eólica

Valencia estudia el almacenamiento de energía eólica marina en forma de aire comprimido

0
El proyecto Winds-Store ha sido financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) dentro del programa y/o línea de actuación denominado Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cooperación. El consorcio que lo ha desarrollado durante los últimos dos años ha estado coordinado por la empresa Rover Maritime y ha incluido así mismo a Seaplace, Ingeniería Avanzada de Obras Marítimas SLP (IGM), GeoZone, la Fundación Valenciaport y la Universitat Politècnica de València (UPV).
Valencia estudia el almacenamiento de energía eólica marina en forma de aire comprimido

El principal objetivo del proyecto, que inició su singladura en abril de 2019 y ha concluido el 31 de marzo del corriente, ha sido el desarrollo de un sistema integral de generación de energía eólica ubicado mar adentro. El valor diferencial de esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto total de ejecución cercano a los 700.000 euros, ha radicado en la utilización de un hormigón especial (de ultra resistencia) y en el acumulador de energía (solución de almacenamiento mediante aire comprimido). La apuesta por el hormigón (para construir con él plataformas flotantes sobre las que ubicar los aerogeneradores o para almacenar aire comprimido en depósitos fabricados con él) obvia la falla clásica del acero, la corrosión a la que lo someten los cloruros en ambientes marinos.

Las entidades participantes en el proyecto han desarrollado varias líneas de investigación. Entre las soluciones estudiadas -informa Seaplace-, destacan nuevos instrumentos para realizar levantamientos hidrográficos, sistemas novedosos de fabricación, y la tecnología de almacenamiento de energía mediante aire comprimido (CAES) para aprovechar los excedentes (electricidad generada por el parque eólico marino que en un momento dado no tiene hueco en la red porque no hay demanda).

Según Rover Maritime, como resultados principales de la anualidad 2019, se obtuvieron una serie de bases generales para el diseño y construcción de un parque eólico en el Puerto de Valencia: "a partir de ahí se propusieron una serie de soluciones para el diseño del cajón marítimo, a base de hormigón de ultra alta resistencia y el resto de elementos auxiliares del sistema de almacenamiento y la pieza de transición torre aerogenerador-cajón". En el caso del cajón -continúa Rover Maritime- se ha propuesto una solución de cimentación consistente en la remodelación de un modelo de cajón de celdas circulares, empleado en muelles de la zona de estudio del Puerto de Valencia, mientras que en la anualidad 2020 se ha desarrollado un modelo nuevo de celdas cuadradas considerando la integración del depósito en su interior.

La labor de Seaplace en el proyecto ha consistido en realizar la integración del aerogenerador-plataforma-sistema CAES, analizar el funcionamiento del sistema global y evaluar la viabilidad técnico-económica del conjunto. "Los resultados ponen de manifiesto -concluye Seaplace- el beneficio que ofrece esta tecnología".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).