves sobre las que se encuentra la instalación, se sitúan en una finca familiar en la que se mantiene la tradicional actividad ganadera y sirve de punto de referencia para el almacenaje de la empresa.

La planta fotovoltaica, diseñada y promovida por Icoenergía, se ha construido sobre la cubierta de dos naves de 4.500 m2 cada una, con la orientación e inclinación de adecuadas para cumplir la doble función de nave almacén y generador fotovoltaico. Se han instalado 4.014 paneles solares de silicio policristalino que suman 1.000 kW de potencia nominal.

Durante el acto de inauguración Pablo Barroso, alcalde de Segurilla, habló de la posibilidad de “presumir de una instalación así en la comarca”. También estaba presente el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, que destacó la importancia de “esas personas que ven nuevas oportunidades”. Talavera dista siete kilómetros de Segurilla.

Jesús Cánovas, director general de Icoenergía, dedicó unos minutos “a romper una lanza en favor de la energía solar fotovoltaica, como contraposición a la mala  reputación que arrastra últimamente. El éxito de la tecnología fotovoltaica es su simplicidad y su fiabilidad. En estos momentos, mientras estamos aquí reunidos a la sombra precisamente de los paneles, se están produciendo una potencia superior a los 1.200 kW  y no se aprecian síntomas de fatiga de elementos o estrés mecánico de ninguna pieza. No existen grandes desgastes o fricciones de turbinas, equipos térmicos, ni se producen agresiones medioambientales, vamos, muchas nueces con poco ruido. La materia prima, es gratuita, el sol, y está repartida homogéneamente por todo el planeta para ricos, pobres, altos, bajos, de izquierda, de derecha… El que quiera la utiliza. Esto sí que es democracia.

Produce tanto como el consumo de Segurilla
La planta producirá 1.643.000 kWh año, el equivalente al consumo medio de 578 familias, aproximadamente la población permanente de Segurilla, y evitará cada año la emisión de 410 toneladas de CO2. “Para Icoenergía esta planta es un laboratorio donde poner en práctica todas las innovaciones del mercado antes de trasladarlas a los proyectos de nuestros clientes”, asegura Jesús Cánovas.

“La instalación, que lleva el nombre de Apolunio Martín I, no es ni la más grande que ha realizado Icoenergía, ni la mayor de la zona, pero sí es la primera que Icoenergía realiza como promotor. Un nuevo reto que pone de manifiesto nuestro compromiso con las energías renovables”, apunta Cánovas. La empresa se ocupará también de las labores de operación y mantenimiento.

Añadir un comentario