eólica

Sí se puede acelerar el desarrollo eólico offshore a la par que protegemos los ecosistemas marinos

0
Es la conclusión principal que ha extraído OCEaN, la Coalición Marina para la Energía y la Naturaleza, tras la jornada que sobre el particular han organizado la asociación patronal eólica europea, WindEurope, y la Renewables Grid Initiative (que podríamos traducir por iniciativa por una red de transporte para las energías renovables). En OCEaN están, entre otros actores del sector, la propia WindEurope, muchos de los operadores de las redes de transporte de energía de Europa (como Red Eléctrica de España), y así mismo oenegés ecologistas como BirdLife International, Climate Action Network Europe, Germanwatch, la Royal Society for the Protection of Birds o World Wide Fund for Nature (WWF).
Sí se puede acelerar el desarrollo eólico offshore a la par que protegemos los ecosistemas marinos

"Es posible acelerar el despliegue de la energía eólica en alta mar y de la red eléctrica relacionada con ella, al tiempo que se protege y restaura la naturaleza". Esa ha sido la conclusión principal a la que ha llegado OCEaN en el marco de una jornada en la que ecologistas, operadores, empresas y WindEurope han abordado todos los retos que tiene ante sí el despliegue de nueva potencia eólica marina frente a las costas de Europa. El llamado Viejo Continente quiere tener operativos hasta 165.000 megavatios de potencia eólica marina en el año 2030, y hoy solo cuenta con... 30.000, por lo que, si aspira a cumplir con el objetivo que se ha autoimpuesto va a tener que acelerar su velocidad de crucero de manera muy considerable. Para ello, el sector eólico europeo necesita que los estados ordenen el espacio marítimo y regulen adecuadamente los usos del mismo, necesita que las administraciones (las lentas tramitaciones constituyen un auténtico cuello de botella, según el sector) agilicen sus procedimientos (pero sin relajar ni un ápice sus exigencias ambientales), y necesita que la ciudadanía entienda que su horizonte (esos 165.000 megavatios en los mares de 2030) no va a ser edificado a costa de la naturaleza marina, sino que, muy antes al contrario, constituye en realidad (el despliegue de toda esa potencia eólica) la vía más rápida de lucha contra el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Y en eso está el sector. Tratando de conciliar unos intereses y otros. El foro OCEaN es buena prueba de ello: la energía eólica marina y las infraestructuras de la red eléctrica asociadas son "imprescindibles" para alcanzar los objetivos climáticos de Europa y reforzar su independencia energética, explican así desde WindEurope.

Eso sí -añaden desde la asociación-, simultáneamente al despliegue eólico marino, los ecosistemas en los que vaya a tener lugar ese desarrollo -ecosistemas que WindEurope reconoce ya son vulnerables- deben ser protegidos de los incrementos de tensión causados (1) bien por el cambio climático, (2) bien por las presiones que se derivan de las actividades económicas tradicionales y (3) bien de los impactos futuribles que puedan derivarse de las nuevas actividades. En ese sentido, WindEurope apela a una planificación minuciosa "para asignar espacio a las actividades más necesarias y menos perjudiciales para el medio ambiente, de acuerdo con los objetivos climáticos, de conservación y de restauración".

Acelerar los procedimientos de autorización, en consonancia con los objetivos ambientales de la UE
El Plan REPowerEU pide a los Estados miembros que identifiquen zonas específicas en las que puedan desarrollarse instalaciones de aprovechamiento de las fuentes de energía renovables con bajo riesgo de impacto medioambiental. Pues bien, en esas zonas -proponen desde WindEurope- podrían acelerarse los procedimientos de autorización. De cualquier manera, la asociación de la industria eólica europea tiene muy claro que en el caso de las zonas marinas, la ordenación del espacio marítimo es la herramienta esencial para una asignación espacial integrada de las actividades humanas "en consonancia con los objetivos económicos, medioambientales y sociales de la UE".

La planificación espacial marítima -explican desde WindEurope- permite incluir y evaluar una compleja variedad de aspectos, como las interacciones entre los sectores tradicionales (pesca) y los emergentes (por ejemplo, las energías renovables en alta mar) y las necesidades de protección y restauración del medio ambiente.

Por todo ello los miembros de la Coalición para la Energía y la Naturaleza en Alta Mar (OCEaN) se han manifestado en este foro explícitamente a favor de ahondar en la mejora de la ordenación del territorio. Esa ordenación -consideran- acelerará el despliegue de potencia eólica en el mar, apoyará el proceso de toma de decisiones para la asignación de espacios y también reducirá los riesgos de inversión y los retrasos de los proyectos.

En este contexto, los miembros de la OCEaN recomiendan una serie de principios que deben ser considerados por todos los Estados miembros de la UE. Se puede descargar un documento más extenso con 10 recomendaciones aquí.

Giles Dickson, director general de WindEurope: "Europa quiere 165 GW de energía eólica marina para 2030. Hoy sólo tiene 30 GW. El sector europeo de la energía eólica marina se ha comprometido a llevar a cabo esta expansión protegiendo al mismo tiempo la biodiversidad y el medio ambiente marino. Eso es lo que pretende la Coalición OCEaN: garantizar que nuestros mares sean sanos, limpios y productivos"

Mensajes de apoyo procedentes de oenegés ecologistas y operadores de las redes

Martin Harper, director regional de BirdLife Europa y Asia Central: "necesitamos una respuesta conjunta para hacer frente a la emergencia natural y climática. Esto significa que tenemos que encontrar la manera de llevar a cabo la tan necesaria revolución de las energías renovables en armonía con la naturaleza, por ejemplo, para que los parques eólicos marinos puedan coexistir con nuestra amenazada fauna marina. No tiene sentido abordar un reto medioambiental a costa de otro. Por eso pedimos a todos los gobiernos que acepten este reto y adopten los principios esbozados por la Coalición OCEaN"

Manon van Beek, directora general de TenneT: "es necesario acelerar la energía eólica marina y, por otro lado, proteger la flora y la fauna de alta mar. Estamos convencidos de que ambas cosas van de la mano. En los últimos años, nuestros proyectos piloto han demostrado que el diseño que incluye la naturaleza contribuye con éxito a impulsar la biodiversidad submarina. El diseño que incluye a la naturaleza es cada vez más nuestra norma en el desarrollo marino. Por lo tanto, apoyamos firmemente un proceso de ordenación del territorio mejorado, sólido y oportuno para acelerar la energía renovable en alta mar y, al mismo tiempo, proteger y mejorar la naturaleza submarina"

WindEurope sintetiza a continuación los principios OCEaN que deben informar el ordenamiento del espacio marítimo
Mejorar la aplicación de un enfoque basado en los ecosistemas en la MSP
Es necesario un enfoque de planificación integrado y basado en los ecosistemas para asignar espacio a la producción de energía renovable en alta mar teniendo en cuenta las necesidades de protección de la naturaleza y otras actividades existentes en el mar. Si se aplica correctamente, la ordenación del espacio marítimo puede permitir esa planificación integrada, identificar las zonas menos sensibles adecuadas para el despliegue de infraestructuras energéticas y contribuir a conciliar intereses a menudo contradictorios y las necesidades de los usuarios del mar.

Complementar las evaluaciones ambientales y socioeconómicas para la designación espacial con la elaboración de mapas de sensibilidad
La designación espacial debe basarse en sólidas evaluaciones de impacto para permitir que las actividades se ubiquen en zonas donde no se produzcan impactos significativos en el medio marino y para equilibrar los diversos intereses económicos en el mar. Las herramientas de cartografía de sensibilidad pueden servir de base para las decisiones de planificación, junto con las evaluaciones socioeconómicas, con el fin de identificar las ubicaciones más adecuadas para la protección de la naturaleza y las infraestructuras energéticas y definir las medidas de mitigación y compensación. Los Estados miembros y la Comisión Europea (CE) deberían facilitar y permitir la aplicación de los mapas de sensibilidad a nivel nacional, regional y de cuenca marítima y seguir explorando las herramientas para analizar los aspectos socioeconómicos.

Permitir la colaboración transfronteriza
Las cuencas marítimas deben ser tratadas como entidades conectadas, lo que crea un valor añadido de la planificación a escala de cuenca que debe ser considerado. Por lo tanto, la CE y los Estados miembros deben facilitar y poner en práctica la cooperación regional de las partes interesadas para permitir medidas de compensación, mitigación y restauración a gran escala y un intercambio de datos armonizado y entre cuencas.

Seguir aplicando la legislación de la UE sobre la naturaleza con un alto nivel de exigencia
La "razón imperiosa de interés público superior" (imperative reason of overriding public interest, IROPI) permite el desarrollo de proyectos a pesar de los impactos sobre los hábitats o las especies protegidas, en casos de excepcional importancia para el público. Esto ya está permitido por la legislación de la UE sobre la naturaleza. Los Estados miembros deben estudiar detenidamente su aplicación caso por caso, tras demostrar la necesidad de tal excepción y la falta de alternativas, junto con medidas de mitigación y compensación. 

Mejorar la participación de las partes interesadas y crear beneficios para las comunidades locales
De acuerdo con los requisitos de la legislación de la UE, los Estados miembros deben colaborar con las partes interesadas nacionales y locales a la hora de elaborar sus planes de ordenación del espacio marítimo. Debe garantizarse la participación significativa de la sociedad civil en las primeras fases para obtener el apoyo público. Además, los modelos para la creación de beneficios locales son una tendencia emergente en toda Europa. Deberían desarrollarse más, junto con las comunidades locales. 

Adoptar una perspectiva a largo plazo
La incorporación de una perspectiva a largo plazo permite la fiabilidad de la planificación, aumenta la eficiencia de la misma, optimiza el uso global de los recursos y del espacio y reduce los impactos sobre la naturaleza. Como los cambios en el medio marino pueden ser visibles sólo después de cierto tiempo, el sistema de planificación debe ser lo suficientemente flexible como para responder a esas nuevas percepciones. Por tanto, un sistema de planificación que aprenda y una gestión adaptativa son esenciales para la protección de los ecosistemas y deberían estar integrados en todos los planes de ordenación del espacio marítimo. 

Protagonistas
La Iniciativa de Redes Renovables (Renewable Grid Initiative) es un espacio de colaboración único en el que convergen y conviven organizaciones no gubernamentales y operadores de redes de transporte de energía de toda Europa comprometidos en un "ecosistema de actores de la transición energética". Según su perfil corporativo, los objetivos de RGI son el fomento y promoción de un desarrollo justo, transparente y sostenible de la red que permita el crecimiento de las energías renovables para lograr la plena descarbonización en línea con el Acuerdo de París. 

Los miembros de la RGI proceden de diversos países europeos, entre los que se encuentran los operadores de los sistemas de transporte (TSOs, por sus siglas en inglés) de Bélgica (Elia), Croacia (HOPS), Francia (RTE), Alemania (50Hertz, Amprion, TenneT y TransnetBW), Irlanda (EirGrid), Italia (Terna), Países Bajos (TenneT), Portugal (REN), España (Red Eléctrica de España) y Suiza (Swissgrid); y las oengés (organizaciones no gubernamentales) Bellona Europa, BirdLife Europe, Climate Action Network (CAN) Europe, France Nature Environnement (FNE), Friends of the Earth Ireland, Fundación Renovables, Germanwatch, Legambiente, NABU, Natuur&Milieu, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), WWF International y ZERO.

Europacable es un miembro de apoyo.

WindEurope es la asociación sectorial eólica europea. Según su perfil corporativo, actualmente cuenta con medio millar de miembros de toda la cadena de valor de la energía eólica: fabricantes de aerogeneradores, proveedores de componentes, empresas de electricidad y promotores de parques eólicos, instituciones financieras, institutos de investigación y asociaciones nacionales de energía eólica.

La Coalición Marina para la Energía y la Naturaleza (OCEaN) reúne por su parte a oenegés, TSOs y organizaciones de la industria eólica de toda Europa. "Juntos -dicen- trabajamos por un despliegue sostenible de la energía en alta mar y por el desarrollo de las infraestructuras de red, garantizando al mismo tiempo la protección de la naturaleza y la salud de los ecosistemas marinos". OCEaN está financiada, convocada y moderada por la Renewables Grid Initiative.

Los miembros de la OCEaN son los TSO (50Hertz, Amprion, Elia, EirGrid, National Grid Ventures, Le réseau de transport d'électricité - RTE, TenneT), las ONG (BirdLife International, Climate Action Network Europe - CAN Europe, Germanwatch, Naturschutzbund (NABU), Natuur&Milieu, la North Sea Foundation (Stichting De Noordzee), Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Wildlife Trusts, World Wide Fund for Nature - European Policy Office (WWF EPO) y organizaciones de la industria eólica (Iberdrola, Ørsted, Seawind Ocean Technology, Siemens Gamesa, Vattenfall, WindEurope, Wind Energy Ireland, la Red Alemana para la Energía Eólica (WAB) y la Asociación Alemana de Operadores de Parques Eólicos Marinos (BWO). Ocean Institute es una entidad que apoya esta iniciativa.

10 Recommendations. How to improve Maritime Spatial Planning to reach European climate, energy and biodiversity targets
Diez Recomendaciones OCEaN. Cómo plantear un ordenamiento del espacio marítimo que conduzca a alcanzar los objetivos climáticos, energéticos y en materia de biodiversidad europeos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).