eólica

2021, el año en el que el viento produjo más electricidad que ninguna otra fuente de energía

0
Veintiocho de diciembre de 2021, 03.03 horas. La eólica cubre el 83,6% de la demanda instantánea del sistema eléctrico peninsular. Red Eléctrica encaja el envite sin incidencias. 13.34 horas del día 8 de ese mes: el viento alcanza los 20.130 megavatios (MW) de potencia de generación instantánea (más de 20.000 megas a la vez). El sistema eléctrico nacional nunca antes había visto nada igual… En 2001 había en España 2.767 MW de potencia eólica instalada. Hoy, 20 años después, hay 28.027 MW. La nuclear y el gas se acabarán, como el carbón. Pero el viento seguirá soplando. Sin ataduras geoestratégicas. Fresco. En pos del único horizonte posible: el del cero ceodós. Y aquí lo vamos a contar. Como hemos hecho con 2021, el año en el que la eólica produjo más electricidad que ninguna otra tecnología.
2021, el año en el que el viento produjo más electricidad que ninguna otra fuente de energía

5 de enero
La segunda vida de las palas, a ras de suelo
Concluye, tras más de tres años de trabajo, Life Refibre, un proyecto europeo para promover, una vez finalizada su vida útil, la “gestión integrada de los residuos plásticos reforzados con fibra de vidrio que conforman las palas de aerogenerador”. La iniciativa, impulsada por un consorcio de entidades de Castilla y León, se había fijado como objetivo reducir la presencia de estos residuos en vertederos valorizando la fibra de vidrio contenida en las palas. ¿Y cómo la ha valorizado? Incorporándola a aglomerados asfálticos.

11 de enero de 2021
Siemens Gamesa anuncia 266 despidos
El fabricante de aerogeneradores acaba de anunciar la puesta en marcha de un Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 215 empleados de su planta de Somozas y 51 de la fábrica de Cuenca. Siemens Gamesa (SG) pretende así ajustar su capacidad industrial en España “por falta de demanda y para mejorar su competitividad”. Tras el ERE, la plantilla española de SG, que seguirá siendo el mayor empleador eólico en el país, queda en unos 4.400 empleados (una quinta parte de la plantilla global de la empresa).

12 de enero de 2021
Ingeteam: ni Brexit ni Covid
La multinacional vasca ha convertido el año del Covid (y del Brexit) en el de su consolidación en Reino Unido, donde ha conseguido contratos que le han permitido duplicar su plantilla y la potencia mantenida en apenas un año. Según reza el comunicado que ha difundido hoy, el parque renovable que Ingeteam mantiene ahora mismo en aquel país supera los quinientos megavatios (500 MW): 380 eólicos y 270 fotovoltaicos. La empresa, además, ha inaugurado nuevas oficinas en Glasgow (Escocia).

19 de enero de 2021
Despidos en España, mano de obra barata en Portugal
El sindicato UGT ha difundido un duro comunicado en el que denuncia que Siemens Gamesa haya decidido “fabricar en Portugal con mano de obra más barata e importar las palas a España” apenas unos días después de que el Gobierno haya anunciado una subasta de un mínimo de mil megavatios de potencia eólica (1.000 MW). UGT recuerda que España cuenta además con un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que fija como objetivo la instalación aquí de más de 20.000 MW de potencia eólica en los próximos diez años.

26 de enero de 2021
Dinamarca quiere liderar la industria global del reciclaje de palas
Diez entidades danesas han recibido financiación del programa Grand Solutions (del Fondo de Innovación de Dinamarca) para cofinanciar el proyecto de investigación y desarrollo DecomBlades, iniciativa de tres años de duración que pretende sentar las bases para la comercialización del reciclaje de palas de aerogeneradores. Entre las entidades que participan en este proyecto hay varias universidades danesas y también se encuentran Ørsted, LM Wind Power, Vestas Wind Systems A/S y Siemens Gamesa.

28 de enero de 2021
Capital Energy arrasa en la primera subasta del Gobierno de Coalición
Doce meses ha tardado el Gobierno de coalición PSOE-Podemos en convocar su primera subasta. El PP que liderara Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo durante seis años y medio, tardó casi un quinquenio. La primera subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado 3.034 MW de potencia (eólica y fotovoltaica). Capital Energy ha sido la gran vencedora en lo que respecta a la parte eólica, se ha adjudicado 622 MW; Greenalia, 134; Elawan, 105; EDPR, 45; Enerfin, 40; Naturgy, 38; y Eurus, 14.

04 de febrero de 2021
Plataformas eólicas flotantes para producir hidrógeno frente a las costas de Asturias
Naturgy y Enagás proyectan dos parques eólicos en Asturias: uno, terrestre, de 100 megavatios; el otro, flotante, mar adentro, de 250 megas (24 plataformas con tecnología desarrollada por las españolas Navantia y Windar). La idea es usar la electricidad que generen para fabricar hidrógeno. La iniciativa, que aspira a ser declarada proyecto de interés común europeo, contempla la instalación de un electrolizador en tierra firme y otro, mar adentro, en una plataforma flotante.

05 de febrero de 2021
Horns Rev 2: factor de carga, 50%; producción...
10.000 millones de kilovatios hora. Eso es lo que ya ha producido el parque eólico marino danés Horns Rev 2, inaugurado en el otoño de 2009 y que, según su propietaria, la compañía Ørsted (antes denominada DONG), ha superado con creces todas las expectativas. Horns Rev 2, que fue el parque marino más potente del mundo en el momento de su inauguración, se encuentra a 30 kilómetros de la costa oeste de Dinamarca y superó ayer, sí, el hito de los 10.000 millones de kilovatios hora.

08 de febrero de 2021
Cornell alumbra el atlas eólico de los vientos extremos
Las científicas especializadas en energía eólica Sara C. Pryor y Rebecca J. Barthelmie, de la Universidad de Cornell (Nueva York), han publicado un atlas eólico que geolocaliza y documenta los vientos de velocidades extremas de todo el mundo. El objetivo de la iniciativa, que ha sido financiada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, es ayudar en la selección de las turbinas que mejor se adapten a las condiciones del viento en cualquier región del mundo y acelerar así el despliegue de nuevas soluciones eólicas.

22 de febrero de 2021
ERE con indemnización de 64 días de media por año trabajado
UGT, sindicato mayoritario en Siemens Gamesa, anunció ayer el acuerdo, relativo a 266 despidos (a ejecutar en las fábricas SG de Cuenca y As Somozas). El acuerdo incluye, entre otros extremos, indemnización de 64 días de media por año trabajado sin límite de mensualidades; indemnización mínima asegurada de 30.000 euros; prejubilaciones desde los 55 hasta los 63 años con el 70% del salario regulador (hasta el 80%, para los de 57, 58, 59 y 60 años); y recolocaciones internas de hasta 155 puestos de trabajo (104 en Portugal).

01 de marzo de 2021
“Este es mi trabajo”
Así abrimos el Especial Eólica que incluimos en la edición de marzo de Energías Renovables (ER 199). Con ese titular: “Este es mi trabajo”. Nos lo dio David Díaz Gil, un técnico de mantenimiento de parques eólicos que nos regaló una entrevista sin par. Un documento imprescindible para entender una profesión extraordinaria. El Especial recogió, además, los números clave del sector (potencia en España, en el mundo) y nuestra X Encuesta Anual de Mantenimiento, otro producto ER que (y perdón por la inmodestia) ha hecho historia.

16 de marzo de 2021
Endesa proyecta un centro de reciclado de palas eólicas en León
El Gobierno animó al sector a presentar iniciativas relacionadas con la economía circular como candidatas a obtener fondos europeos para su desarrollo. Y Endesa ha presentado hasta 17 proyectos, que, según la empresa, propiciarían la creación de 40.400 puestos de trabajo. Pues bien, uno de ellos es la implantación de una planta de reciclado de palas en Cubillos del Sil (León), donde la compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) operara durante décadas (y desmantela ahora) la central térmica carbonera de Compostilla.

25 de marzo de 2021
Año 2020, año Covid, año Top
La industria eólica global ha instalado en los doce meses de 2020 más potencia que nunca antes en un año: 93.000 megavatios, según el Balance 2020 que acaba de presentar el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC). La nueva potencia instalada es un 53% más que la puesta en marcha en 2019, por lo que el crecimiento es además sencillamente brutal. El Covid, ese fantasma que rompería con sus confinamientos las cadenas de suministro, no ha sido pues obstáculo para un sector que está desatado

31 de marzo de 2021
Sofía, el parque marino de los cien colosos
Siemens Gamesa ha anunciado hoy que ha recibido la primera solicitud firme de suministro de su aerogenerador marino más potente: el SG 14-222 DD, una máquina que oferta catorce megavati os de potencia (si bien puede llegar hasta los 15, gracias a su función Power Boost) y que alcanza una altura total de 252 metros. El cliente es RWE, que quiere instalar en Sofia, a 195 kilómetros de la costa británica, hasta cien unidades (ese es el pedido) de este colosal aero, el mayor del mundo en producción, según Siemens Gamesa.

13 de abril de 2021
La inversión eólica europea ha crecido un 75% en 2020
La eólica europea invirtió 43.000 millones de euros en 2020, en el desarrollo de 20.000 megavatios de potencia que se construirán en los próximos años, 13.000 de ellos en territorio UE. Esta cifra de inversión es la segunda cantidad anual más alta de la historia y un 75% mayor que la registrada en 2019, según el informe que presentó ayer WindEurope, la asociación eólica europea. España ha sido en 2020 el mercado europeo con la mayor actividad de adquisición de proyectos e instalaciones de energía eólica terrestre.

26 de abril de 2021
Inditex también apuesta por el autoconsumo... eólico
El grupo empresarial de Amancio Ortega ha presentado a la Autoridad Portuaria de A Coruña una solicitud de concesión administrativa para desarrollar un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior de A Coruña. El objetivo sería que la electricidad eólica generada por el miniparque fuese autoconsumida por las instalaciones portuarias que Inditex tiene en Punta Langosteira y por las oficinas, fábricas y centro logístico que opera en Arteixo.

28 de abril de 2021
Westwood avanza que la inversión en parques marinos crecerá un 57%
La consultora Westwood Global Energy Group alerta por otro lado de que la creciente demanda de componentes y equipos está desatando una feroz competencia en el sector, que se enfrenta a localizaciones marinas cada más complejas y hostiles, que exigen una ingeniería y unos equipos (técnicos y humanos) cada vez más sofisticados. Westwood ha desarrollado una herramienta –WindLogix– para ayudar al sector a identificar de manera temprana oportunidades en la cadena de suministro y poder adelantarse así a la competencia.

29 de abril de 2021
Más de tres millones de empleos en los próximos cinco años
Global Wind Energy Council maneja ciertas previsiones (entre 2021 y 2025 –estima– se instalarán en todo el mundo 470.000 MW de nueva potencia eólica terrestre y marina) y, a partir de ellas, ha analizado toda la cadena de valor del sector, desde la planificación al desmantelamiento. ¿Conclusión? La eólica puede crear más de 3,3 millones de nuevos empleos directos en los próximos 5 años. Encabezarán la creación de empleo China, Estados Unidos, India, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Suecia, España, Suráfrica y Taiwán.

06 de mayo de 2021
Los ornitólogos y 22 parques eólicos en Teruel
Lo dice la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que sostiene que “todos los parques eólicos que conforman el clúster del Maestrazgo [son 22, en total] afectan a espacios en Natura 2000, la red de las zonas de mayor valor ecológico en Europa”. Según los ornitólogos, “grandes rapaces amenazadas como el alimoche, el quebrantahuesos o el águila perdicera estarán invariablemente afectadas por el riesgo de colisión con decenas de aerogeneradores y cientos de kilómetros de líneas eléctricas”.

10 de mayo de 2021
Navantia, el único astillero del mundo...
Que ha participado en tres proyectos eólicos marinos flotantes: Hywind (Equinor, Reino Unido); Windfloat Atlantic (Windplus, Portugal); y Kincardine (Cobra, Escocia). Sí, Navantia ha estampado su sello de fabricante en las plataformas flotantes de todos esos parques marinos. El último hito de esa historia tuvo lugar el viernes pasado, cuando la empresa pública española embarcó en su astillero de Fene (Galicia) la quinta y última plataforma flotante que le ha encargado Cobra Wind International. ¿Destino? Aguas escocesas.

14 de mayo de 2021
Visto bueno de la AEE a la Ley de Cambio Climático
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) difundió ayer un comunicado en el que “se congratula por la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que supone una herramienta fundamental para alcanzar la descarbonización de la economía española en 2050, además de establecer unos objetivos necesarios de renovables para 2030” (el Objetivo eólico que se ha planteado el Gobierno de España es alcanzar los 50.000 megavatios de potencia en 2030; actualmente hay instalados en España alrededor de 28.000).

20 de mayo de 2021
La eólica made in USA firma el mejor trimestre de todos los tiempos
La maquinaria eólica estadounidense continúa funcionando a pleno rendimiento. En los 90 primeros días de este año, el sector ha instalado en la gran nación del norte americano 2.561 MW de nueva potencia. Nunca antes puso en marcha tanta capacidad en un primer trimestre del año. El guarismo supera en un 40% el establecido en el primer trimestre del año pasado, cuando el sector, ajeno por completo aún al impacto del Covid, ya firmó el mejor primer trimestre de todos los tiempos (con 1.841 MW). Visto hoy, apenas nada.

27 de mayo de 2021
La eólica europea: con dinero, pero sin papeles
WindEurope alerta: los bancos tienen dinero y confianza en la tecnología, y por eso entre el 70 y el 90% de la inversión necesaria para poner en marcha un parque lo ponen ellos, que en Europa firmaron en 2020 con el sector 27.800 millones de euros de deuda sin recurso, fiándose de que las máquinas funcionarán y el prestatario devolverá su crédito con los ingresos que obtenga... Pero hay un pero: la Administración no tiene recursos suficientes como para atender la demanda de tramitación (cada vez mayor) de nuevas instalaciones.

28 de mayo de 2021
El primer parque eólico con batería de España
El parque Elgea-Urkilla (de 32 MW), ubicado en Araba, País Vasco, tendrá una batería de cinco megavatios de potencia (5 MW) y cinco megavatios hora de capacidad de almacenamiento (5 MWh). Elgea-Urkilla fue el primer parque eólico (año 2000) que puso en marcha en España Iberdrola. Más allá de la península, concretamente en Canarias, Iberdrola planea instalar otro sistema de almacenamiento (12 MWh) en el parque eólico El Vallito (13,125 MW). El Vallito está en Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife.

02 de junio de 2021
El sector eólico necesita formar medio millón de trabajadores
Global Wind Organization y el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council) acaban de publicar un informe –Perspectiva 2021–2025 del empleo en el sector eólico a escala global– en el que concretan en “casi medio millón de trabajadores” los que habrán de recibir formación en materia de riesgos laborales para que sea posible su incorporación al sector (tanto terrestre como marino) durante el próximo quinquenio. El sector prevé instalar hasta 490.000 MW de nueva potencia eólica en esos cinco años.

17 de junio de 2021
Aerogeneradores flotantes de 15 megas frente a las costas de Bizkaia
La ingeniería vasca Saitec ha anunciado hoy en Madrid, en el marco del VI Congreso Eólico Español, el lanzamiento del proyecto Geroa, parque eólico marino flotante que será instalado a diez kilómetros de la costa vizcaína. El proyecto, promovido por Itsas Wind SL (Grupo Saitec), se materializará en la instalación de tres gigantescos aerogeneradores de 15 MW sobre otras tantas plataformas flotantes de hormigón (tecnología SATH patentada por Saitec). Actualmente el aerogenerador más potente del mundo tiene una potencia de 14 megas.

16 de junio de 2021
Ni una pala de aerogenerador al vertedero
WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han hecho hoy un llamamiento para que en 2025 ninguna pala vaya a vertedero. La industria eólica se compromete a reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas, después de que varias empresas anunciaran ambiciosos planes para su reciclaje y recuperación. Creen que la prohibición de los vertederos aceleraría aún más el desarrollo de tecnologías de reciclaje sostenible de materiales compuestos.

23 de junio de 2021
Sotavento cumple 20 años
Impulsado a finales de los noventa por la Xunta de Galicia, el Parque Eólico Experimental Sotavento es hoy toda una realidad –experimental, divulgativa y educativa– en la que participan el Instituto Energético de Galicia (30,5%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Gobierno de España, 20,5%) y las empresas Enel Green Power España (filial del grupo italiano Enel, 36%), Iberdrola Renovables Galicia (8%) y Energía de Galicia SA (Engasa, 5%). El parque, ubicado en Momán (Xermade), Lugo, cumple esta semana veinte años.

23 de junio de 2021
España exporta más aerogeneradores que China
El Anuario 2021 que acaba de lanzar la Asociación Empresarial Eólica es la radiografía total de un sector que en nuestro país cuenta con 237 centros de fabricación (repartidos por 16 de las 17 comunidades autónomas); un sector que ha sido capaz de convertir España en la quinta potencia eólica del mundo (solo tres naciones gigantescas –China, Estados Unidos e India– y la locomotora de la Unión Europea –Alemania– tienen más potencia eólica instalada que España); un sector que exporta hoy más aerogeneradores, sí, que China.

01 de julio de 2021
WWEA cumple 20 años
El 1 de julio de 2001, un grupo de partidarios de la energía eólica de todo el mundo se reunió en Copenhague para preparar la 1ª Conferencia Mundial sobre Energía Eólica (que se celebraría un año después en Berlín). En aquella reunión, los participantes expresaron su apoyo a la creación de una asociación internacional dedicada a promover esta tecnología y a conectar a la comunidad eólica de todo el mundo. Así nació WWEA, la World Wind Energy Association, que hoy cuenta con más de 600 miembros en más de 100 países.

06 de julio de 2021
El súperaerogenerador que soporta rachas de viento de casi 300 kilómetros por hora
El fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar la certificación (a prueba de tifones) de su máquina SG 11.0-200 DD, un gigantesco aerogenerador marino de once megavatios de potencia que cuenta con un rotor cuyo diámetro alcanza los 200 metros (y con tres palas de 97, longitud esta última equivalente al largo de un campo de fútbol de primera división). La máquina puede soportar rachas de viento de hasta 79,8 metros por segundo (287 kilómetros por hora).

12 de julio de 2021
Aerogeneradores marinos de 15 MW instalados a 85 kilómetros de tierra firme
El fabricante danés Vestas ha anunciado que ha sido pre-seleccionado en una licitación europea como suministrador de máquinas V236 de quince megavatios para el parque eólico He Dreiht, que será ejecutado en 2025, en aguas alemanas del mar del Norte, a 85 kilómetros de la isla de Borkum y 104 de la isla de Helgoland. El parque, promovido por EnBW, tendrá 900 MW de potencia. Las palas de estos colosos marinos barren una superficie de 43.742 metros cuadrados, la mayor del mercado, según Vestas.

21 de julio de 2021
Canarias, donde la eólica produce “afectaciones inaceptables sobre la biodiversidad”
Lo dice una veintena de entidades canarias y de ámbito nacional en un manifiesto en el que (1) insinúan que los promotores eólicos están falseando sus datos de afectación a la fauna y (2) alertan sobre la connivencia de la Administración, que estaría dando luz verde a evaluaciones de impacto ambiental “insuficientes”. Frente a ello, los firmantes demandan de las autoridades “transparencia sobre los proyectos en tramitación” y que “se ponga en marcha un mecanismo de seguimiento ambiental independiente de los parques eólicos y solares”.

17 de agosto de 2021
LM Bierzo: 351 despidos
La plantilla de la factoría que LM Windpower tiene en Santo Tomás de las Ollas, junto a Ponferrada, ha aprobado el acuerdo alcanzado con la compañía en la madrugada del pasado viernes, 13 de agosto, que rebaja a 351 los 393 despidos planteados en el Expediente de Regulación de Empleo. Las indemnizaciones serán de 33 días por año, más un lineal por cada año de trabajo de 900e en 2021, 1.800e en 2020, 1.900e en 2019, 2.000e en 2018 y anteriores. La indemnización mínima será de 3.000 euros por persona trabajadora.

25 de agosto de 2021
La eólica vasca toma posiciones en el parque marino más grande de América
Los gobiernos de Euskadi y del estado de Virginia firmaron ayer “un compromiso clave para facilitar a las empresas vascas su participación en los principales proyectos eólicos de este estado americano”. Según el Ejecutivo vasco, en Euskadi, “más de 100 empresas integran el músculo industrial eólico, que genera más de 34.500 empleos, con una facturación global que supera los 15.700 millones de euros”. Aguas territoriales de Virginia van a acoger el parque eólico marino más grande de Estados Unidos: Coastal Virginia Offshore Wind.

27 de agosto de 2021
El mundo ha sumado 1.600 MW de potencia marina en lo que va de año
El Foro Mundial de la Eólica Marina (World Forum Offshore Wind, WFO) acaba de publicar su primer balance semestral del año. ¿Resultado? Han entrado en operación algo más de 1,6 gigas de potencia eólica marina en todo el mundo en estos seis primeros meses del ejercicio. China es ya el segundo gran mercado mundial, tras adelantar a Alemania, que ha dejado su casillero a cero este semestre. El primer puesto lo mantiene Reino Unido. Ahora mismo hay 34 GW de potencia marina operativa, y el sector está desarrollando otros 10.

30 de agosto de 2021
Ruta antieólica en Cantabria en medio de un mes de agosto de febril actividad
Más de cien personas participaron ayer en una “ruta antieólica a La Piedrona de Villegar”, en el Valle de Toranzo (Cantabria), para protestar contra cinco parques eólicos proyectados en este territorio que pueden producir, según los convocantes, un “desastre” en la zona. La semana pasada la Dirección General de Energía de Cantabria abrió a “información pública” proyectos eólicos por valor de más de 160 MW, algunos de los cuales incluyen torres de hasta 137 metros de altura (tres veces la altura de la Estatua de la Libertad).

01 de septiembre de 2021
La mar de vientos
El Gobierno ha catalogado 7.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales españolas como zona “de uso prioritario” o “de alto potencial” para el desarrollo de la tecnología eólica marina. Lo ha hecho en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en los que continúa trabajando. Repasamos en nuestra edición de septiembre (ER 204) todos esos planes, para saber dónde están esas zonas, y también todos los proyectos que podrían convertirse en los primeros parques marinos de España. Otro reportaje como para no perdérselo.

07 de septiembre de 2021
Siemens Gamesa presenta “la primera pala reciclable del mundo”
La pala de SG se llama RecyclableBlade y está compuesta por una combinación de materiales fundidos con una resina cuya estructura química hace posible la separación de esta (la resina) de los demás componentes de la pala. Para su reciclado –explican desde Siemens Gamesa–, la pala se sumergirá en una solución ácida tibia, que separará la resina de la fibra de vidrio, el plástico, la madera y los metales. Siemens Gamesa trabaja ahora con la promotora alemana RWE para probar su pala en el parque marino de Kaskasi.

15 de septiembre de 2021
Cien máquinas Vestas
Ocean Winds (OW), empresa conjunta al 50% entre la portuguesa EDP Renewables (EDPR) y la francesa Engie, ha culminado con éxito la instalación de la última de las 100 turbinas Vestas de 9,5 megavatios que componen el mayor parque eólico marino de Escocia: Moray East. El parque, de 950 megas, está situado a veintidós kilómetros de la costa y proporcionará energía equivalente a la que consumen casi un millón de hogares del Reino Unido, o el 40% de la demanda doméstica de electricidad en Escocia.

22 de septiembre de 2021
Horizonte será el parque eólico más grande de América Latina
Estará a unos 130 kilómetros de Taltal, en la región de Antofagasta (al norte del país), y será el mayor de toda América Latina, con 778 MW. Según comunicado oficial del Ministerio de Energía de Chile, el parque, que promueve la empresa Colbún, va a demandar una inversión de 850 millones de dólares estadounidenses y entrará en operación a mediados de 2024. Horizonte estará integrado por 140 aerogeneradores y producirá, según las estimaciones oficiales, electricidad equivalente a la demanda de más de 700.000 hogares.

27 de septiembre de 2021
Más de un centenar de empresas se alían en el Supercluster Atlantic Wind
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria ha sido el foro elegido para presentar la alianza Supercluster Atlantic Wind (SAW) de impulso a la energía eólica marina en el mar Cantábrico. Este nuevo actor regional es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito por el Sea of Innovation Cantabria Cluster, el Galician Offshore Energy Group y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias. En conjunto, SAW representa a 112 entidades con actividad y experiencia en eólica marina.

28 de septiembre de 2021
BladeRunner ahorra en palas
BladeRunner es el nombre que le ha puesto la empresa española Nabrawind a su nuevo sistema de desmontaje e instalación de palas eólicas, un sistema que esta firma navarra asegura “reduce el coste del cambio de una pala en un 70% en comparación con operaciones de mantenimiento realizadas con grúas”. De dimensiones reducidas, BladeRunner, que puede operar con palas de hasta 80 metros de longitud, no supera los 600 kilos, por lo que no necesita para su transporte más que una furgoneta.

18 de octubre de 2021
El aerogenerador más grande del mundo, en Dinamarca
El fabricante danés Vestas acaba de anunciar que instalará el primer prototipo de su mega-aerogenerador (modelo V236 de 15 MW) en el área de pruebas del Centro Nacional de Ensayos de Østerild, en Jutlandia Occidental (Dinamarca). La instalación tendrá lugar durante el segundo semestre del año que viene. La máquina se elevará hasta 280 metros sobre el nivel del suelo. Vestas, que prevé comenzar a generar electricidad con su prototipo en el cuarto trimestre del año, estima una producción para su máquina de 80 GWh al año.

20 de octubre de 2021
La torre eólica más alta del mundo es made in Navarra y ya tiene el certificado de DNV
Nabralift 2.0, la nueva familia de torres autoizables de Nabrawind, ha recibido la Design Evaluation Conformity Statement por parte de DNV. La empresa española ha certificado toda la familia de torres Nabralift 2.0, compuesta por tres configuraciones de torre que cubren alturas de buje de entre 140 y 190 metros. Nabralift 2.0 HH190 se convierte así en la torre más alta del mundo que obtiene esta certificación. Nabrawind es una empresa navarra, participada por la empresa pública Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra).

21 de octubre de 2021
Capital Energy gana la segunda subasta renovable
La segunda subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado 3.123 MW de potencia, de los que 865,77 MW corresponden a la tecnología fotovoltaica y 2.258 MW a la eólica. Capital Energy ha sido la gran vencedora en lo tocante a la eólica. Se han adjudicado 1.340 de los 2.258 megas eólicos. Nearco (Forestalia) se ha hecho con 562; La Rasa Energy, con 200; Repsol, con 138. Y AV Paxareiras, con 17. Entre las dos subastas convocadas por el Gobierno este año han sido adjudicados 2.558 MW eólicos.

23 de octubre de 2021
Barcelona se moviliza para instalar dos aerogeneradores comunitarios
La asociación sin ánimo de lucro Viure de l’Aire (Vivir del Aire) vuelve a la carga. Ahora, para promover la instalación de dos aerogeneradores de seis megavatios en la Sierra de Collserola (Barcelona). En total, doce megavatios, que producirían 29 gigavatios hora al año, la energía eléctrica necesaria para 8.800 hogares. Un proyecto eólico de participación ciudadana que sigue la estela de Viure de l’Aire del Cel, que opera desde el año 2018 un aerogenerador de 2,3 MW en Pujalt (Alta Anoia, Barcelona).

03 de noviembre de 2021
Lo que ha dicho Ada Colau en Glasgow sobre dos aerogeneradores comunitarios
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado hoy en la Cumbre del Clima de Glasgow receptiva hacia la iniciativa que ha emprendido la asociación sin ánimo de lucro Viure de l’Aire (la instalación de dos aerogeneradores en Barcelona). En una entrevista en TV3, la alcaldesa ha dicho “estoy a favor de que Barcelona como ciudad densa pueda generar energía; estamos impulsando espacios para poner fotovoltaica; los molinos requieren mucho espacio y hay poco, pero, si es posible instalar molinos, hagámoslo”.

15 de noviembre de 2021
Siemens Gamesa produce hidrógeno directamente a partir del viento sin conexión a red
La compañía ha desarrollado el primer proyecto del mundo capaz de producir hidrógeno directamente a partir del viento en “modo isla”. Se trata de un aerogenerador que alimenta directamente a un electrolizador, que es la máquina que divide el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno. El proyecto, situado en Brande, Dinamarca, ya ha producido H2 que va a ser distribuido por Everfuel, empresa que cuenta con una flota de vehículos para distribuir ese gas y con una flota de taxis que lo usarán como combustible.

19 de noviembre de 2021
Bornay pide a Ribera que incentive la minieólica
Juan de Dios Bornay, CEO de la emblemática empresa fabricante de miniaerogeneradores, le ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que incentive la minieólica. Lo ha hecho en la gran feria anual de las energías renovables, Genera, aprovechando la visita de la ministra a su stand. El fabricante de turbinas minieólicas (y distribuidor de material fotovoltaico) ha estado presente en las 24 ediciones de la feria. Este año, con una amplia gama de soluciones de almacenamiento para autoconsumo.

20 de noviembre de 2021
Comienza la construcción del primer gran parque eólico marino de Estados Unidos
Vineyard Wind es la empresa que va a ejecutar la obra, a unos 24 kilómetros de la costa de Massachusetts. El parque va a tener 800 MW de potencia, lo que significa que va a ser 25 veces mayor que el único parque marino actualmente operativo en los Estados Unidos (Rhode Island, de solo 30 megas). Vineyard Wind es una empresa propiedad de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Avangrid Renewables (Iberdrola), al 50%. Generará electricidad suficiente como para atender la demanda de 400.000 hogares.

29 de noviembre de 2021
El primer parque eólico-undimotriz multimegavatio del mundo avanza en Canarias
Acaba de anunciarlo la empresa danesa Floating Power Plant, que ha firmado un acuerdo de reserva de área marina con la Plataforma Oceánica de Canarias. Plocan dispone de un área marina acotada y acondicionada para probar dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas (cuenta con cables submarinos para la evacuación de la electricidad, un centro marino en alta mar para seguir in situ las pruebas, sensores, etcétera, etcétera). La singularidad del prototipo de FPP es su condición de híbrido eólico-undimotriz.

03 de diciembre de 2021
Cerrada la financiación de la última fase del parque eólico marino más grande del mundo
Dogger Bank, el parque marino que están desarrollando en aguas británicas la eléctrica escocesa SSE Renewables y la compañía pública noruega Equinor, se encuentra en el Mar del Norte, a más de 130 kilómetros de la costa de Yorkshire (Reino Unido). Cada una de las tres fases de que consta va a contar con 1.200 megavatios de potencia. Pues bien, Dogger Bank C ya tiene cerrada su financiación, según acaban de confirmar sus promotores. Han respaldado ese cierre 28 bancos y 3 agencias de créditos a la exportación.

10 de diciembre de 2021
España ya tiene hoja de ruta eólica marina
El Gobierno ha aprobado hoy la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, que define como “una estrategia para potenciar el liderazgo español en el desarrollo tecnológico y de la I+D de las distintas fuentes limpias que aprovechan los recursos naturales marinos, con especial atención a la eólica”. La Hoja de Ruta, que ha sido valorada positivamente por la AEE, fija como objetivo alcanzar entre 1.000 y 3.000 megavatios de potencia eólica marina flotante en 2030.

14 de diciembre
WindEurope pide al nuevo Gobierno Scholz que derribe las barreras militares y aeronáuticas que ralentizan el despliegue eólico en Alemania
El gobierno alemán de coalición salido de las elecciones generales (formado por socialdemócratas, liberales y verdes) quiere acelerar la transición energética y ya ha anunciado que vaa reservar el 2% de la superficie del Estado a la expansión de la energía eólica terrestre. Además, ha incrementado sus objetivos de potencia eólica marina hasta los 30.000 MW en 2030, 40 gigavatios en 2035 y 70 gigavatios en 2045 (Alemania no alcanza actualmente siquiera los 8 GW de potencia eólica instalada en sus aguas territoriales). eólica 2021.

Contenido incluido en el anuario de diciembre-enero de la revista de papel Energías Renovables (ER 207)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).