ernesto macías

Muchos retos y todos a la vez: prioricemos

0
Muchos retos y todos a la vez: prioricemos

Doy por hecho que muchísimos compañeros del mundo de las renovables y de la energía en general estarán publicando en estos días brillantes análisis de la complejísima situación que se ha ido complicando cada vez más en los últimos meses.

Las consecuencias derivadas de la problemática del gas, la invasión de Ucrania (obviando las más importantes, las humanitarias), el giro del gobierno respecto al Sáhara y las presiones de y hacia Argelia, la aceptación por parte de la Comisión para que en España y Portugal se configure el precio de la electricidad de forma diferente al resto de Europa con el objetivo de “controlar” su precio, se traducen en un conjunto de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del 29 de marzo.

Casi todas estas medidas son, evidentemente, reactivas, como lo fueron las que se fueron aplicando con la aparición de la Covid 19. Es decir, aportamos soluciones, generalmente mucho más costosas que si pudiéramos hacerlo con medidas preventivas, adelantándonos a un problema que sabemos que viene o que tiene grandes posibilidades de aparecer.

Este es un debate recurrente en un tema tan importante e impactante como el cambio climático en el que es patente que nos cuesta tomar medidas más proactivas. Una de las lecciones de la actual crisis energética europea es que Alemania parece que ha sido algo ingenua con algunas decisiones que ha tomado en los últimos años. Pero es fácil hacer la quiniela los lunes por la noche.

Algo que ya nadie pone en duda es la necesidad de acelerar la incorporación de las renovables y la acumulación al sistema eléctrico europeo. Y de entre todas las tecnologías, la fotovoltaica, por sus bajos costes de generación, por su flexibilidad, por su enorme contribución en la creación de empleo, y por muchas otras ventajas, es una de las soluciones más importantes. Pues bien, la mala noticia es que en Europa, y en España, la dependencia que tenemos del exterior es superior al 95%. No sólo con los paneles, también con los inversores de red.

¿Y quién domina esa industria? China. No digo que vaya a pasar (espero que no), pero si mañana decidieran ocupar Taiwan ¿qué paneles vamos a instalar en España? Esta es una situación límite, pero sin llegar a ella, ¿nos sentimos seguros de esos planes para Europa que hablan de hasta 700 GWp instalados en 2030?

Yo no, y mucha más gente tampoco. Afortunadamente hay importantes iniciativas, como la muy reciente de la Cámara de Comercio Alemana en Madrid, que pretende hacer llegar este mensaje a todo el mundo empresarial que, sin exclusión, necesita energía limpia, barata y segura. Ellos son los que también tienen que implicarse en un proyecto o proyectos que nos aseguren en Europa cientos de gigavatios con toda la cadena de valor.

El mes pasado, en esta misma revista, José Donoso, director general de UNEF, se refería también a esta problemática y mostraba datos interesantes. Pues bien, a este tema hay que darle prioridad y adelantarnos al problema. Porque no será difícil que, tarde o temprano, aparezca.

Recuperemos la INDUSTRIA (con mayúsculas) FOTOVOLTAICA.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).