eólica

Santander acoge el lanzamiento mundial del aerogenerador fotovoltaico Soleolico

1
El exterior del Palacio de la Magdalena acogerá hasta el próximo lunes un "prototipo de aerogenerador fotovoltaico", iniciativa de la compañía Soleolico, que combina la generación eólica y solar (véase la foto más abajo). Soleolico quiere comenzar a desplegar sus máquinas en 2024 y se ha marcado el reto de ganar el 1% del mercado mundial de renovables en un plazo de 10 a 15 años, lo que pasaría por instalar entre 3 y 4 millones de máquinas y facturar entre 75.000 y 100.000 millones de euros. [Infografía: Soleolico]. 
Santander acoge el lanzamiento mundial del aerogenerador fotovoltaico Soleolico

La presentación oficial de esta tecnología ha tenido lugar hoy, a las 11.00 horas, en el Palacio de la Magdalena en presencia de líderes internacionales, inversores y directores ejecutivos de empresas del sector (firmas nacionales, como Alener o Imedexa, o internacionales, como Kongsberg); y representantes de países como China, Grecia, Mónaco, República Dominicana, Guatemala, Georgia, Lituania o Jordania. El aerogenerador FV de Soleolico -informa la agencia Europa Press- funciona a velocidad lenta y no hace ruido, además de que su estructura se puede personalizar incorporando esculturas o vegetación para mimetizarse con el entorno, mientras que sus paneles solares pueden mostrar colores, imágenes o publicidad. Esta solución "pionera y revolucionaria" podrá ser visitada en los jardines exteriores del Palacio de la Magdalena hasta el 9 de octubre. 

Soleolico -explican sus creadores- presenta una tecnología disruptiva, con patente internacional, que combina en un solo equipo generación eólica, solar y almacenamiento. El aerogenerador pasa por ser el primero del mundo que integra placas fotovoltaicas en sus palas, o lo que denominan “velas”: unas velas aerodinámicas que son orientadas al viento mediante el “guiado de lamas”, un sistema magnético patentado que calibra la orientación al viento de cada vela para extraer la máxima energía.

Según la empresa, la capacidad eólica de esta máquina "es diferencial, con un rendimiento hasta un 25% superior respecto a los aerogeneradores actuales, por lo que presenta una rentabilidad mayor con una inversión similar". Adicionalmente -añaden desde la ingeniería-, cuando es instalado junto a otros soleolicos, "el efecto de la retroalimentación entre ellos puede aumentar el rendimiento en torno a un 15%".

El fundador y presidente de la compañía, Carlos Serrada, ha destacado por otro lado que, como aerogenerador de eje vertical, “implica muchas ventajas: más eficiencia, aprovecha distintos tipos de vientos, conlleva menor impacto visual y ambiental, mayor facilidad de instalación y mantenimiento, mayor durabilidad, aprovechamiento del suelo… Y además, Soleolico no produce ruido ni riesgo para la vida silvestre porque funciona lento, a unas siete revoluciones por minuto…”.

La otra cara de la moneda Soleolico es la fotovoltaica. Rafael González Alonso, director general de de Izpitek Solar, empresa responsable de la fabricación de los paneles fotovoltaicos en composite de los Soleolico, ha explicado que “el encapsulado de células fotovoltaicas en la misma fibra de vidrio de la vela, con patentes propias, y las innovadoras opciones para adherir vinilos sobre las placas solares, permitirá muchas posibilidades para mimetizar o customizar el Soleolico”.

Además, Soleolico puede presumir de ser solución tres en uno, porque incorpora un recubrimiento único, con tecnología patentada, compuesto por agentes naturales, que absorbe y transforma el CO2, “limpiando” el aire que se respira. El recubrimiento está impreso en 3D por LaMáquina y con tecnología Pure.Tech que absorbe el CO2. 

Aldo Sollazzo, director de Pure.Tech: “la instalación de 1.000 unidades de Soleolico absorbe la misma cantidad de CO2 que 287 árboles en un año, según nuestros cálculos, fijándonos en datos de la European Environmental Agency y nuestros laboratorios certificados”

Además -añade el presidente y fundador de la empresa, Carlos Serrada-, “puede diseñarse un recubrimiento a medida para su torre, impreso en 3D, que consiga mimetizarse más con el entorno, o que tenga un aspecto determinado, como el que mostramos aquí hoy”.

Autoconsumo y almacenamiento
Soleolico se postula como "una solución de generación híbrida óptima y versátil, pensada tanto para su utilización en autoconsumo como en generación distribuida, o en parques de generación con inyección a red". Por su tamaño y potencia (10 kilovatios), Soleolico -destacan sus creadores- puede ser utilizado tanto en parques de generación como en soluciones de autoconsumo. Por otro lado, Serrada ha explicado que su máquina es capaz de integrarse "con cualquier solución de almacenamiento de energía disponible en el mercado" y que además cuenta con "un sistema de gestión de recarga de batería de última generación que proporciona más rendimiento y durabilidad”.

Carlos Serrada, presidente y fundador de Soleolico: “Soleolico nace del esfuerzo de muchas personas, del ingenio de muchas mentes brillantes, de muchas horas de trabajo y esfuerzo, de más de diez años de investigación, con más de 5 millones de euros invertidos y más de 30 prototipos que han ido evolucionando con el tiempo”

Pablo Fernández de la Torre, director general y socio de Soleolico: “frente a los inconvenientes que pueden plantear otras opciones de generación de energía renovable, Soleolico se presenta como una solución de generación híbrida óptima y versátil. Es la única tecnología que de forma integral cumple los tres requisitos de la energía del futuro, porque cubre las necesidades básicas de la población en materia energética: accesible, sostenible y estable”

Estos aerogeneradores comenzarán a desplegarse en 2024 y la empresa se ha marcado el reto de ganar el 1% del mercado mundial de renovables.

Pablo Fernández de la Torre, director general y socio de Soleolico: “tenemos el convencimiento de que podemos ser capaces de lograr el ambicioso reto de abarcar el 1% del mercado de renovables en todo el mundo, en un plazo de diez a quince años. Este es un objetivo muy ambicioso que implica vender entre 3 y 4 millones de equipos Soleolico durante este periodo, y facturar entre 75 y 100 mil millones de euros. Representa alcanzar una capacidad de producción mundial de Soleolicos, robusta y bien asentada, de más de 25.000 Soleolicos al mes”

Para lograr este crecimiento, el director general de la empresa ha explicado que Soleolico tiene un plan de desarrollo comercial e industrial y que su apuesta por la inversión en I+D+i es constante. "Inicialmente, nuestra intención es instalar una primera fábrica en España pero estamos buscando socios comerciales, empresariales y/o industriales en cada país o área”.

Respecto a posibles clientes, Fernández de la Torre ha adelantado que “tenemos un proyecto inicial en Sicilia, de un parque de 100 Soleolico, y ya se han interesado diferentes instituciones y empresas, como por ejemplo Ikea, y de lugares como las islas griegas, República Dominicana, Guatemala y Oriente Medio”.

Para desarrollar su proyecto, Soleolico está contando con la colaboración de empresas locales como Talleres J. M. López (Maliaño, Cantabria), nacionales como Imedexa (Cáceres) o Alener (Sevilla).

Los aerogeneradores soleolicos -insisten desde la empresa- pueden operar como soluciones de autoconsumo (en almacenes, granjas, viviendas...), en polígonos industriales, en pueblos o en parques eólicos. 

Estos aerogeneradores -informa Europa Press- requieren solo una cimentación de 1,6 metros cuadrados y cuentan con tres velas y cuatro placas solares cada una, aunque se pueden personalizar. Sus velas funcionan a una velocidad máxima de 7 revoluciones por minuto, cuando los actuales lo hacen a 200.

Soleolico genera energía con vientos de entre 12 y 80 kilómetros por hora, pudiendo producir 7,5 kWp de energía eólica y 4,6 kWp de fotovoltaica.

Los usuarios de soleolicos pueden personalizar las palas de sus máquinas -explican desde la empresa- en función del mensaje que se quiera transmitir, dando el aspecto desde un árbol hasta enfoques más urbanos o publicidad.

Finalmente, la alcaldesa de Santander ha agradecido a la empresa haber elegido la ciudad como "punto de encuentro mundial" para presentar un producto que trata de dejar "un planeta mejor" cuidando también la estética de estos aparatos de energía renovable.

En la presentación han estado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente y fundador de Soleolico, Carlos Serrada; el director general y socio de la empresa, Pablo Fernández; el director de marketing, Roberto de Arquer; el director general de Izpitek Solar (empresa responsable de la fabricación de los paneles solares), Rafael González; y la directora de la consultora europea olivoEnergy, Alicia Carrasco. En este proyecto innovador colaboran empresas locales como Talleres J.M. López, de Maliaño (Cantabria), además de nacionales como Imedexda (Cáceres) o Alener (Sevilla), e internacionales como Kongsberg.

Añadir un comentario
alberto
Me parece una vergüenza este tipo de "noticias" y le restan mucho rigor y credibilidad a esta pagina web. Deberian tener un minimo de espiritu critico y analizar y filtrar lo que publican. No vale todo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).