eólica

El proyecto costará, según su promotor -Neuen- unos 350 millones de dólares australianos (219 M€)

Siemens Gamesa almacenará en una megabatería Tesla los vientos de Australia

0
La multinacional hispano alemana ha anunciado hoy que construirá un "proyecto eólico pionero en Australia", que asocia un parque con 58 aerogeneradores (194 megavatios de potencia en total) con una batería de iones de litio (de 20 MW / 34 MWh).
Siemens Gamesa almacenará en una megabatería Tesla los vientos de Australia

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) se encargará de la construcción llave en mano del proyecto completo. La instalación híbrida eólica-lion cuenta ya con dos acuerdos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo: uno, con el gobierno del estado de Victoria; otro, con la compañía agrícola Nectar Farms (véanse sus invernaderos en la foto).

Ubicada en la localidad australiana de Stawell, en el estado de Victoria, esta instalación híbrida -que lleva por nombre Bulgana Green Energy Hub- integrará el parque eólico de 194 megavatios con una batería de iones de litio (Li-ion) de 20 MW / 34 MWh. La compañía germano española, que ha firmado un contrato con el productor independiente de energías renovables Neoen, se encargará de la construcción llave en mano del proyecto completo, así como de su mantenimiento durante 25 años (Neoen, que ha declarado una inversión global de 350 millones de dólares australianos, es el propietario al 100% de la instalación). SGRE prevé comenzar las obras de ejecución "este mismo mes, con el objetivo de que la instalación entre en funcionamiento en agosto de 2019".

Acuerdos bilaterales PPA (Power Purchase Agreement) de compraventa de electricidad a largo plazo
La instalación híbrida eólica-lion cuenta ya con dos acuerdos de compraventa de electricidad a largo plazo (lo que en el mundo de los negocios angloparlante se conoce como Power Purchase Agreement, PPA). Neoen ha firmado uno de los contratos con el gobierno del estado de Victoria, para los próximos quince años, y otro, con la compañía agrícola australiana Nectar Farms, por un periodo de diez años. Esta empresa -explica Siemens- utilizará "energía procedente directamente del parque eólico, a un precio menor que el de la red, para alimentar la tecnología de luces LED de sus invernaderos de tomates; además, en periodos de bajo viento, podrá recibir la electricidad almacenada en la batería". En total, Nectar Farms se abastecerá aproximadamente en un 97% desde esta instalación y solo necesitará el 3% de la red para periodos largos sin viento. Siemens Gamesa calcula que Nectar Farms consumirá el 15% del total de la electricidad que producirá Bulgana Green Energy Hub, mientras que el resto se inyectará directamente en la red local. [Véase abajo el proyecto].

 

De la presencia hispano alemana en la región
Este es el cuarto proyecto llave en mano que Siemens Gamesa desarrolla para Neoen en Australia (SGRE ha instalado para este productor independiente de energías renovables proyectos en el país por más de trescientos megavatios, 300 MW). Siemens Gamesa está muy presente en la región de Asia Pacífico. Aparte de operar en Australia, lo hace también en China, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Japón y Nueva Zelanda. En total, declara ha instalado más de 6.600 megavatios en el continente (y 1.200 en fase de ejecución).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).