eólica

Vestas se rinde al buen hacer de Green Eagle Solutions

0
El pasado mes de julio Vestas finalizó la migración de su antiguo sistema a un nuevo centro de control que actúa como despacho delegado, superando con éxito las pruebas de certificación de Red Eléctrica de España. Ese nuevo centro, desarrollado con tecnología CompactSCADA® Central Energy Control de Green Eagle Solutions, integra las instalaciones de energía eólica adscritas al despacho y garantiza que se pueda inyectar la energía producida por aerogeneradores Vestas, con  total seguridad y sin penalizaciones.
Vestas se rinde al buen hacer de Green Eagle Solutions
Juan Fernández, Alejandro Casquero y Alejandro Cabrera

A veces los pequeños tienen justo lo que necesitan los grandes. Y son capaces de implementarlo a gran velocidad, comparado con el ritmo al que podrían ponerlo en marcha “los de casa”. Es lo que tienen las pequeñas empresas de base tecnológica que hasta ayer eran starups recién salidas del huevo.

Green Eagle Solutions, proveedor de soluciones software para empresas de energías renovables, ha dado una respuesta récord a las altas demandas de calidad y seguridad exigidas por Vestas para el desarrollo de su nuevo centro de control que se ajusta al procedimiento operativo P.O.9. Se ha migrado un sistema obsoleto a una nueva plataforma más estable y robusta, y el principal reto ha sido realizar este cambio sin interrupciones en el servicio. Además, la nueva plataforma puede ampliarse de forma rápida y sencilla para integrar instalaciones de terceros a corto plazo en España, Latinoamérica y Sudáfrica, así como atraer al despacho otras tecnologías susceptibles de ser reguladas por el operador del sistema.

“Vestas basa principalmente su actividad en el mercado español en torno al servicio de operación y mantenimiento para seguir siendo un referente en el sector. Gracias a nuestra larga experiencia en la industria eólica y a los productos y servicios punteros que ponemos a disposición de nuestros clientes, podemos alargar la vida de las instalaciones, maximizar la producción de energía limpia, reducir el coste de la electricidad de los españoles y contribuir al cumplimiento de los objetivos europeos de cara a 2020”, comenta Alejandro Casquero, Remote Operations Engineer en Vestas. “En este sentido, contar con un nuevo centro de control interlocutor del Cecre de REE era esencial para poder ser más eficientes y aportar valor en las operaciones de nuestras plantas y aerogeneradores”.

El nuevo centro de control ha sido posible gracias a la colaboración de los departamentos Remote Operations y Service de Vestas y los ingenieros de Green Eagle Solutions. Este centro, basado en tecnología CompactSCADA® Central Energy Control, cubre los requisitos de adquisición de datos, despacho delegado, monitorización y telemando de las instalaciones y máquinas conectadas. Además, comprueba si la producción se ajusta a las previsiones y permite el envío y seguimiento de consignas de regulación de potencia, según los requerimientos marcados por REE.

Adaptación rápida a la normativa
“Hemos instalado un clúster de alta disponibilidad con el objetivo de asegurarnos de que el centro de control siempre está conectado y disponible para REE, y gracias a la flexibilidad de nuestra tecnología hemos adaptado las instalaciones rápidamente a la normativa P.O.9”, afirma Juan Fernández, CTO de Green Eagle Solutions. “La normativa es muy exigente porque REE tiene que garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico a todo el país. Es imprescindible conocer estas especificaciones y cumplir con todos los requisitos para que nuestro centro de control remoto facilite esta gestión a REE. Gracias a nuestra tecnología CompactSCADA® proporcionamos un sistema fiable.”

El centro de control de Vestas permite ver en tiempo real información relevante de cada instalación, como previsiones y estado meteorológicos, estado de las comunicaciones y datos eléctricos (potencia activa, seguimiento en tiempo real del control de potencia reactiva para evitar penalizaciones, tensión, etc). Asimismo, permite detectar y solucionar problemas al instante, gracias al sistema de notificación de incidencias, y al envío directo de órdenes a aerogeneradores. La nueva tecnología también permite generar los informes de los indicadores relevantes de las instalaciones.

Además, gracias la flexibilidad de CompactSCADA®, los parques adscritos al centro de control de Vestas están siendo certificados para la participación en regulación secundaria, terciaria y servicios de ajuste.
 
Entre las funcionalidades principales del centro de control, destacan:
• Operación, supervisión y control en tiempo real de las instalaciones eólicas contando con la información centralizada de medidas en tiempo real y diezminutal, estados y registro de alarmas.
• Despacho Delegado: recepción de las consignas de potencia activa y reactiva del operador del sistema. Optimización de la generación y aumento de la eficiencia  aplicando las restricciones que afecten lo mínimo posible a la generación de la instalación.
• Gestión de descargos.
• Introducción de indisponibilidades en mercados intradiarios para evitar desvíos.
• Análisis de rendimiento de la instalación (máquinas y SET), proponiendo planes de acción específicos y seguimiento de los mismos.
• Monitorización en tiempo real de sistemas, equipos, procesos y  comunicaciones.
• Explotación de toda la información de las instalaciones de forma centralizada mediante bases de datos (tiempo real e histórica) robustas y fiables. Redundancia de sistemas y respaldo.
• Interfaz y sistemas web adaptados a dispositivos móviles.
• Estimaciones económicas basadas en previsiones meteorológicas y precios de mercado publicados por OMIE.
• Control de accesos a las instalaciones y control de trabajos.
• Generación de informes sobre los indicadores relevantes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).