eólica

Siemens Gamesa refuerza su presencia en Suráfrica

0
El fabricante germano español de aerogeneradores anunció ayer que suministrará 109 turbinas a dos parques eólicos surafricanos. Todas las máquinas son del modelo SWT-2.3-108, con una potencia por unidad de 2,3 megavatios y un diámetro de rotor de 108 metros. Los dos parques suman una potencia de 250 megas. Siemens comenzará a suministrar aerogeneradores a principios de 2019 y concluirá su instalación "previsiblemente" en 2020.
Siemens Gamesa refuerza su presencia en Suráfrica

El proyecto Kangnas -parque eólico de 140 megavatios de potencia- se encuentra cerca de Springbok, en la provincia de Cabo del Norte, mientras que el parque Perdekraal East, de 110 megas, está situado a 80 kilómetros al noreste de Ceres, en el Cabo Occidental. El Departamento de Energía de Suráfrica -informa Siemens- adjudicó a un consorcio liderado por Mainstream Renewable Power estos contratos "como parte de su programa para el fomento de promotores independientes de energía renovable" (REIPPPP). La multinacional hispano alemana Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) fabricará, suministrará e instalará las 109 máquinas. Además -informa en nota de prensa-, "la compañía realizará durante diez años las tareas de operación y mantenimiento de estos parques, que son capaces de suministrar electricidad para aproximadamente 214.000 hogares surafricanos".

Hito en el país
Según el director general de Siemens Gamesa en Suráfrica, Janek Winand, "este es el próximo gran hito de Siemens Gamesa en Suráfrica. Contando estos dos parques, habremos instalado más de 850 megavatios de capacidad eólica en el país". Winand se ha manifestado "orgulloso de ofrecer nuestros servicios con un equipo localizado en Johannesburgo. Contamos con una amplia experiencia en la región y estamos comprometidos con la generación de valor mediante la creación de puestos de trabajo, el apoyo a la fabricación local y el impulso de proyectos de desarrollo en las comunidades". El director general de Siemens Gamesa en Suráfrica ha recordado por otro lado que su compañía está presente en el país desde 2014: "Siemens Gamesa ha instalado 324 MW en el país y está desarrollando otros dos proyectos eólicos por un total de 280 MW”.

Mainstream Renewable Power
El propietario de estos parques es el consorcio Mainstream Renewable Power. Mainstream es un promotor independiente con sede en Dublín, Irlanda, con oficinas en 7 países de todo el mundo. Una de las mayores se encuentra precisamente en Ciudad del Cabo, Suráfrica. Siemens Gamesa ya ha colaborado con Mainstream en varios proyectos con un suministro total de 498 MW. Los primeros 138 MW los instaló en el parque eólico de Jeffreys Bay en 2014, otros 80 MW los entregó al parque eólico de Noupoort en 2016 y el año pasado puso en marcha otros 280 MW para los parques eólicos de Loeriesfontein y Khobab de 140 MW cada uno. Además, realizará las tareas de operación y mantenimiento de los parques Noupoort, Loeriesfontein y Khobab durante 10 años, así como 5 años en el caso de Jeffreys Bay. SGRE presume de ser "el líder de mercado en África, donde ha instalado 2.220 megavatios".

África
La compañía, que está presente en el continente negro desde hace más de quince años, ha trabajado en países como Argelia, Egipto, Kenia, Mauritania, Islas Mauricio, Marruecos, Suráfrica o Túnez. A finales del año pasado, además, abrió una fábrica de palas en Tánger (Marruecos), "la primera planta de palas de un fabricante de aerogeneradores en África y Oriente Medio". La factoría está preparada para suministrar palas a Europa, África y Oriente Medio. Siemens Gamesa fabrica, instala y mantiene aerogeneradores terrestres y marinos (onshore y offshore), y declara "más de 85.000 megavatios instalados en todo el mundo" y una cartera de pedidos "valorada en 22.000 millones de euros". La compañía tiene su sede central en España y cotiza en la Bolsa española (índice Ibex 35). Según la consultora Make, tiene una cuota de mercado (global) superior al 17%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).