eólica

Schaeffler descarboniza su producción y cierra 2023 con un volumen de negocio de 16.300 millones, un 5,8% más

0
El proveedor alemán de los sectores de la automoción y la industria, Schaeffler AG, que acaba de publicar sus resultados de 2023, anuncia un aumento del 5,8 % en su volumen de negocio respecto a 2022, con 16.300 millones de euros en ventas. Buenas cifras que se apoyan en un sólido programa de sostenibilidad que ha permitido a la compañía germana mejorar la descarbonización de la producción gracias al uso de energías renovables y la eficiencia energética. En concreto, según su informe de sostenibilidad 2023, desde el año pasado, el 100 % de la electricidad adquirida en prácticamente todas las plantas de Europa, China y América procede de fuentes renovables, y la región Asia/Pacífico seguirá su ejemplo en este 2024.
Schaeffler descarboniza su producción y cierra 2023 con un volumen de negocio de 16.300 millones, un 5,8% más

Así se desprende de los resultados para 2023 publicados por Schaeffler AG, que reflejan que el grupo teutón ha generado unos beneficios antes de los resultados financieros e impuestos (EBIT) de 834 millones de euros (ejercicio anterior: 974 millones de euros), una cifra que se ha visto afectada por 353 millones de euros en efectos especiales. En concreto, el EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 1.187 millones de euros (ejercicio anterior: 1.046 millones de euros).

Además, a pesar de un entorno de mercado muy exigente, el margen EBIT del Grupo antes de efectos especiales del 7,3 % (ejercicio anterior: 6,6 %) ha cumplido con solidez las previsiones para 2023 [margen EBIT antes de efectos especiales del 6 al 8 %]. Este aumento del margen se ha debido principalmente al impacto favorable de los volúmenes y los precios de venta.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG: "Durante el pasado ejercicio, el Grupo Schaeffler ha generado buenos resultados y ha continuado de manera consistente su transformación basada en la Hoja de Ruta 2025. Nuestro posicionamiento diversificado fue de nuevo una ventaja competitiva. Propondremos un dividendo atractivo de 45 céntimos a la Junta general anual para compartir el éxito de la empresa con nuestros accionistas".

Automotive Technologies
Además, la división Automotive Technologies de la empresa ha mejorado considerablemente el margen EBIT antes de efectos especiales, con un volumen de negocios de 9.772 millones de euros en 2023 (ejercicio anterior: 9.498 millones de euros). El aumento del 5,4 % a tipo de cambio constante en comparación con el ejercicio anterior se ha debido principalmente a un incremento de los volúmenes impulsado por el mercado.

La región Europa ha experimentado el mayor crecimiento, registrando un crecimiento del volumen de negocios del 12,4 % a tipo de cambio constante. Mientras que la región Américas ha informado de un descenso del 2,8 % a tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado en las regiones Greater China y Asia/Pacífico, registrando un 2,0 % y un 7,3 %, respectivamente, a tipo de cambio constante.

Automotive Aftermarket
Por su parte, Automotive Aftermarket de la compañía ha anunciado un volumen de negocios de 2.253 millones de euros en 2023 (ejercicio anterior: 2.040 millones de euros). El aumento considerable del volumen de negocios del 11,8 % a tipo de cambio constante se ha debido al impacto favorable de los volúmenes y los precios de venta. El aumento de los costes de aprovisionamiento se ha trasladado al mercado.

En la región Europa, que ha generado el mayor volumen de negocios, la división Automotive Aftermarket ha informado de un crecimiento del 10,3 % a tipo de cambio constante, impulsado principalmente por el aumento considerable del negocio de Independent Aftermarket en Europa Central y del Este. El volumen de negocios ha aumentado un 12,0 % a tipo de cambio constante en 2023 en la región Américas. Con un 28,7 % a tipo de cambio constante, la región Greater China ha informado del mayor crecimiento de volumen de negocios en 2023, impulsado mayoritariamente por el aumento considerable del negocio electrónico.

Informe de sostenibilidad 2023
El Grupo Schaeffler considera que la sostenibilidad es un objetivo integral e indispensable, ante el cual asume su responsabilidad tanto ecológica como social a lo largo de toda la cadena de valor añadido. Su informe de sostenibilidad analiza tres ámbitos fundamentales: Medio ambiente, Social y Gobernanza (Environment, Social y Governance, ESG). Schaeffler centra su atención en siete objetivos ESG clave para implementar la estrategia de sostenibilidad, que están relacionados con distintas áreas de actuación, como la neutralidad climática, el uso eficiente de los recursos, la protección medioambiental y la salud y seguridad en el trabajo. Por ejemplo, Schaeffler se ha propuesto alcanzar la neutralidad climática en toda la producción y a lo largo de su cadena de suministro para 2030 y 2040, respectivamente.

Klaus Rosenfeld CEO de Schaeffler: “La sostenibilidad constituye una parte integral de nuestra estrategia corporativa y queremos salvar la distancia entre la sostenibilidad y la rentabilidad. Nos hemos propuesto unos objetivos ambiciosos. A pesar de lo mucho que hemos avanzado en los últimos años, somos conscientes de que todavía nos queda un buen camino por recorrer”.

En el aspecto hídrico, la implementación de las medidas adoptadas en 2023, que conllevarán una reducción anual del consumo de agua dulce de 150.000 metros cúbicos, es uno de los indicadores que recoge el informe. De hecho, el Grupo Schaeffler ha logrado reducir el consumo de agua dulce en aproximadamente un 9 % en el año del informe, y las 27 medidas de ahorro de agua implementadas y verificadas externamente en 2023 van a suponer ahora un ahorro anual mínimo de 265.000 metros cúbicos a partir de 2024.

La descarbonización, el principal reto medioambiental
El cambio climático es un reto fundamental de nuestro tiempo y solo es posible confrontarlo de manera colectiva. En este sentido, las cadenas de suministro sostenibles (Alcance 3 ascendente) y la compra de servicios y materiales de bajas emisiones constituyen un aspecto importante para Schaeffler. Además, la descarbonización de la producción (alcances 1 y 2) se basa en gran medida en el uso de energías renovables, el aumento de la eficiencia energética y reequipar las plantas para que utilicen energías renovables. Por este motivo, la compañía está impulsando la generación interna de energías renovables en emplazamientos de todo el Grupo Schaeffler. Desde 2023, el 100 % de la electricidad adquirida en casi todas las plantas de Europa, China y América procede de fuentes renovables, y la región Asia/Pacífico seguirá su ejemplo en 2024.

Además, gracias a las mejoras continuadas de la eficiencia energética, el Grupo Schaeffler ha registrado una reducción de los gases de efecto invernadero en la producción de aproximadamente el 24 % en comparación con el año anterior, de modo que ha descendido de 493.000 toneladas de CO₂ eq a 375.000 toneladas de CO₂ eq. El Grupo Schaeffler procura mejorar continuamente los valores de CO2 de sus productos durante el proceso de desarrollo de productos, por ejemplo, en las etapas de diseño del producto y selección de materiales. Schaeffler también ha logrado continuar mejorando la eficiencia de CO₂ de los motores eléctricos en el año del informe, y trabaja en soluciones que optimicen el rozamiento y prolonguen la vida útil de los rodamientos.

Economía circular
La compañía alemana también se ha propuesto utilizar materias primas, componentes y productos que sean lo más duraderos y reutilizables posible. Esta apuesta por la economía circular permite aprovechar el potencial en términos de eficiencia de los materiales, reducir el uso de materias primas estratégicas y alargar la vida útil o reparabilidad de los productos. El portafolio de la división Automotive Aftermarket consta de una amplia gama de soluciones de reparación y componentes individuales para todo tipo de vehículos, con lo que contribuye a prolongar la vida útil de los mismos.

Credenciales Schaeffler AG
El alemán Grupo Schaeffler impulsa desde hace 75 años el desarrollo tecnológico en el ámbito de la tecnología, con productos y servicios eficientes en CO2 para la movilidad eléctrica, además de soluciones de chasis, industria 4.0, digitalización y energías renovables. Además, el grupo germano también produce componentes de precisión y sistemas para aplicaciones de transmisión y chasis, así como soluciones de rodamientos y casquillos de fricción para un gran número de aplicaciones industriales.

Artículos relacionados

La organización medioambiental CDP otorga a Schaeffler la calificación A en la categoría de cambio climático

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).