eólica

ROMO Wind instala el iSpin en todos los aerogeneradores de un parque eólico italiano

0
El parque eólico de Poggio Imperiale (Italia), propiedad de ERG Power Generation tiene 15 aerogeneradores Vestas V80 de 2 MW de potencia unitaria. Todas las máquinas cuentan ahora con el iSpin, el anemómetro de la empresa suizo–danesa ROMO Wind, que mide la velocidad y la dirección del viento en el buje del rotor. Las mediciones han detectado una desorientación media de 8 grados.
ROMO Wind instala el iSpin en todos los aerogeneradores de un parque eólico italiano

En septiembre de 2017, después de un proyecto de demostración, ERG Power Generation decidió instalar el iSpin en 15 turbinas V80 de 2 MW en el parque eólico Poggio Imperiale. Las mediciones mostraron desajustes de orientación de más de 8 grados en promedio, con 5 turbinas que llegaban a los 10 grados. La corrección de esa desorientación permitirá recuperar una cantidad relevante de la producción del parque. Además, iSpin permitirá un control constante del rendimiento del parque eólico a través del análisis de las curvas de potencia.

“Estoy muy satisfecho con la confianza que ERG Power Generation ha depositado en nuestro producto, y hemos demostrado estar en lo cierto. Este proyecto no solo trata de corregir los desajustes de orientación en las turbinas, sino también del control del rendimiento a través del innovador concepto iSpin Guardian. El monitoreo continuo de los datos del viento es esencial para optimizar el rendimiento”, apunta el director de ROMO Wind en Italia, Luca Alemanno.

Según Elena Ferro, directora de operaciones de Italia dentro de la división eólica de ERG Power Generation, “confiamos en que iSpin nos permitirá poner los aerogeneradores en condiciones óptimas y controlar las curvas de potencia con datos de viento reales, un paso más para conseguir el mejor rendimiento de nuestros activos”.

El iSpin permite a los operadores medir y monitorear las condiciones reales de viento de cada aerogenerador. Habitualmente, la dirección y la velocidad del viento se miden detrás del rotor, en la góndola. Al utilizar la tecnología iSpin, con sus tres sensores ultrasónicos en el rotor y su sistema de medición único, es posible superar las limitaciones de la anemometría de góndolas convencionales.

Los estudios realizados por la empresa suizo–danesa estiman que una desorientación por encima de 4° implica pérdidas de producción de más del 0,5%. Pero si la desorientación llega a los 8° las pérdidas ya serían del 2%. Con 15° se perdería más del 7% y con 25° más del 21%.

ROMO Wind tiene su sede en Zug, Suiza, y cuenta con equipos regionales en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).