eólica

Ørsted se alía con la petrolera TotalEnergies para participar en la subasta eólica marina de Holanda

1
La empresa pública danesa Ørsted y la petrolera de matriz francesa TotalEnergies han unido fuerzas para participar conjuntamente en la subasta de energía eólica marina que convoca el Gobierno de Holanda. El objeto que saca el Ejecutivo a puja es el proyecto Holland Coast West, un complejo eólico marino ubicado a unos cincuenta kilómetros de la costa holandesa en el que está prevista la instalación de hasta 1.500 megavatios de potencia. [Amplía la imagen].
Ørsted se alía con la petrolera TotalEnergies para participar en la subasta eólica marina de Holanda

Ørsted, que pasa por ser el mayor desarrollador de eólica marina del mundo, acaba de anunciar que ha unido fuerzas con TotalEnergies para participar en la subasta, que se enmarca en la hoja de ruta que el Ejecutivo holandés se ha trazado hasta los 70.000 megavatios de potencia eólica marina en el horizonte 2050, potencia que quiere asociar a la producción a gran escala de hidrógeno verde. La compañía eléctrica nórdica, empresa pública en la que el estado danés es accionista mayoritario, ya ha trabajado en aguas holandesas, donde presume de haber ejecutado en tiempo y forma, cumpliendo calendario y presupuesto incluso durante la pandemia, los parques Borssele 1 y Borssele 2, "lo que demuestra que Ørsted es un socio fiable para la transformación verde de los Países Bajos". La eléctrica presume también de amplia experiencia en el desarrollo y ejecucion de parques eólicos marinos conforme a los más exigentes patrones de sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

Por su parte, la petrolera francesa TotalEnergies aporta a la alianza una amplia experiencia en operaciones en altamar y su buen posicionamiento, como compañía multienergética, en los Países Bajos. En ese sentido, TotalEnergies está trabajando en "un ambicioso programa de inversiones en energías verdes y producción de hidrógeno" para la descarbonización del potente sector industrial de la provincia de Zeeland.

Rasmus Errboe, director de la región de Europa Continental en Ørsted: “estamos encantados de nuestra asociación con TotalEnergies para la próxima subasta holandesa. Con nuestras pujas conjuntas, queremos asegurar que Países Bajos acelera la instalación de potencia eólica marina en el horizonte 2030 y más allá, de una manera ambientalmente respetuosa"

Olivier Terneaud, VP Offshore Wind en TotalEnergies: "la transición energética acarrea consigo nuevos retos, tanto en términos de impacto ambiental como en materia de integración de la generación renovable en las redes eléctricas. Pues bien, es precisamente para abordar estos desafíos para lo que queremos participar en estas subastas, conjuntamente con Ørsted, con el fin de impulsar la transición energética en los Países Bajos, donde llevamos trabajando, y ganando experiencia en la operación en altamar, más de medio siglo"

La subasta Holland Coast West VI está llamada a cambiar la manera en la que los parques eólicos offshore se relacionan con el medio marino, según Ørsted. Con las medidas que plantea y "programas de monitorización sin precedentes", esta subasta ha puesto el foco -explican desde la compañía danesa- en la cooperación con todas las partes implicadas (compañías, institutos, universidades y oenegés), "tanto en el plano internacional como local, y con el fin último de construir el conocimiento necesario para alumbrar parques eólicos que refuercen la naturaleza por defecto".

Zeeland es el mayor polo de desarrollo de hidrógeno de los Países Bajos. Con una capacidad de seiscientos megavatios de electrólisis, el que Ørsted define como el mayor cluster de hidrógeno verde del mundo será una realidad en 2027 gracias, exclusivamente, a la electricidad eólica marina que genere Holland Coast West, un complejo que va a servir a Holanda para alcanzar una máxima integración de la electricidad renovable en sus sistemas, complementándose con, entre otras soluciones, la electrificación del transporte, las baterías y la electrificación directa de los procesos industriales.

Se estima que las compañías adjudicatarias de la subasta serán anunciadas por el Gobierno de Holanda el próximo otoño.

Protagonistas
Ørsted es una empresa pública danesa (el Estado, que es el accionista mayoritario, tiene más de la mitad de las acciones de la empresa) que desarrolla, construye y opera parques eólicos terrestres y marinos, centrales de bioenergía y campos solares fotovoltaicos. Así mismo, desarrolla y produce soluciones para el almacenamiento de energía, para la producción de hidrógeno renovable y para la fabricación de otros combustibles verdes. La compañía presume de ser la única en el mundo que cuenta con "objetivos cero neto en ceodós basados en la ciencia" validados por Science Based Targets initiative (SBTi). Con sede en Dinamarca, emplea a casi 7.000 personas y registró ingresos por valor de 10.400 millones de euros en 2021.

TotalEnergies se define como una multinacional multienergética que produce y comercializa petróleo y biocombustibles, gas natural y gases verdes, energías renovables y electricidad. Declara una plantilla de más de 100.000 personas y opera en más de 130 países.

Añadir un comentario
David
Ven señores incompetentes de los sucesivos gobiernos españoles como una empresa pública controlada por un Estado puede funcionar maravillosamente bien?????
Que tienen que decir a eso?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).