eólica

Siemens-Gamesa adelanta a Vestas como líder eólico mundial gracias a sus megavatios en el mar

0
Los promotores eólicos contrataron en 2017 un total de 47.000 MW de turbinas eólicas terrestres para su instalación en todo el mundo, con cuatro fabricantes acaparando el 53% de los pedidos:  Vestas (Dinamarca),  Siemens-Gamesa (Alemania-España), Goldwind (China) y General Electric (EEUU). Si a la terrestre se añaden los megavatios instalados en el mar, el líder es Siemens-Gamesa.

Siemens-Gamesa adelanta a Vestas como líder eólico mundial gracias a sus megavatios en el mar

Las últimas cifras ofrecidas por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en su informe Global Wind Turbine Market Shares muestran que Vestas, número uno en 2016, mantuvo el primer puesto en 2017, con 7,7GW de sus turbinas terrestres puestas en servicio, lo que equivale a una participación de mercado global del 16%. Para llegar a estos números, BNEF ha utilizado su base de datos global de proyectos eólicos a gran escala y la información aportada por la industria. 


Siemens-Gamesa, resultado de la fusión en 2016 del negocio eólico del gigante alemán de la ingeniería Siemens y el fabricante español de turbinas Gamesa, ocupa el segundo lugar en turbinas en tierra, con 6,8GW en servicio el año pasado. Su cuota de mercado creció un 11% respecto  al porcentaje que tenían un año antes las dos compañías fusionaras, y que era del 15%.  Goldwind puso en servicio 5,4 GW y GE 4,9 GW, equivalentes a cuotas de mercado de 11% y 10%, respectivamente.
 
Tom Harries, analista eólico de BNEF y autor principal del informe, apunta que "en 2017, se abrió una gran brecha entre GE, cuarto fabricante, y el alemán Enercon, quinto, que colocó 3,1GW. Otros seis fabricantes de turbinas, europeos y chinos, pusieron en servicio entre 1GW y 3GW el año pasado.



Otro aspecto que destaca es que, en 2017, más del 90% de las turbinas de Golwind fueron para proyectos en China, mientras que casi todas las de Enercon se conectaron en Europa. General Electric fue mucho más fuerte en América que en cualquier otro lugar, pero Vestas y Siemens-Gamesa repartieron sus dispositivos en tierra por Europa, Oriente Medio y África, América y Asia-Oceanía.
 
Ola de fusiones
De acuerdos con los datos de BNEF, el año pasado se encargó un 12% menos de turbinas eólicas que en 2016, año en que se alcanzó la cifra de 53,1GW, debido a la desaceleración en China. La consultora pronostica un rebote a 55 GW en 2018, ya que el mercado chino está retomando la senda  de crecimiento y América Latina continúa su expansión.
 
Albert Cheung, jefe de análisis de BNEF, añade: "En los últimos años hemos asistido a una ola de fusiones en la industria de fabricación de turbinas eólicas,  incluido el acuerdo Siemens-Gamesa y la adquisición de Nordex por Acciona Windpower. Con una gran cantidad de jugadores pequeños fuera de los cuatro grandes, no sería ninguna sorpresa que se produjera una mayor consolidación".


En el sector eólico marino, la historia es muy diferente. Aquí, según Tom Harries,  Siemens-Gamesa figura a la cabeza mundial, con 2.7GW en servicio. Otros jugadores importantes son Sewind, de China, MHI Vestas y Senvion de Alemania, cada uno de los cuales sirvió en torno a la mitad de gigavatios.

También esta semana: Siemens Gamesa se apunta mil megavatios en Turquía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).