eólica

Vortex LES, la serie perfecta

0
¿Puedes imaginar series diezminutales en tiempo real con condiciones de viento modeladas con suficiente resolución espacial para distinguir las turbulencias de cada turbina dentro de un parque eólico? Esto es lo que Vortex imaginó hace unos años. Y lo que les ha impulsado a desarrollar su última secuencia de modelado de series temporales: Vortex LES. Es un artículo de Pep Moreno, CEO de Vortex.
Vortex LES, la serie perfecta
El equipo de Vortex

La modelización de mesoescala atmosférica, inicialmente diseñada como una solución para refinar modelos climáticos globales para fenómenos atmosféricos de corto plazo, ha evolucionado naturalmente hacia la migración a escalas de movimientos atmosféricos más grandes y, especialmente, hacia las más pequeñas. De hecho, las nuevas capacidades de nuestros modelos están rompiendo las fronteras en todas las escalas.

Podemos considerar cómo los tres tipos de  modelización clásica, global (atmosférico), meso (clima) y micro (turbulencia), se están convirtiendo en un marco único de múltiples escalas para muchas aplicaciones de vanguardia, que incluyen, por supuesto, modelización de condiciones de viento, una de las áreas más exigentes y atractivas para la modelización atmosférica de alta resolución.

Ilustración del acoplamiento de modelado

Vortex. Gráfico acoplamiento de modelado

En este gráfico puede verse el diagrama de escalas atmosféricas y diferentes modelos usados para representarlas.

La evaluación de las condiciones del recurso eólico ha impulsado el desarrollo de soluciones combinadas de modelos de mesoescala y microescala, con el compromiso de introducir cierta cantidad de inconsistencia mediante modelos de acoplamiento con diferentes físicas y dinámicas. De alguna manera, se producen colisiones inevitables al dividir el downscaling en diferentes familias de modelos, haciendo que la inicialización sea un problema aumentado debido al conflicto de intereses entre las escalas y cada modelo asociado.

El camino a seguir es evitar cualquier confrontación entre marcos heterogéneos de modelización y mantener el enfoque perfecto para llegar lo más lejos posible. Se debe mantener todo en la misma cadena de modelado, haciendo que la inicialización sea más natural y, simplemente, dejarlo fluir.

En los últimos años, Vortex, ha hecho que su secuencia de modelo de mesoescala obtuviera sus credenciales de escala múltiple. Los modelos de mesoescala que usan LES, más esquemas de subgrid, ya son una realidad y no solo para proporcionarnos una utopía del modelo perfecto.

Todas las series de tiempo LES están hechas con el mismo ingrediente central: marco de modelización WRF (una herramienta de modelado atmosférico de código abierto que se denomina Weather Research & Forecasting Model). Simplemente, Vortex ha hecho que WRF sea más libre para crear su propia turbulencia. En otras palabras, no se emplea ninguna parametrización de PBL en las ejecuciones de LES. Claro que se necesitan algunos factores desencadenantes para dar vida al flujo y agregar una manera subgrid muy inteligente para hacer frente a los remolinos evanescentes. Algunos aditivos, pero modelización orgánica.

 

Comparativo Vortex LES

Vortex. Comparativo Vortex LES

Gráfico de velocidad del viento diezminutal para observaciones y series virtuales Vortex con diferentes resoluciones


Las series de tiempo de 10 minutos de condiciones de viento que se producen directamente desde los servidores de Vortex, pueden contar la cantidad de carreras de LES proporcionadas hasta el momento: más de 200 sitios en todo el mundo. Una verdadera panoplia de sitios y una vista panorámica extremadamente interesante de los ecosistemas de complejidad de flujo.

Vortex participará en WindEnergy Hamburg, que se celebra en Alemania del 25 al 28 de septiembre.

Tags: Grid , Wind , Eólica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).