eólica

Suzlon firma acuerdos por valor de más de mil megavatios

0
Si el 27 de marzo REpower, filial de aerogeneradores alemana del fabricante indio Suzlon, anunció que acababa de ganar un contrato de suministro de 332 MW en máquinas marinas de seis megas, al día siguiente la empresa matriz anunció la consecución de otro acuerdo, con la eléctrica china Guangdong, que incluiría el desarrollo conjunto de 800 MW en todo el mundo durante los próximos tres años.
Suzlon firma acuerdos por valor de más de mil megavatios

Los dos acuerdos llegan como agua de mayo para la corporación india, que acumula una deuda de cerca de 700 millones de dólares. Entre tanto, continúan circulando los rumores respecto a las supuestas negociaciones sobre la venta de REpower a Alstom, rumores sobre los que ninguna de las empresas ha querido pronunciarse. Sea como fuere, lo cierto es que el contrato marino ahora logrado por REpower aporta una inyección de optimismo. El acuerdo, firmado con la empresa promotora PNE Wind (en la foto, su sede), incluye 54 aerogeneradores 6M, de 6,15 MW de potencia. Estas máquinas irán a parar al parque marino de Gode Wind I, en aguas alemanas del Mar del Norte (de entre 28 y 34 metros de profundidad). El emplazamiento se halla a unos 35 kilómetros al norte de las Islas Frisian.

Gode Wind pasa por ser uno de los mayores proyectos marinos en alta mar y uno de los que va a emplear en sus instalaciones máquinas más potentes, según REpower, que prevé instalar y conectar los aerogeneradores en 2015. El contrato llega inmediatamente después de la instalación del primer modelo REpower 6M en el mar hace apenas una semana. Se trata de las fases dos y tres del parque marino belga de Thornton Bank, que contará con un total de 48 máquinas 6M (295 MW), a sumar a las seis máquinas de cinco megavatios, también de REpower, instaladas en 2009. Ahora, con Gode Wind I, REpower afirma que "da el salto al siguiente paso" en su negocio marino, ya que "asume las responsabilidades de todas las operaciones portuarias y de transporte e instalación en barco durante la fase de construcción".

Entre tanto, en tierra firme, el acuerdo de los ochocientos megavatios se ha firmado con CGN Wind Energy, la filial eólica del China Guangdong Nuclear (CGN), grupo dedicado principalmente a la energía nuclear, con unos 14 GW de potencia en operación y en construcción, además de un gigavatio (mil megavatios) de potencia convencional y de bombeo, según sus propios datos. Asimismo, se trata de uno de los mayores promotores y operadores de parques eólicos en China y en el mundo, con aproximadamente de tres gigavatios de potencia operativa ya en funcionamiento, según Suzlon. La dos empresas han constituido un "equipo de trabajo conjunto para explorar los proyectos más viables en todo el mundo", explica Suzlon. Los países objetivos principales son Brasil, Suráfrica, India y China. El plazo inicial para desarrollar estos proyectos hasta el punto de firmar contratos de aerogeneradores en firme es de de tres años.

Más información
www.suzlon.com
www.repower.de
www.cgnpc.com.cn

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).