eólica

WWEA celebra su 20º aniversario

0
El 1 de julio de 2001, un grupo de partidarios de la energía eólica de todo el mundo se reunió en Copenhague para preparar la 1ª Conferencia Mundial sobre Energía Eólica, que se celebraría un año después en Berlín. En esa reunión, los participantes expresaron su apoyo a la creación de una asociación internacional dedicada a la promoción de la energía eólica y a la conexión de la comunidad eólica en todo el mundo. Así nació la World Wind Energy Association, WWEA.
WWEA celebra su 20º aniversario

Ocho organizaciones presentes en aquel encuentro decidieron espontáneamente fundar la Asociación Mundial de la Energía Eólica y acordaron los cinco principios de trabajo de la WWEA que han guiado el trabajo de la misma y que siguen orientando su forma de operar en la actualidad. Hermann Scheer, Presidente del Consejo Mundial de Energías Renovables, asistió a la reunión fundacional y dio una gran bienvenida a la nueva organización, que quedó presididla por Preben Maegaard (que ocupó el cargo durante los primeros cuatro años), mientras que como secretario fue nombrado Stefan Gsänger.


En las semanas y meses siguientes, decenas de organizaciones adicionales decidieron unirse a la WWEA. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 600 miembros en más de 100 países, entre los que se encuentran asociaciones nacionales, pequeñas y grandes empresas, así como organizaciones científicas.
 
Desde el día de su fundación, WWEA ha promovido la energía eólica como pilar de un mundo de energías renovables, y ha podido contribuir con muchos logros a la historia de éxito de las energías renovables, tanto a nivel global como en muchos países. Las Conferencias Mundiales de Energía Eólica, que se celebran anualmente, se han convertido en un pilar del trabajo de la WWEA y han tenido lugar en todos los continentes, cada año en un país diferente, con la excepción de los años 2020 y 2021, en los que habrá una WWEC2021 virtual.
 
Alianza REN y creación de IRENA

A los tres años de su creación, WWEA se convirtió en uno de los iniciadores de la Alianza REN, con el lema "Renovables trabajando juntas". La asociación eólica fue cofundadora de REN21 y estuvo representada en el Comité de redacción y, posteriormente, con un servicio de larga duración en la Mesa.  WWEA también se convirtió en un firme defensor de la iniciativa de crear la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y contribuyó a superar algunos de los principales obstáculos iniciales.
 
Más tarde, la WWEA, junto con otras organizaciones, creó la Plataforma Global de Energías 100% Renovables, que introdujo el tema del suministro de energía 100% renovable en la agenda mundial; este nuevo paradigma ha sido adoptado como el objetivo oficial de un número cada vez mayor de países.
 
Otro aspecto fundamental del trabajo de la asociación ha sido el apoyo a un enfoque descentralizado y participativo en la transición a las energías renovables, en el que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel importante. Por ello, WWEA ha iniciado y preside el grupo de trabajo sobre energía comunitaria en la Coalición para la Acción de IRENA.
 
Vínculos en todo el mundo
Entre 2005 y 2011, Anil Kane, uno de los primeros pioneros de la energía eólica en la India, se puso al frente deWWEA, y bajo su dirección, la organización estableció fuertes vínculos con muchos más países. Otro de los artífices del crecimiento de la asociación es He Dexin, en ese momento presidente de la Asociación China de Energía Eólica, que dirigió la WWEA de 2011 a 2015. 


Desde 2015, Peter Rae, de Australia, preside la asociación, con un enfoque especial en trabajar no sólo para la energía eólica, sino también en cooperar estrechamente con los otros miembros de la familia de la energía renovable con el fin de enfatizar los beneficios y las sinergias de las energías limpias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).