eólica

Remora, el almacén submarino de electricidad

0
 El sistema de almacenamiento Remora, desarrollado por Segula Technologies, consta de (1) una plataforma flotante que incluye equipos que utilizan la electricidad que genera por ejemplo un parque eólico marino para producir aire comprimido y (2) tanques submarinos, colocados en el fondo del mar, que almacenan ese aire comprimido. Segula Technologies, grupo internacional de consultoría e ingeniería, acaba de presentar Remora en Bilbao, en el marco de la gran feria eólica europea, WindEnergy.
Remora, el almacén submarino de electricidad

La industria eólica acaba de celebrar en Bilbao su gran cita del año: WindEurope 2019 Conference & Exibition, un evento de referencia mundial que ha acogido a más de 8.000 profesionales y 400 expositores de cerca de 50 nacionalidades. Pues bien, en ese marco, Segula Technologies ha presentado Remora, "un innovador proyecto para el almacenamiento de energía eléctrica offshore que utiliza aire comprimido como principal recurso para almacenar la energía". Según explican desde la empresa, Remora "utiliza un sistema hidráulico basado en agua y aire para almacenar y distribuir la energía sobreproducida en tanques instalados en el suelo marino". La plataforma flotante del sistema Remora convierte la energía eléctrica en aire comprimido y viceversa, según las necesidades energéticas del momento. Se trata -añaden desde la compañía- de un sistema aplicable a los parques eólicos offshore, así como a otras fuentes de energía, "que actualmente se encuentra en fase de pruebas finales". La construcción y puesta en marcha del primer piloto, con una potencia de 10 kW en laboratorio, está prevista para julio de 2019.

Segula Technologies explica
«La cadena energética reversible que convierte la electricidad y el aire comprimido a través del proceso Remora consta de equipos eléctricos y electromecánicos, turbinas de bomba y cámara de compresión. La plataforma está conectada a la red eléctrica mediante un cable eléctrico submarino de alta tensión y el depósito mediante una tubería de aire comprimido. El proyecto de Remora es eficiente y su rendimiento es un 70% mayor que con otros sistemas. Por su parte, los depósitos situados en el fondo del mar se dedican al almacenamiento de aire comprimido a presión constante y no realizan ninguna conversión de energía. La tecnología de Remora se adapta a una profundidad de entre 70 y 200 metros. Diseñada con carácter modular, Remora posibilita el desarrollo en serie de todos los equipos necesarios y reduce significativamente los costes de fabricación, al tiempo que optimiza su implementación. En la actualidad, se prevén las configuraciones habituales de Remora con una relación de 15 tanques por plataforma. Esto supondría 15 MW - 90 MWh - 6 horas de descarga».

La empresa presenta sus credenciales
Segula Technologies es un grupo multinacional de consultoría de ingeniería que está especializado en diferentes sectores industriales: eólico, aeroespacial, automoción, ferroviario, naval, farmacéutico y petroquímico. Presente en España desde 2002, la compañía declara en nuestro país en la actualidad una plantilla de más de 1.150 personas, distribuidas en 12 ciudades, así como más de 12.000 empleados en 140 sedes desplegadas por todo el mundo, en 30 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).