eólica

La compañía ha registrado pérdidas por valor de 400 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal

Siemens Gamesa estudia recortes de plantilla y la venta de su cartera de parques eólicos en promoción del sur de Europa

0
El fabricante de aerogeneradores reconoce que, durante el primer trimestre de su curso fiscal (octubre-diciembre de 2021), ha visto afectado su desempeño financiero por disrupciones en la cadena de suministro, que han provocado "una inflación de costes mayor de la esperada". La compañía, que estima que las disrupciones van a durar más de lo inicialmente previsto, rebaja sus expectativas 2022: contempla una caída de los ingresos que podría alcanzar el 9%. En ese marco, Siemens Gamesa ha anunciado "medidas de control de costes en su plantilla" y "la potencial venta de su cartera de parques eólicos en promoción del sur de Europa". La empresa emplea a más de 4.000 personas en España.
Siemens Gamesa estudia recortes de plantilla y la venta de su cartera de parques eólicos en promoción del sur de Europa

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha presentado hoy sus cuentas relativas al trimestre Octubre-Diciembre de 2021. Lo ha hecho "en un entorno de mercado complejo, marcado por las disrupciones en la cadena de suministro, que se espera que duren más de lo previsto". A pesar de ello, la compañía asegura que su actividad comercial se ha mantenido "sólida" durante ese primer lapso de su años fiscal y se muestra convencida así mismo de las igualmente "sólidas perspectivas de crecimiento del sector eólico". Según los registros recogidos en su balance, entre octubre y diciembre, sus ventas se situaron en 1.829 millones de euros (-20,3% con respecto al año anterior) y el margen EBIT (ganancias antes de impuestos e intereses) ha caído casi diecisiete puntos (-16.9%). La compañía reconoce que se ha visto afectada por las interrupciones de la cadena de suministro en la fabricación "y por los retos experimentados en la ejecución de proyectos y el lanzamiento de la plataforma Onshore" (nueva gama de aerogeneradores terrestres). "Los desafíos durante el lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X han afectado a su plan de producción y ejecución". El desempeño de su negocio Servicios ha sido sin embargo "sólido, con un aumento de las ventas del 8% interanual y un margen EBIT del 23,5%". La compañía ha finalizado este primer trimestre con pérdidas por valor de 403 millones de euros.

A 31 de diciembre de 2021, la posición de deuda neta de Siemens Gamesa se situó en –1.097 millones de euros. La compañía presume en todo caso de contar con "una sólida posición financiera con acceso a 4.723 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.557 millones de euros, y con una liquidez total disponible de 4.499 millones de euros teniendo en cuenta la posición de caja en balance a 31 de diciembre de 2021 (1.332 millones de euros)". Siemens Gamesa destaca además que mantiene su calificación crediticia de grado de inversión.

Actividad comercial
El fabricante asegura que su actividad comercial se ha mantenido fuerte en este trimestre, con nuevos pedidos en el primer trimestre por valor de 2.472 millones (+8%), impulsados por el crecimiento de Servicios y Offshore (eólica marina). "La cartera de pedidos de 33.604 millones de euros (+11,6%) a diciembre de 2021 permite cubrir -aseguran desde la empresa- cerca del 93% de la guía de ventas comunicada para el ejercicio".

Cae 24 puntos la actividad comercial Onshore (eólica terrestre), que cierra el trimestre con un volumen de contratación de 1.791 megavatios (-24%) y un importe monetario de 1.361 millones de euros. Las causas de la caída son, según Siemens, "el parón en los mercados estadounidense y español", y la propia estrategia comercial de la compañía, "que prioriza el control de riesgos y la rentabilidad sobre el volumen". El producto estrella de su catálogo terrestre es la plataforma Siemens Gamesa 5.X, que "ha contribuido con el 48% de los megavatios en el primer trimestre (853 MW, incluyendo el primer contrato en España) y ya se han firmado 3,8 GW desde su lanzamiento".

El volumen de contratación en Offshore durante el trimestre asciende a 416 millones de euros, mientras que el volumen de contratación de los últimos doce meses se sitúa en 4.327 millones de euros e incluye los primeros contratos en firme en Estados Unidos.

La cartera de pedidos Eólica Marina asciende a 7,6 GW, a lo que se suma una "cartera de pedidos condicionales" de 6,7 GW a 31 de diciembre de 2021. Siemens Gamesa continúa manteniendo una colaboración muy cercana con sus clientes de cara a la preparación del alto volumen de subastas que se esperan en 2022 y años siguientes (89 GW).

La actividad comercial de Servicios asciende a 695 millones de euros en el primer trimestre con un volumen de contratación en los últimos doce meses de 3.599 millones de euros. Más de la mitad de la cartera de pedidos (17.322 millones de euros) corresponde a Servicios, que tiene una mayor rentabilidad y crece un 13% interanual.

Perspectivas y guías
Siemens Gamesa ha anunciado, en el marco de la presentación de su balance, que va a seguir aplicando medidas en toda la cadena de valor para mitigar el aumento de los costes logísticos y de la cadena de suministro, "así como medidas de control de costes en su plantilla". Adicionalmente, la compañía está trabajando en otras iniciativas, como "la potencial venta de su cartera de parques eólicos en promoción del sur de Europa, que podría tener un impacto positivo en los resultados".

Siemens Gamesa no espera una normalización de las condiciones de suministro durante el resto del ejercicio, por lo que ha rebajado sus guías para el año fiscal 2022. La compañía estima que sus ventas caerán entre dos y nueve puntos y su margen EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración (IR) entre -4.0% y 1.0% (anteriormente se esperaba un descenso de las ventas entre -7% y -2%, y un margen EBIT pre PPA y antes de costes de IR entre +1% y +4%).

A pesar de la complejidad del entorno de mercado a corto plazo, Siemens Gamesa mantiene su visión a largo plazo: crecimiento de las ventas por encima del mercado y un margen EBIT pre PPA y antes de costes de IR entre un 8% y un 10%. "Esta visión, que se espera alcanzar entre el ejercicio fiscal 2024 y 2025, se apoya -explican desde la compañía- en la recuperación de la rentabilidad en Onshore y en el crecimiento sostenido y rentable de Offshore y Servicios".

Siemens Gamesa Renewable Energy tiene su sede en Zamudio (Vizcaya) y cotiza en la Bolsa de Madrid. Además, presume de ser "el mayor empleador del sector eólico en España y líder de la industria en capacidad instalada, con una cuota que supera el 50%".

Siemens Gamesa ha ubicado en Navarra su centro global de ingeniería para el desarrollo y la validación de tecnologías eólicas terrestres, que pasa por ser "el mayor centro de I+D de la compañía".

Además, dispone de nueve plantas de producción de góndolas, multiplicadoras y componentes eléctricos, que emplean a más de 1.200 personas. Las instalaciones está distribuidas en varias provincias: Soria, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Madrid, Valencia... 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).