eólica

Verbund y Capital Energy conectan en Sevilla los 39 megavatios del parque eólico Loma de los Pinos

0
Loma de los Pinos (Lebrija, Sevilla) producirá, según las estimaciones de Verbund, unos 100.000 megavatios hora de electricidad al año, "equivalentes al consumo de más de 36.000 hogares andaluces". El parque, integrado por siete turbinas General Electric, cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (power purchase agreemeng, PPA) firmado con Statkraft.
Verbund y Capital Energy conectan en Sevilla los 39 megavatios del parque eólico Loma de los Pinos

Verbund Green Power Iberia, filial española de la principal compañía eléctrica austríaca, y la compañía española Capital Energy, anunciaron ayer que han puesto en marcha el parque eólico Loma de los Pinos, de 39 megavatios de potencia, ubicado en Lebrija (Sevilla). Verbund estima que el parque generará electricidad equivalente a la demanda de unos 36.000 hogares andaluces y que evitará la emisión de 35.000 toneladas de CO2 al año (que es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central que quemase combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad). Según reza el comunicado que ha difundido Verbund, la construcción del parque eólico Loma de los Pinos ha implicado la creación de "alrededor de 220 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras". La compañía señala además que, en la fase de operación y mantenimiento, "la planta está dando empleo permanente a ocho profesionales de la zona".

Por otro lado, el proyecto Loma de los Pinos ha conllevado la firma, con el Ayuntamiento de Lebrija, de un convenio de colaboración ligado al Proyecto Territorios de Capital Energy y al Plan de Impacto Local de Verbund Green Power Iberia, gracias al cual se ha patrocinado la organización de dos congresos y de un premio de novela en el marco de la celebración, durante 2022, del Año Cultural Nebrija, y se va a ejecutar la instalación de paneles solares para autoconsumo en la residencia de mayores de la localidad.

El parque eólico de Loma de los Pinos es el primero de los tres, junto a los de El Barroso (en Jerez de la Frontera) y Ayamonte (en Huelva), que Verbund Green Power Iberia y Capital Energy, que ostentan un 70% y un 30% del capital de estas instalaciones, respectivamente, prevén poner en operación este mismo año en Andalucía.

Horizonte Andalucía
Capital Energy está desarrollando en Andalucía más de 1.600 megavatios, tanto eólicos como solares. En concreto, en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Según la empresa, la construcción de toda esta cartera "propiciaría la creación de más de 5.900 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 26,3 millones de euros y una contribución al PIB de unos 380 millones de euros".

La compañía española estima por otra parte que, durante la fase de operación y mantenimiento de las instalaciones, daría "empleo permanente y de calidad a alrededor de 135 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 3,4 millones de euros, y aportaría al PIB, cada año, más de 27 millones de euros".

Verbund Green Power Iberia por su parte declara también una "amplia presencia" en Andalucía a través de una serie de instalaciones fotovoltaicas y eólicas "ya en operación", así como "proyectos en construcción" y una cartera de "proyectos en un estado avanzado de desarrollo". Todos estos proyectos en Andalucía -concretan desde la empresa- suman una capacidad de alrededor de 1.800 megavatios (MW).

En septiembre de 2022, Verbund Green Power Iberia inauguró en Granada el Parque Solar Pinos Puente, que tiene una capacidad de 147,6 megavatios pico y que estima generará aproximadamente 260 gigavatios hora de electricidad libre de emisiones al año.

Como parte de su Plan de Impacto Local, la empresa también ha realizado una serie de iniciativas de contribución local, de la mano de varios municipios de la región, entre las cuales destacan la Cátedra del Puente de Pinos Puente y también la Cátedra Gómez Moreno, que promueve los trabajos de investigación y estudio que permitan poner en valor el yacimiento de Medina Elvira, en Granada.

Protagonistas
Verbund es la principal empresa energética de Austria y uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica de Europa. El Grupo genera alrededor del 97% de su electricidad a partir de energías renovables, principalmente hidroeléctrica. Verbund Green Power Iberia es una empresa de generación eléctrica y la filial española del grupo Verbund. Opera en el mercado renovable español desde septiembre de 2021 y cuenta actualmente con 340 MW de capacidad de energía renovable en operación (250 MW fotovoltaicos y 90 MW eólicos), 110 MW en fase de construcción y un amplio portfolio de proyectos en estado avanzado de desarrollo.

Por su parte, Capital Energy declara en la actualidad en la península ibérica "una relevante cartera de proyectos eólicos y solares, superior a los 25.000 MW de potencia". La compañía ya está presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde presume de una "posición consolidada", gracias a una trayectoria de más de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa dispone de 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).