eólica

Las palas serán para proyectos locales y para exportar a Europa y otras regiones de África y Oriente Medio

Siemens Gamesa inaugura la primera fábrica de palas en África y Oriente Medio

0
La fábrica se encuentra en Tánger (Marruecos), "una posición estratégica entre Europa y África que permite a la compañía -explican desde Siemens- tener acceso directo a algunos de los mercados más importantes". La multinacional germano española prevé crear allí más de 600 puestos de trabajo. Las instalaciones de Tánger servirá para fabricar palas de hasta 75 metros de longitud: "se trata de las primeras palas fabricadas íntegramente en Marruecos".
Siemens Gamesa inaugura la primera fábrica de palas en África y Oriente Medio

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de inaugurar oficialmente su nueva fábrica de palas en Tánger (Marruecos), en un evento copresidido por el ministro marroquí de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital, Moulay Hafid El Alamy, y Markus Tacke, presidente ejecutivo de la multinacional germano española. El centro de Tánger -primera fábrica de palas puesta en marcha por un fabricante de aerogeneradores en África y Oriente Medio- producirá "palas construidas íntegramente en Marruecos". En concreto, elaborará palas B63-10 para la plataforma SWT-DD-130 (con una potencia nominal de hasta 4,2 megavatios, MW). Las palas serán destinadas -informa Siemens- "tanto a proyectos locales como para su exportación a Oriente Medio, África o Europa". La fábrica está preparada para fabricar otros modelos de palas, de hasta 75 metros de longitud.

37.500 metros cuadrados de fábrica
El centro de producción que acaba de inaugurar SGRE en Tánger cuenta con más de 37.500 metros cuadrados (m²) y, en realidad, comenzó a producir el pasado mes de abril (lo que ha tenido lugar esta semana es su inauguración oficial). Esta nueva fábrica Siemens Gamesa se encuentra en la zona industrial de Tanger Automotive City, a aproximadamente 35 kilómetros del puerto de Tánger Med. Durante la inauguración de las instalaciones tangerinas, el presidente ejecutivo de la multinacional hispano alemana, Markus Tacke, ha dicho que "invertimos donde vemos grandes oportunidades de negocio y, aquí, en Marruecos, esas oportunidades son más fuertes que nunca". Además de Marruecos, "la localización en Tánger -ha dicho Tacke- nos ofrece un acceso directo a algunos de los mercados más importantes del futuro: Oriente Medio, Europa y la región mediterránea”.

Más de seiscientos empleos
Siemens Gamesa asegura que sus nuevas instalaciones, "en el marco del plan de Aceleración Industrial lanzado en 2014 por el ministerio marroquí de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital, crearán más de 600 empleos cualificados y unos 500 puestos indirectos". Por su parte, el ministro marroquí de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital, El Alamy, ha subrayado que “es un orgullo para Marruecos ser la sede de la primera fábrica de palas en todo África y Oriente Medio”. Además de la fábrica -informa Siemens-, se ha creado un centro formativo de 3.500 metros cuadrados "para facilitar la formación de los nuevos empleados, asegurando así la transferencia de las habilidades técnicas necesarias para contar con un proceso de fabricación optimizado".

Según Siemens Gamesa, la compañía responsable de la planificación, desarrollo y la gestión de la plataforma industrial del puerto de Tánger Med, TSMA (Tangier Med Special Agency), ha dado un gran apoyo a la realización de este proyecto. Fouad Brini, presidente de TMSA, ha señalado que “el proyecto de Siemens Gamesa confirma el atractivo de Tánger Med para las multinacionales. Estamos contentos con el valor único que aporta el puerto, combinando infraestructuras de calidad, que permiten una buena conexión con la zona industrial, cumpliendo así con las expectativas de Siemens Gamesa”.

Espectacular incremento de la demanda de electricidad en Marruecos
Por otro lado, el presidente ejecutivo del negocio Terrestre de Siemens Gamesa, Ricardo Chocarro, ha señalado que "la demanda de electricidad en Marruecos se ha incrementado un 6,7% anualmente desde 2003 a 2013, y la energía renovable resulta especialmente atractiva, ya que ofrece un suministro seguro de electricidad, contribuyendo a la independencia energética del país. Nuestro compromiso con el gobierno de Marruecos -ha concluido Chocarro- es claro: trabajaremos juntos para resolver los retos energéticos de hoy y del futuro”.

Marruecos se ha propuesto como objetivo alcanzar una cuota del 52% de energía renovable en su matriz eléctrica y, de ese porcentaje, un 20% de energía eólica. De cara al cumplimiento de ese objetivo -explican desde Siemens-, "el proyecto de 850 megavatios (MW) que construirá el consorcio formado por Siemens Gamesa, Nareva y ENEL representa un paso muy importante para alcanzar este objetivo".

Siemens Gamesa ya ha desarrollado varios proyectos en el país: Tarfaya (300 MW), Tangiers (140 MW), Essaouira (60M W) y Haouma (50 MW). La compañía presume de ser "líder en el mercado africano, con más de 15 años de presencia en el continente y con una potencia instalada de 2,1 gigavatios". Siemens Gamesa está presente además en países próximos, como Argelia, Egipto, Túnez y Mauritania (y así mismo en Suráfrica, Kenia y las Islas Mauricio).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).