eólica

La compañía quiere priorizar la rentabilidad sobre el volumen

Siemens Gamesa incrementa sus ventas un 15%

0
El fabricante de aerogeneradores germano español ha comunicado, al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021 (octubre-noviembre-diciembre de 2020) ventas por valor de 2.295 millones de euros (+15% interanual). Según la compañía, ese crecimiento ha venido de la mano de un "fuerte desempeño de las ventas de Offshore [eólica marina] y Servicios, aunque impactadas de manera negativa por la devaluación de las divisas".
Siemens Gamesa incrementa sus ventas un 15%

Excluyendo el efecto de la devaluación, las ventas hubieran crecido un 21%, hasta 2.427 millones de euros. Ese es el mensaje principal del balance trimestral que acaba de presentar Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE): incremento de las ventas. La compañía advierte además que estas, en el negocio Onshore (eólica terrestre), "han seguido afectadas por retrasos en la ejecución de proyectos, debido a las restricciones al movimiento de personas y bienes por la Covid19", si bien adelanta no obstante que ese impacto "ha sido menor que el año anterior y se espera que siga disminuyendo en los próximos trimestres a medida que la vacuna se vaya desplegando". La compañía declara por otro lado "una sólida posición financiera, con 4.600 millones de euros de liquidez disponible". El otro dato clave del balance trimestral de SGRE es el relativo a la cartera de pedidos, que superaba a 31 de diciembre holgadamente los 30.000 millones de euros (30.104, +7% interanual).

Así las cosas, Siemens Gamesa Renewable Energy ha declarado, en los tres meses hasta el 31 de diciembre de 2020, un "ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración" de 121 millones de euros (frente a un resultado negativo de -136 millones en el mismo trimestre del año anterior), con un margen del 5,3% sobre ventas, "lo que refleja -según la compañía- el impacto positivo de la fortaleza del portfolio de producto y de mejoras en la productividad durante el trimestre". La rentabilidad también refleja el progreso de las acciones del plan de mejora del negocio. El beneficio neto atribuible a los accionistas de Siemens Gamesa se situó en 11 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2021.

El crecimiento de las ventas junto con el margen Ebit positivo pre PPA y costes de integración y reestructuración avalan las guías del año fiscal 2021, anunciadas en noviembre de 2020: ventas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros y un margen Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración de entre el 3% y el 5%.

La deuda neta fue de 476 millones de euros a cierre de diciembre. 

Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Gamesa: "nuestro desempeño durante el primer trimestre muestra el compromiso de priorizar la rentabilidad sobre el volumen, el flujo de caja y la sostenibilidad, que son las palancas de nuestra estrategia para dirigir a la compañía hacia una rentabilidad sostenible. Al mismo tiempo, nuestros resultados demuestran que Siemens Gamesa ocupa una posición de liderazgo en la transición hacia las energías no contaminantes"

Pedidos de octubre, noviembre y diciembre
La compañía firmó pedidos por valor de 2.281 millones de euros durante el trimestre, "lo que refleja la volatil dinámica del mercado Offshore, ya que no se anotaron pedidos Offshore o de servicios relacionados, previstos para los próximos trimestres". Siemens Gamesa presume en todo caso de su "posicionamiento competitivo" en el segmento eólico marino, "respaldado por una cartera de pedidos de 6.100 megavatios y un pipeline de 9.300 megavatios". Además -adelantan desde SGRE-, la compañía está trabajando activamente con clientes que participan en subastas offshore de cerca de 25.000 megavatios.

En lo que se refiere a la actividad comercial del departamento de Eólica Terrestre (Onshore), SGRE explica que finalizó el trimestre con 1.619 millones de euros en nuevos pedidos y un volumen de 2.360 MW (-8% interanual), "lo que refleja la menor contribución de China, la debilidad del mercado indio y la nueva estrategia comercial de la empresa para priorizar la rentabilidad sobre el volumen". La plataforma SG 5.X, que la empresa considera "clave en el plan de mejora del negocio Onshore", contribuyó con aproximadamente 1.100 MW en pedidos en el trimestre; el 82% de los pedidos firmados entre octubre y diciembre se corresponde con plataformas de 4 MW o superiores.

Durante el trimestre, el área de Servicios ha declarado 505 millones de euros en nuevos pedidos, lo que refleja también la volatilidad del negocio Offshore, una fuente de trabajo fundamental para Servicios.

La compañía recuerda el contexto
Según el escenario de Desarrollo Sostenible de la Agencia Internacional de la Energía, para 2040 la capacidad eólica instalada en todo el mundo ascenderá a 3.000 GW; para lograrlo es necesario instalar 145 GW al año hasta 2030 y 160 GW hasta 2040. En la Unión Europea, las previsiones apuntan que la eólica marina será la mayor fuente de generación de energía en 2050, con más del 25% del suministro de electricidad, seguida de la eólica terrestre y la solar fotovoltaica. Además, las perspectivas podrían verse reforzadas por la aparición de tecnologías de hidrógeno verde, en las que Siemens Gamesa espera que la energía eólica desempeñe un papel fundamental.

Añadir un comentario