eólica

Túnez, país en vías de desarrollo... eólico

0
El Proyecto de Desarrollo de la Energía Eólica en Túnez, iniciativa puesta en marcha por la Agencia Nacional para el Control de la Energía (ANME) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aspira a favorecer condiciones adecuadas de inversión en el país magrebí para los operadores privados en el sector de las energías renovables y, en particular, en el ámbito eólico.
Túnez, país en vías de desarrollo... eólico

La Agencia Nacional para el Control de la Energía de Túnez (ANME) ha propuesto "un marco reglamentario e institucional propicio así como un mecanismo arbitral del sector eléctrico para promover el desarrollo de la energía eólica en Túnez", según ha informado el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Se da la circunstancia de que el Centro Nacional de las Energías Renovables de España (Cener) es el autor del Atlas Eólico de Túnez, ambicioso documento que fuera financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Gobierno de Navarra y en el que también colaboró la propia ANME. Para elaborar ese mapa, en el que el Cener estuvo trabajando durante cinco años y que fue presentado en mayo de 2009, el centro español empleó "un cluster de cien ordenadores para simular las condiciones de viento en Túnez con una resolución de un kilómetro".

El Proyecto de Desarrollo de la Energía Eólica en Túnez, cuya financiación está asegurada por el Fondo Mundial del Medio Ambiente (FEM), tiene como objetivo, según el ICEX, "reforzar las capacidades técnicas y organizativas de las entidades que lo conforman: la ANME, la STEG [Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas], las grandes consumidoras de electricidad, las oficinas de estudio e industrias locales, los bancos comerciales tunecinos e internacionales y aquellas instituciones de enseñanza superior e investigación". Además, la ANME ha lanzado un programa de formación en el sector eólico con el fin de mejorar las competencias locales en dicho ámbito. Según el ICEX, la iniciativa se desarrollará entre los meses de abril y diciembre de 2011, abarcando todos los aspectos ligados al desarrollo de la energía eólica en Túnez (técnicos, marco reglamentario, medioambientales, económicos y financieros).

Más información
www.steg.com.tn
www.anme.nat.tn

www.icex.es

Añadir un comentario