eólica

Siemens Gamesa se aleja de la paridad en el Consejo de Administración

0
La llegada de Miguel Ángel López a la presidencia no ejecutiva de la compañía aleja la paridad del Consejo de Administración de la multinacional germano española. López sustituye en el cargo a Rosa García, que abandona la empresa. Así, si hasta ayer eran 8 hombres y 6 mujeres los integrantes de ese Consejo, a partir de hoy la paridad se aleja un poco más (9 a 5) del Consejo de Administración del primer fabricante de aerogeneradores marinos del mundo.
Siemens Gamesa se aleja de la paridad en el Consejo de Administración

Siemens Gamesa Renewable Energy ha anunciado hoy el comienzo de "una nueva etapa" en su periplo "hacia el el liderazgo global". La compañía germano española habla de una nueva estructura organizativa "reforzada" y cuyo objetivo primero será "responder mejor al entorno dinámico del mercado". El consejero delegado de la empresa, Markus Tacke, lo ha explicado en estos términos: "18 meses después de la fusión, hemos concluido la primera fase de nuestro plan estratégico, centrada en fusionarse y estabilizar la compañía. Hemos alcanzado importantes logros tanto en nuevos negocios, como en la integración. En esta nueva fase -ha añadido Tacke-, nos centraremos en maximizar las economías de escala y en crear las bases para una rentabilidad sostenible. Los cambios que anunciamos hoy -ha concluido- fortalecerán la organización para afrontar los desafíos que tenemos por delante".

A partir del 1 de diciembre
Así, el consejo de administración de Siemens Gamesa ha nombrado a Miguel Ángel López, que era hasta ahora director general financiero (Chief Financial Officer), nuevo miembro y presidente no ejecutivo del Consejo de Administración (su nombramiento surtirá efecto a partir del 1 de diciembre). López sucede en el cargo a Rosa García, que deja el grupo Siemens "tras siete exitosos años", según reza la nota de prensa difundida por la compañía. El nuevo presidente no ejecutivo llega al cargo -explican desde Siemens- "con una amplia experiencia internacional, un profundo conocimiento de la compañía y una dilatada trayectoria financiera y sectorial". Tacke ha agradecido a Rosa García "su dedicación y los logros conseguidos desde la fusión, guiando a la compañía en esta compleja integración". El consejero delegado de la multinacional también ha agradecido al sucesor de García "su aportación a la estricta ejecución del plan de negocio, así como su excelente labor como director general financiero" y le ha deseado "todo lo mejor en el futuro".

Mesonero, el sustituto de López al frente de la dirección general de finanzas
Además, el Consejo de Administración ha designado a David Mesonero como nuevo director general financiero (CFO), cargo cuyo desempeño será también efectivo a partir del 1 de diciembre. Como director de desarrollo corporativo, estrategia e integración, Mesonero ha gestionado la integración y ha contribuido al desarrollo del plan estratégico.

Siemens Gamesa también ha decidido introducir la figura del director general de operaciones (COO) "con el objetivo de afrontar mejor los retos actuales y futuros del mercado y reforzar los esfuerzos de reducción de costes". El Chief Operating Officer -informa Siemens- impulsará la eficiencia en todas las áreas de negocio, al combinar las tareas de compras, gestión y control de la productividad, gobernanza y procesos. La compañía anunciará el nombramiento "en las próximas semanas".

Chocarro, 19 años después
Por otro lado, Ricardo Chocarro, CEO del negocio Onshore, dejará Siemens Gamesa "después de una exitosa trayectoria de 19 años en la compañía". Según el comunicado difundido por Siemens Gamesa, la empresa y Chocarro han llegado "a un acuerdo para cambiar el liderazgo en la unidad Onshore con el fin de adaptarse a los retos que este negocio tiene por delante". El consejero delegado de la multinacional también ha dedicado palabras de agradecimiento a Chocarro: "en los últimos 15 meses, Ricardo ha contribuido enormemente al desarrollo de la integración y al fortalecimiento de la entrada pedidos como hemos visto a lo largo de los últimos trimestres. Quiero agradecer su dedicación y desearle lo mejor en el futuro".

Por su parte, Mark Albenze, CEO del negocio de Servicios, ocupará de forma interina el cargo de CEO Onshore de forma adicional a su responsabilidad actual. “Mark asumirá este cargo de manera adicional, ayudando a la transición en Onshore, apoyado por el éxito cosechado liderando la unidad de Servicios y su amplio conocimiento del mercado y de la compañía”, subrayó Tacke.

“Estoy convencido de que el nuevo equipo directivo y la nueva estructura organizativa son la respuesta adecuada al entorno dinámico en el que operamos. Estos cambios sientan los cimientos para una exitosa siguiente etapa de la compañía hacia el liderazgo global”, ha concluido Tacke.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).