eólica

SGRE gana un contrato por valor de casi mil megavatios para un parque eólico marino del Báltico

0
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy ha anunciado que ha firmado un "acuerdo marco" con el promotor wpd para el suministro de 103 máquinas (de 8,6 megavatios de potencia por unidad) a instalar en Gennaker, el parque eólico del Báltico, situado a quince kilómetros de la costa alemana, que wpd promueve. El proyecto, que tendrá un total de 927 megavatios de potencia (casi tanta como cualquiera de las centrales nucleares españolas), quedará finalizado "previsiblemente", según SGRE, en 2026.
SGRE gana un contrato por valor de casi mil megavatios para un parque eólico marino del Báltico

Siemens Gamesa y el promotor alemán wpd han firmado un acuerdo marco de suministro para el parque eólico marino Gennaker. Situado a 15 kilómetros de la costa alemana, el parque, de 927 MW, contará con 103 aerogeneradores marinos Siemens Gamesa Direct Drive, con un rotor de 167 metros. Cada máquinta tiene una capacidad de 8,6 megavatios, optimizable hasta los nueve megas gracias a la funcionalidad PowerBoost. El acuerdo -informa Siemens Gamesa- incluye también un contrato de servicio de 20 años. El fabricante alemán (que se encargará de la ejecución de obra) espera que la instalación de estas máquinas se complete en 2026. El acuerdo está todavía en todo caso "sujeto a ciertas condiciones, incluida la confirmación de la fecha de conexión a la red, que se espera para la segunda mitad de 2023".

Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa: "la firma de este acuerdo con wpd es una excelente noticia, al ser uno de los mayores parques offshore previstos en el mar Báltico. Nuestra sólida colaboración se verá reforzada con el despliegue de nuestra probada tecnología offshore. Además, contribuiremos a la consecución de los ambiciosos objetivos del gobierno alemán en materia de energía eólica marina"

Achim Berge Olsen, director de Operaciones de wpd AG: "con la firma de este acuerdo mostramos nuestro compromiso para que Gennaker se ponga en marcha en 2026. El éxito dependerá de la buena cooperación entre las autoridades, los operadores de red y los distintos proveedores. Para nosotros, Siemens Gamesa es un socio muy fiable que lidera el sector en términos de calidad y entrega puntual"

A finales de 2021, el gobierno de coalición alemán aumentó sus objetivos para el desarrollo eólico marino hasta los treinta gigavatios (30 GW) en 2030. Los objetivos para 2035 y 2045 también se elevaron a cuarenta y setenta gigavatios, respectivamente.

Gennaker será el quinto proyecto conjunto de Siemens Gamesa y wpd. Los otros cuatro proyectos son Butendiek, de 288 MW, en Alemania, inaugurado en 2015; Yunlin, de 640 MW, en Taiwán, actualmente en fase de instalación; Fécamp, de 498 MW, y Courseulles-sur mer, de 448 MW, ambos en Francia y en preparación para su instalación en los próximos años.

Cada una de las turbinas marinas Siemens Gamesa Direct Drive del proyecto Gennaker tendrá una potencia flexible, a partir de 8,6 MW. El rotor de 167 metros de diámetro utiliza palas Siemens Gamesa B81 IntegralBlades y oferta con un área de barrido de 21.900 metros cuadrados. Estas máquinas forman parte de la familia de turbinas SG 8.0-167 DD, de la que se han instalado -según datos facilitados por el fabricante- más de 3.200 megavatios "en distintos proyectos en varios países, lo que la convierte en una de las turbinas eólicas offshore de mayor éxito en el mundo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).