Trimestre complicado. Con esa expresión define Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) su balance trimestral, que alude a "fallos en determinados componentes" como causa principal de su desempeño financiero. "La evaluación negativa que afecta a nuestra división de servicios -ha dicho el director ejecutivo de la compañía, Jochen Eickholt- refleja que tenemos mucho trabajo por delante para estabilizar nuestro negocio y volver a la rentabilidad". Según Eickholt, no obstante, "gracias a nuestro programa Mistral y a pesar del contexto macroeconómico y geopolítico extremadamente complicado en el que nos encontramos, hemos logrado progresos en otras áreas, como con nuestra plataforma Siemens Gamesa 5.X".
Entre octubre y diciembre de 2022 (ese es el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023 para la compañía), Siemens Gamesa ha declarado "ventas" por valor de 2.008 millones de euros (+9,8% interanual). La empresa ha cerrado el trimestre con una "pérdida neta" de 884 millones de euros. A 31 de diciembre de 2022, la "deuda financiera neta" de Siemens Gamesa se sitúa en los 1.925 millones de euros. Según los datos facilitados por la dirección de la compañía, durante el primer trimestre del ejercicio, Siemens Gamesa ha firmado nuevos "pedidos" por valor de 1.609 millones de euros (-35% interanual), mientras que la cartera de pedidos se situó en 33.698 millones a cierre de diciembre de 2022.
Mistral y creación de valor a largo plazo
A pesar del desempeño económico financiero trimestral, el programa estratégico Mistral, mediante el que la compañía ha abordado la simplificación de la estructura de la empresa, ha seguido avanzando -aseguran desde Siemens Gamesa- en la estabilización de las operaciones. En ese sentido, durante el primer trimestre de 2023, la compañía asegura ha conseguido "progresos en calidad, desarrollo tecnológico, volumen de fabricación, instalación y tiempo de entrega de los proyectos de la plataforma onshore Siemens Gamesa 5.X, un modelo que representa el 74% de los pedidos (megavatios) del trimestre".
En lo referente a la cadena de suministro, "los nuevos pedidos firmados por la compañía -explican desde SGRE- cuentan con una protección frente a la inflación, a la volatilidad de los costes de producto y a las disrupciones logísticas muy superior a los firmados en el pasado".
Además, el fabricante asegura que se ha completado la nueva organización, ya operativa desde el 1 de enero de 2023. "La integración de las actividades de fabricación y de tecnología onshore y offshore bajo una única dirección se traducirán en una mejora de costes y calidad".
SGRE también ha avanzado en la reestructuración y se ha llegado -señalan desde dirección- a un "preacuerdo" con los representantes de los trabajadores en España. "Con el nuevo modelo organizativo, Siemens Gamesa se prepara para obtener importantes sinergias de costes mediante la posible integración en Siemens Energy".
Perspectivas
A pesar del "trimestre complicado", el fabricante destaca en su balance que "el inicio del ejercicio fiscal 2023 ha estado marcado por un nuevo aumento de las perspectivas de demanda de energía eólica mundial para los próximos diez años". Eso sí, según Siemens Gamesa, aunque "tanto la Ley para la Reducción de la Inflación en Estados Unidos como el programa REPowerEU refuerzan las buenas perspectivas de crecimiento futuro de la demanda y el gran potencial de la industria eólica, se necesitan acciones adicionales por parte de los gobiernos para reducir el desfase existente entre los ambiciosos objetivos climáticos y las cifras actuales de instalación".