eólica

Noruega

Vestas repotencia el parque eólico más septentrional del mundo

0
La compañía eléctrica Finnmark Kraft AS ha encargado al fabricante danés de aerogeneradores la repotenciación del parque Havøygavlen (foto). Ubicado en el municipio de Måsøy, cerca de la isla Havøy, en el norte de Noruega, dentro del Círculo Polar Ártico, este parque es el más septentrional del mundo. Vestas instalará allí nueve turbinas V117 Typhoon de 4,2 megavatios, que habrán de soportar condiciones meteorológicas extremas.
Vestas repotencia el parque eólico más septentrional del mundo

Vestas reemplazará quince aerogeneradores Nordex (N80 de 2,5 megavatios) por nueve turbinas de 4,2 megas V117 Typhoon. El fabricante danés va a adaptar el diseño de sus nueve máquinas a los vientos del lugar, vientos cuya velocidad media excede los nueve metros por segundo. Además, su cliente ha contratado un servicio total de mantenimiento durante 30 años que Vestas asegura maximizará la producción de electricidad del parque durante toda su vida útil. El contrato suscrito entre ambas partes -informa Vestas- incluye concretamente el suministro, instalación y puesta en marcha del producto -las nueve turbinas- y el servicio Active Output Management (AOM 5000), por un período de treinta años. Finnmark Kraft AS también ha contratado el sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos VestasOnline Business Scada, solución que la compañía danesa asegura minimizará las paradas de las máquinas y optimizará la producción. El fabricante de aerogeneradores prevé entregar las nueve turbinas durante el tercer trimestre de 2021 y estima que las conectará en el siguiente trimestre.

Egon Leonhardsen, consejero delegado de Finnmark Kraft AS: "después de 20 años de operación en Havøygavlen, queremos desarrollar un nuevo parque. Una buena parte de la infraestructura de que disponemos puede ser reutilizada y preparada para los próximos 30 años de operación. Y es que Vestas nos ha demostrado que conoce y controla las condiciones árticas" (Vestas ya ha trabajado con Finnmark en el parque Hamnefjell, situado también muy al norte de Noruega, y sometido a condiciones meteorológicas similares a las que habrá de soportar Havøygavlen)

Nils de Baar, presidente de Vestas Norte y Centroeuropa: "mantenemos desde hace tiempo una productiva relación con nuestro querido cliente Finnmark Kraft AS en esta desafiante región. Juntos hemos desarrollado una versión a medida de nuestra plataforma de cuatro megavatios. La turbina V117 Typhoon de 4,2 megas, que está diseñada para velocidades de viento medias-altas, es capaz de trabajar en condiciones meteorológicas extremas a la par que ofrece una fiabilidad, un servicio y una aptitud líder para capturar energía"

El parque eólico Havøygavlen se encuentra en el municipio de Måsøy, cerca de la isla de Havøysund. El parque fue erigido y puesto en servicio en 2002. Finnmark Kraft se hizo cargo de esta infraestructura el 1 de septiembre de 2011 (antes, el parque había pasado por Statoil).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).