eólica

Sale a licitación el anteproyecto para instalar eólica en el Puerto de Valencia

0
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que se ha marcado el objetivo de que los recintos portuarios de la provincia sean cero emisiones para 2030 (recogidos en su estrategia Valenciaport 2030) ha dado un paso más en su apuesta por el uso de energías renovables con la licitación del anteproyecto para instalar varios aerogeneradores en la ampliación norte del puerto de la capital.


Sale a licitación el anteproyecto para instalar eólica en el Puerto de Valencia

La APV ha puesto en marcha el anteproyecto para instalar varios aerogeneradores en el dique norte del puerto, que se integrarán en la red de autoabastecimiento de electricidad que está desarrollando el recinto portuario con energías limpias. En una primera fase se podrían instalar entre 12 y 16 MW, con una producción anual estimada de 27.000 MWh.



La APV ya posee información sobre el recurso eólico disponible a partir de campañas de medición previas realizadas con un dispositivo (LIDAR), en las que se determinó la velocidad y dirección del viento a distintas alturas y se registraron los datos para evaluar la viabilidad de la instalación eólica en el recinto. A finales de 2019,  la compañía china Xinjiang Golwind Science & Technology –una de las principales firmas eóicas del mundo– mostró su interés por este desarrollo eólico.

Apuesta por la descarbonización

Esta iniciativa es un avance más en el proceso de descarbonización de Valenciaport, que sigue dando pasos para cumplir el objetivo de cero emisiones en 2030. La APV también ha iniciado los proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en los puertos de Valencia y Gandia, la construcción de la subestación eléctrica en el recinto valenciano, que permitirá a los buques atracados conectarse a la red eléctrica, la sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos, o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias en los puertos de València y Sagunto.


A ello se añade la apuesta que está realizando en la construcción y mejora de las conexiones ferroviarias, con una inversión de 240 millones de euros en los próximos años. También destacan varias iniciativas de colaboración público-privada, como el proyecto europeo H2Ports, a través del cual se están desarrollando tres pilotos de hidrógeno: una estación de suministro en el Puerto de València, una cabeza tractora para operaciones ro-ro y una máquina Reach Stacker para la manipulación de contenedores.


Una referencia más son los proyectos Green C Ports,  cuya finalidad es reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos. En el marco de esta iniciativa, la APV ha instalado nuevas cabinas de control ambiental que analizarán en tiempo real la calidad del aire, el ruido y las condiciones meteorológicas en las instalaciones portuarias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).