eólica

Vestas busca ampliar la oferta de "soluciones colaborativas para el reciclaje de palas"

0
El fabricante de aerogeneradores danés ha venido empleando una "solución colaborativa para el reciclaje de palas" con varios operadores de parques eólicos en los Estados Unidos. El primer proyecto a gran escala lo completó el pasado mes de septiembre y consistió en el desmantelamiento y reciclado de diez palas eólicas. Tras haber concluido con éxito esa primera experiencia, la compañía se ha abierto ahora a ofrecer la solución aplicada en Norteamérica a otras regiones "donde la infraestructura de reciclaje local sea sólida y exista demanda por parte de los clientes". [Foto: Vestas].
Vestas busca ampliar la oferta de "soluciones colaborativas para el reciclaje de palas"

Vestas se encuentra ahora mismo embarcada en varios otros proyectos de desmantelamiento y reciclado de palas, que han venido de la mano de la repotenciación de dos parques: Blue Canyon 2, con 151 megavatios, y Snyder Wind, de 63, y realizado en colaboración con Enel Green Power. El reciclaje de las palas desmanteladas ha sido un requisito firme de los operadores de ambos proyectos. Más aún: en la actualidad -explican desde Vestas-, hay proyectos de reciclaje en curso en los Estados Unidos que suman "285 componentes eólicos, incluidas palas, cubiertas de góndolas y de bujes". La solución de Vestas consiste en coordinar la gestión de las opciones disponibles localmente y las necesidades del cliente. El proceso es el siguiente: el material de fibra de vidrio reciclable se separa de la turbina y se corta en unidades transportables. A continuación, se transporta a socios de reciclaje verificados, utilizando un método de reciclaje de fibra de vidrio alineado con los objetivos de sostenibilidad del cliente. Estos métodos de reciclaje -explican desde Vestas- pueden incluir el coprocesamiento del cemento, la gasificación, la formación de nuevos materiales compuestos y la recuperación de fibras de vidrio y de carbono.

Lisa Ekstrand, directora senior y jefa de sostenibilidad de Vestas: “fomentar una infraestructura de reciclaje sólida para responder al desafío de la gestión de residuos en la industria renovable es un tema urgente y crítico. Los métodos de reciclaje de fibra de vidrio se encuentran en un punto en el que pueden crecer rápidamente y, dado que los propietarios de plantas renovables son cada vez más conscientes del impacto ambiental de sus activos retirados, ya no se trata de una cuestión de demanda o volumen. En Vestas, estamos listos para respaldar la expansión del reciclaje de fibra de vidrio en todo el mundo. Aprovechando nuestra presencia global de transporte y logística, podemos ofrecer soluciones colaborativas de reciclaje donde veamos una oportunidad con socios locales y donde los clientes las valoren”

Peter Perrault, director y jefe de Economía Circular de Enel Norteamérica: “apoyar un futuro más sostenible para la energía eólica es una prioridad para Enel, por lo que estamos decididos a acelerar la adopción de prácticas de reciclaje de palas en nuestros proyectos cuando lleguen a la fase de desmantelamiento. Trabajar con Vestas abre nuevas posibilidades para nuestras ambiciones de circularidad, ya que nos permite agregar escala anuestros esfuerzos de reciclaje”

Para contribuir al desarrollo del reciclaje industrial, Vestas forma parte del proyecto DecomBlades, una iniciativa intersectorial que busca aumentar la adopción de prácticas de reciclaje mediante la creación de vías de comercialización. Dado que la capacidad instalada global de energías renovables aumentará significativamente durante la próxima década, Vestas también apoya la adopción de una economía circular en esta industria. La compañía lidera el proyecto Cetec, un consorcio de líderes industriales y académicos cuyo objetivo es comercializar una nueva tecnología de circularidad para palas eólicas.

Vestas está acelerando el desarrollo de soluciones de reciclaje a medida que las condiciones del mercado en torno a la gestión de residuos evolucionan. Con 52.000 toneladas de residuos de palas que se prevé que existan en Europa y más de dos millones de toneladas en los Estados Unidos para 2050, la necesidad de vías de reciclaje escalables está aumentando. En Europa, la industria eólica ha pedido la prohibición del uso de vertederos de palas eólicas para 2025, y algunos mercados ya están endureciendo la regulación sobre gestión de residuos y prácticas de circularidad.

Las credenciales de Vestas
Vestas diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. La compañía danesa presume de haber instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante: 146 gigavatios (146.000 megavatios) de potencia en 85 países. Además, actualmente opera y mantiene 124 gigavatios de turbinas eólicas en todo el mundo, lo que permite a la compañía contar con gran cantidad de datos que le permiten "interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico". La empresa declara una plantilla de más de 29.000 personas.

Vestas Zero-Waste

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).